Carreras , Simulación

Marzo 4, 2022

Polyphony Digital

Sony Interactive Entertainment

$
Con más de 420 autos disponibles, Gran Turismo 7 recrea la apariencia y el manejo de vehículos clásicos y superautos vanguardistas con un nivel de detalle sin precedentes.

A pesar de ser una franquicia que lleva muchísimos años existiendo he de admitir que esta es la primera vez que tengo un acercamiento a Gran Turismo, una franquicia que le precede un status, que ha marcado la pauta como referente en el género de la simulación de vehículos a lo largo de 25 años de existencia, pero que también ahora no está solo, pues tiene grandes competidores.

Gran Turismo 7 es la apuesta de Polyphony Digital Inc. para la más reciente consola de PlayStation que busca nuevamente marcar la diferencia frente a los demás, pero las preguntas son, ¿realmente lo ha logrado? ¿cómo se compara con otros juegos de simulación lanzados recientemente? ¿es realmente un experiencia next-gen?

Gran Turismo 7 como tal no tiene una historia que contar donde digamos eres el piloto y debes llegar a la cima del campeonato, sin embargo, sí cuenta con un modo campaña que desde el primer momento en que inicias el juego te deja claro el objetivo: es una celebración al automovilismo.

GranTurismo7 VersusResena 2

A lo largo del modo campaña iremos desbloqueando diferentes «ítems» de un menú de una cafetería con asignaciones que nos pedirán correr en ciertos circuitos para ir adquiriendo los vehículos, pasando por tres continentes, América, Europa y Asia-Oceanía, además, en algunas ocasiones desbloquearemos carreras especiales que también nos permitirán obtener recompensas.

La campaña también nos permitirá conocer a los diversos personajes del juego que están encargados de las áreas del mundo de Gran Turismo 7, desde una donde puedes adquirir coches, otra donde puedes mejorarlos, el café que nos guiará a través de la campaña así como también donde podrás obtener diferentes misiones para mejorar la licencia de conductor que tienes.

Si bien digamos que la campaña es el modo principal de juego para poder progresar y desbloquear todo, eso no significa que tengas que jugar solamente la misma, pues en cada carrera que desbloqueas también puedes elegir el modo de juego que quieres, desde una carrera arcade, cambiar la experiencia del circuito, competir contra reloj o por derrape hasta hacer una carrera personalizada, e incluso, puedes elegir cuantas vueltas dar y la dificultad, que mientras más elevada, mejor la recompensa final.

Gran Turismo 7 se ve bien para ser un juego que regresa después de cinco años desde la última entrega en la serie principal con Gran Turismo Sport y casi diez desde la última entrega numerada con Gran Turismo 6, pero también hay que decir que probablemente no está muy lejos de lo que Forza Motorsport 7 hizo en 2017 o con lo que Project Cars 3 en 2020, e incluso con lo que Assetto Corsa Competizione logró en su versión de PC en su momento.

GranTurismo7 VersusResena 3

¿Y por qué lo digo? Porque el juego se ve bien, como dije, con elementos como el ray tracing que sobresalen más en el modo fidelidad que en el modo rendimiento, con un gran detalle en el diseño de los vehículos que es algo que cada vez se hace más realista en este género y que nos permite soñar despiertos con algún día realmente poder manejar esas majestuosidades en la vida real, pero con grandes problemas en apartados que complementan la experiencia del juego como un pobre detalle en las personas que están las gradas, una vegetación primordialmente protagonizada por árboles que dan pena ajena al parecer elementos en 2D que solo se mueven conforme la cámara avanza para simular un efecto 3D pero que realmente no son más que un pedazo de papel, sin volumen ni frondosidad, que es lo que esperarías de un árbol al menos en el mundo digital en pleno 2022.

De igual forma podemos notar en diversas comparativas que hoy puedes encontrar en Internet cómo pareciera que Forza Motorsport 7 entregó mucha más fidelidad y realismo en los detalles de las pistas que lo que hoy está haciendo Gran Turismo, y no lo digo con la finalidad de echarle tierra a este último ni mucho menos de demeritar el trabajo de Polyphony Digital, sino que si hace cinco años apenas estábamos por recibir el Xbox One X que correría a 4K nativo, hoy en día que una consola como PS5 sea menospreciada por una de dos, o la incapacidad de la consola para correr mejores texturas, o simplemente el equipo de desarrollo optar por «dejarlo como está» sin preocuparse por llevar el realismo al siguiente nivel.

