Assetto Corsa Competizione

Junio 23, 2020

Kunos Simulazioni, d3t Ltd

505 Games

$
Assetto Corsa Competizione es el juego oficial de GT World Challenge de SRO Motorsports Group.

Un año después del lanzamiento en PC llega finalmente Assetto Corsa Competizione a las consolas de actual generación como un nuevo exponente del automovilismo, pero haciendo hincapié más en la parte de simulación más allá de otro juego casual de coches.

Teniendo como referencia una gran versión en PC, ¿es la versión de consolas lo que realmente necesitamos?

El juego cuenta con la licencia oficial de la GT World Challenge lo cual de nuevo, lo convierte más en un juego de simulación, y que a su vez nos ofrece la posibilidad de ser parte de dicha competición a través de su modo campeonato que nos llevará a correr en los circuitos oficiales como si fuéramos parte de una temporada en la vida real y carrera que nos permite crear nuestro propio equipo y tratar de llevarlo a la cima.

Ambos son lo que podríamos llamar un modo campaña / historia y en los cuales, como cualquier otro juego del género o similar, dicha historia la creas tú al intentar ser el mejor.

Al ser un port de la versión de PC creo que lo más importante sería darle más peso al apartado técnico que en esta ocasión fue adaptado por el estudio d3t Ltd que, para algunos, puede ser infame por la calidad de juegos que entrega cuando se trata de hacer adaptaciones. Y, para infortunio de Kunos, lo han hecho nuevamente.

Primeramente hablar de que estamos ante un juego que cuenta con un gran apartado visual y sonoro en su versión de PC replicando a gran detalle todo lo que podrías experimentar en carne propia si fueras conductor en la GT World Challengesin embargo en consolas el juego a duras penas corre a 1080p y 30 cuadros por segundo, mientras que en las versiones Pro y X solamente alcanzan el 4K pero no aumentan sus fps. Lo anterior hace que se note a leguas como el juego se esfuerza en correr bien dentro de las consolas, con elementos empiezan a «popear» de la nada mientras avanzas entre las pistas o un pobre nivel de detalle tanto en los personajes de las gradas como en los árboles que rodean cada pista.

Lo peor viene cuando activas la opción de que el tiempo vaya 48 veces más rápido por lo que podrías iniciar al medio día y terminar al amanecer una pista, lo anterior me hizo notar que cuando empieza a caer la noche se percibe horriblemente como la transición del día a la noche es como si hubieran cuadros sobreponiéndose unos a otros de una manera extraña y antinatural, pero la cereza en el pastel es cuando volteas al retrovisor y ves que aunque en el escenario aun hay «luz de sol», en el espejo pareciera que son las 3 am, o sea, una plasta negra que a duras penas logra reflejar la luz de los autos contrarios.

El juego está optimizado para jugarse con control sin embargo se nota un input lag que deja muchísimo que desear en pleno 2020, pues es increíble que tengamos un retraso, aunque ligero, pero exista en un juego que insisto, se juega muy bien en PC. Personalmente no tuve la oportunidad de jugarlo con volante pero sí he leído y visto vídeos de usuarios que han experimentando incluso retrasos con estos dispositivos, siendo que de entrada, son los más recomendables para disfrutar al máximo este juego. Lo anterior se suma a que dicho retraso, por mínimo que sea, puede ocasionar que no logres girar el volante en el momento preciso, o presionar el freno cuando debías, ocasionando que la experiencia de juego no sea la que realmente Kunos hubiera querido transmitir. Si bien es cierto que podemos atribuir que las consolas ya tienen casi una década de haberse lanzado, eso no justifica un pésimo port.

Por otro lado el apartado sonoro parece no tener problema alguno en este port aunque debo admitir que en algunas ocasiones llegue a escuchar ciertos «golpes» cuando arrancaba un vehículo que no parecían tener relación con lo que ocurre en el motor del auto en realidad.

Como mencioné el juego cuenta con dos modos campaña que son el campeonato en el cual puedes ir personalizando cada fin de semana, por ejemplo el tiempo que duran las prácticas, clasificaciones, la carrera o incluso si quieres saltarte las dos primeras e ir directo a una carrera de diez horas. El modo carrera por su lado es muy similar al campeonato, solo que en esta ocasión tú creas al equipo y la dificultad se mide principalmente en el desempeño que tengas a lo largo de diversas prácticas. Tenemos 16 pistas y 18 equipos con entre tres y cinco conductores para elegir por lo que las opciones para adaptarte a la jugabilidad y destreza que requieras son relativamente amplias.

Adicionalmente tenemos el modo un solo jugador que puede ser personalizado muchísimo más, iniciando con diez tipos de carreras a elegir, desde una rápida, vuelta más rápida y hasta una prueba de resistencia de 24 horas. En este modo también podrás elegir el circuito en el cual correrás, la hora, el tipo de clima, el equipo y hasta el conductor que usarás. También contamos con los eventos especiales que funcionan más como retos para realizar y tienen cierto tiempo de duración y en los cuales podrás probarte a ti mismo y a otros jugadores si realmente eres bueno como piensas.