GranTurismo7 VersusResena 4

Hablando de pistas tenemos más de 30 locaciones para explorar en los tres continentes, a ello súmale las variaciones que pueden haber dentro de las mismas. El diseño es lo que esperarías de un juego de simulación, tratando de acercarse a la realidad de esas pistas en el mundo y que cualquier fan del automovilismo seguramente disfrutará. El total de vehículos asciende a más de 400 de más de 60 manufactureras, pero ojo, muchos vehículos también vienen en microtransacciones e incluso existen algunos tan caros que para adquirirlos solamente con dinero del juego tendrías que jugar decenas si no es que cientos de horas, o bien, optar por desembolsar hasta $40 dólares para obtenerlo rápido y comprarlo.

El juego también cuenta con un sistema de clima dinámico que nos permitirá pasar desde un día soleado hasta uno lluvioso, sin embargo, creo que se aleja muchísimo de lo que Project Cars 3 ofrece en este apartado y eso es en cierta forma lamentable pues personalmente creo que más allá de brindar una experiencia de juego diferente al ver caer la lluvia sentí que era más un estorbo.

Personalmente no fui fan de la música, aunque sí es muy variada, va desde géneros como la clásica, pasando por el rock hasta electrónica. Algo que no me agradó tampoco es que la canción cambia cada vez que te mueves de sección o de pantalla, por ejemplo, una melodía empieza cuando estás en el hub y cuando te pasas al café cambia, y si dentro del mismo café cambiaste a otra parte y pasó una pantalla de carga, la canción cambia de nuevo, por lo cual, salvo que estés en la pista o no te muevas de la sección, es difícil escuchar la melodía de corrido porque no continuará cuando te muevas a otro lado.

GranTurismo7 VersusResena 5

En mis horas de juego no tuve problemas de rendimiento ni cierres inesperados, pero algo que sí debo destacar es que si no tienes internet o el servidor está en mantenimiento eso sí es un problema pues algunas funciones estarán limitadas salvo el principal, el circuito mundial donde realizas las carreras, pero no podrás progresar por ejemplo en la campaña, ni mejorar tu coche ni mucho menos comprar vehículos. De igual forma, si tu conexión es muy mala podrías perder progreso debido al autoguardado, algo que me sucedió en una ocasión y que afortunadamente solo derivó en perder las mejoras a un solo coche.

Realmente no noté un cambio a nivel de cuadros por segundo entre ambos modos de juego, ya sea fidelidad o rendimiento, la más grande diferencia fue en el apartado visual.

Como dije previamente no soy un experto en la franquicia de Gran Turismo, tampoco lo soy en el género, pero a lo largo de los años he tenido la oportunidad de jugar desde varias de las franquicias antes mencionadas, Forza, Project Cars, Assetto Corsa Competizione e incluso F1, lo cual en cierta forma me brinda una perspectiva un poco más amplia sobre lo que el género ofrece en sus diferentes opciones.

GranTurismo7 VersusResena 6

Gran Turismo 7 en primer lugar ofrece un hub principal en el cual podemos encontrar todas las opciones que nos brinda el juego, desde el PvP, la campaña, apartados para mejorar y personalizar nuestro vehículo, misiones alternativas que permiten progresar en la campaña así como incluso una zona donde puedes conocer más de la historia del automóvil o bien simplemente tomarle fotografías a tu coche en diferentes partes del mundo.

El modo campaña como dije nos asigna diferentes misiones, por ejemplo, coleccionar autos con tracción delantera que se fabricaron en Europa, para ello vas a dicho continente, seleccionas las competiciones marcadas que ofrecen como recompensa alguno de los vehículos que debes obtener, quedas en al menos tercer lugar, y una vez completes los tres coches, entonces regresas al café para continuar con la siguiente misión, ¿bastante fácil no?, ni tanto, porque existirán momentos en los cuales tienes que mejorar tu vehículo para aumentar su PP o performance points, un indicador que básicamente dice que tan veloz es y que aumenta gracias a diferentes partes que le puedes cambiar a tu coche, desde los frenos, el torque, hasta las llantas, entre muchos otros, partes que a su vez se dividen en categorías como sports, racing y hasta extreme.