Finalmente tenemos el modo multijugador que se divide en partidas rápidas y clasificadas. A las primeras podrás acceder sin restricciones y los tiempos de espera son relativamente bajos y en mi experiencia nunca tuve problemas de conexión o lag más allá del que el juego presenta tal cual. Las clasificadas a diferencia te exigen cumplir con requisitos para poder participar como son especializarte en una pista o completar ciertos número de vueltas sin cometer infracciones, lo cual a su vez permitirá que puedas competir con gente de tu mismo nivel.

Assetto Corsa Competizione es un juego más enfocado al realismo y eso se deja en claro desde el momento en que pisas el acelerador por primera vez. La realidad es que este título sin problemas se puede comparar con juegos como F1 Project Cars en cuestión de simulación ya que si bien es cierto es relativamente fácil conducir, dominar los coches y las pistas es lo que hace que este juego sea retador.

Pero para buena noticia el juego también resulta muy accesible hasta para el más novato pues ofrece diversas ayudas que pueden hacer de tu experiencia algo más relajante y sobretodo te permitirán incrementar la dificultad a tu propio ritmo. Desde las ayudas con el frenado o el cambio automático de velocidades hasta la agresividad o dificultad de la inteligencia artificial cuando se trata de tus rivales, no sin olvidar la presión de los frenos, tracción y una gran cantidad de opciones que permiten que el juego sea digerible por un mayor número de jugadores, tanto casuales como hardcore.

Sin embargo, y para finalizar, desafortunadamente el port lanzado para consolas parece más una versión de acceso anticipado que un juego final ya que los problemas de rendimiento sí afectan directamente la jugabilidad y eso hace que de tener una experiencia retadora y placentera, tengamos un juego que te quiere sacar canas verdes por sus problemas técnicos.

Assetto Corsa Competizione es sin duda un gran exponente en el género, pero que desafortunadamente tuvieron un gran tropiezo con esta versión para consolas, tanto, que si realmente quieres jugarlo, definitivamente es mejor que busques la versión de PC.

Esperamos sin lugar a dudas que todos estos problemas sean corregidos pronto pues estamos entrando a fechas en las cuales otros juegos de simulación llegarán a las consolas actuales, y sobretodo con la next-gen a la vuelta de la esquina, tal vez para mañana sea demasiado tarde para Kunos.

Agradecemos a 505 Games las facilidades para realizar esta reseña.

Rescue Party: Live! ya está disponible

Rescue Party: Live! desafía a equipos de hasta cuatro jugadores a salvar vidas durante terremotos, incendios y otros cataclismos, cooperando con un equipo diverso que incluye bomberos, socorristas, voluntarios e incluso un perro guía llamado Poppy Bark, en una emocionante carrera contra el tiempo. Al elegir entre nueve coloridos voluntarios del equipo de rescate, los […]

Death Stranding Director’s Cut llegará a PC en primavera de 2022

505 Games, editor global de la versión para PC de Death Stranding, en colaboración con Kojima Productions, ha revelado hoy en la feria CES 2022 que también publicará Death Stranding Director’s Cut. Death Stranding Director’s Cut es la experiencia definitiva ampliada para PC, y por primera vez incorporará la nueva tecnología gráfica Xe Super Sampling […]

Se publican nuevos datos sobre Dead by Daylight así como nuevas recompensas

El recién estrenado capítulo de Dead by Daylight, Portrait of a Murder , presentó a la asesina chilena Carmina Mora, alias la artista, y al rompecódigos mexicano-estadounidense de la CIA Jonah Vásquez como superviviente. Para rendir homenaje a sus nuevos personajes y a los fans latinoamericanos del juego, el equipo de Dead by Daylight descifra […]

Rogue Spirit recibe nuevo personaje, bioma y más

Rogue Spirit añade el letal personaje Reaver, un nuevo bioma del bosque, un ardiente jefe y mucho más en la actualización de diciembre de hoy. Posee el cuerpo de un Reaver para blandir la letal Kusarigama. Engancha a los enemigos con este híbrido de hoz y cadena, causando un daño constante mientras esquivas a otros […]

Laser League: World Arena llega como juego gratuito a Steam

Con licencia de 505 Games, desarrollado y publicado globalmente por CE-Asia, Laser League: World Arena ya está disponible en Steam como título free-to-play. Laser League: World Arena se renueva como un juego deportivo ficticio y gratuito ambientado en el futuro basado en el original Laser League lanzado en 2018. Este juego sencillo pero altamente competitivo […]

6.8

• Realismo en jugabilidad.
  • Diversidad de autos y circuitos.