GranTurismo7 VersusResena 7

Pero la cosa no acaba ahí, para comprar obviamente tendrás que tener dinero, mismo que ganas jugando o bien, a través del las infames microtransacciones. De igual manera tendrás que tener cierto grado de coleccionista pues solo mientras subas éste podrás desbloquear las diferentes categorías de partes antes mencionadas. ¿Crees que hemos acabado? Para nada, otro «bloqueante» por decirle de una forma es la licencia de conducir, pero para decirlo en términos sencillos, no puedes competir en las grandes ligas si tu licencia es de chófer, para ello, deberás ir a una sección del juego y cumplir ciertas misiones, desde cómo tomar una curva hasta cómo frenar adecuadamente, si las completas correctamente junto al examen final, entonces tendrás un nuevo grado de licencia para continuar con tu aventura.

GranTurismo7 VersusResena 8

De igual forma como dije podrás elegir desde una carrera arcade, cambiar la experiencia del circuito, competir contra reloj o por derrape hasta hacer una carrera personalizada, e incluso, puedes elegir cuantas vueltas dar y la dificultad, todo esto dentro del apartado de circuito mundial que es digamos, el modo principal de juego. También está el modo multijugador donde no solo podrás competir contra otros jugadores sino también completar una diversidad de misiones.

Otro modo de juego es el rally musical donde elegirás una melodía y deberás conducir lo más rápido que puedas y al ritmo de los beats antes de que el contador llegue a cero. Este es el primer modo de juego con el que te topas cuando inicias por primera vez Gran Turismo 7 y prometen agregar más canciones pronto.

GranTurismo7 VersusResena 9

Otras opciones incluyen poder lavar tu coche, darle mantenimiento o personalizarlo con los diferentes diseños creados por la comunidad. Además, más allá de poder jugar con tu control y decidir si quieres mover el vehículo con la palanca o con el sensor de movimiento del control también existe una variedad considerable de compatibilidad con mandos de manejo para darle un toque mayor de realismo.

Gran Turismo 7 es para mi una gran primera entrega como acercamiento a la franquicia, pero sí lo comparamos con lo que la competencia ha hecho en los últimos años hay que decir que queda a deber en algunos aspectos, principalmente en el apartado técnico.

La dependencia de estar siempre online puede ser un problema no solo para progresar, sino para disfrutar de su diversidad de modos, mejorar vehículos e incluso para guardar tu avance.

Gran Turismo 7 es un como dice su nombre un «simulador verdadero», pero que tiene que ponerse las pilas, porque ya le están comiendo el mandado.

Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña.

Assetto Corsa Competizione recibirá 2 nuevos DLCs

Assetto Corsa Competizione, el simulador oficial de carreras GT World Challenge desarrollado por Kunos Simulazioni y publicado por 505 Games, se prepara para presentar dos nuevos paquetes de contenido en Steam.

Assetto Corsa Competizione recibe cross-play

Los conductores de PlayStation 5 y Xbox Series X|S pueden competir entre sí en todos los modos en línea a partir de esta actualización multijugador en línea multiplataforma gratuita.

Assetto Corsa Competizione recibe el pack 24h Nurburgring

Enfréntate a las 24 Horas de Nürburgring por primera vez en Assetto Corsa Competizione.

Assetto Corsa Competizione estrena DLC en consolas

Además, se han realizado mejoras adicionales en el sistema de física continuando la búsqueda de Assetto Corsa Competizione para ser el simulador de carreras más realista del mercado.

Assetto Corsa Competizione arranca cuarta temporada de The Real Race – Super Trofeo Esports

505 Games y KUNOS Simulazioni anuncian hoy que la cuarta temporada de The Real Race – Super Trofeo Esports ha comenzado en Assetto Corsa Competizione, el juego de carreras oficial de GT World Challenge.

8.5

• Una gran apuesta por la simulación.
  • Realismo en el diseño de vehículos.