Horizon Forbidden West

Acción , ARPG , Aventura

Febrero 18, 2022

Mathijs de Jonge

Guerrilla Games

Sony Interactive Entertainment

Horizon Forbidden West se desarrolla seis meses después de Zero Dawn y continua la historia de Aloy, que viaja al Oeste Prohibido para investigar una misteriosa y mortífera plaga que amenaza la vida en la Tierra.

Hace cinco años llegó la primera aventura de Aloy, Horizon Zero Dawn, la nueva propiedad intelectual de los creadores de Killzone y que nos presentaba un mundo post-apocalíptico en el cual las máquinas se habían convertido en la raza dominante del planeta Tierra.

Personalmente fue un juego que tuve la oportunidad de presenciar su anunció en E3 2015, un título que desde dicho anuncio y lanzamiento me dejó fascinado por el mundo que nos ofrecía para explorar, por una jugabilidad que si bien muchos podrán decir no se aleja de lo que Tomb Raider ofrece, realmente me enamoró por su variedad de actividades y por lo fácil que era perderte en sus diversas actividades sin llegar a ser tan abrumador como un Far Cry lo es hoy en día.

A cinco años del lanzamiento original llega una secuela, Horizon Forbidden West, un seguimiento que no sería sorpresa si acabaste el primer título y que continúa justo seis meses después de donde acaba Zero Dawn, y aunque tengo que admitir que soy enteramente un fanboy, también quiero ser lo más objetivo posible con este juego.

¿Cómo se compara con el primer título? ¿Es una secuela digna de continuar el legado? ¿Se siente como un producto renovado en un género cada vez más plagado y peleado?

Horizon Forbidden West inicia su historia seis meses después del final del primer juego, que, por si no has acabado, a continuación te van unos cuantos spoilers que tal vez quieras evitar.

Al final de Zero Dawn Aloy parece haber acabado con HADES, sin embargo, en la escena post-créditos, se ve a HADES salir de su contenedor para después mostrar como Sylens lo captura y le ofrece liberarlo a cambio de obtener información sobre la señal de origen desconocida que le hizo tomar consciencia de sí mismo y rebelarse contra GAIA.

Después de dichos spoilers del primer juego ahora retomaremos el papel de Aloy para ir en búsqueda de dicha señal, solo que ya no será precisamente en la región que exploramos en el primer juego, sino más allá, una región que se le llama oeste prohibido y que no solo está plagada de máquinas más mortales, sino que, por citar las frases de los personajes del juego, está prohibido por una razón.

A lo largo de este juego deberemos recuperar y reparar algunas cosas que el primer juego destruyó en cierta forma, investigar de dónde viene la señal de origen, qué está pasando realmente con HADES y cuales son las verdaderas intenciones de Sylens, además, el argumento o la razón principal para actuar no solo es todo lo antes mencionado, sino que el mundo está muriendo a un paso acelerado, acabando con las plantas y los pocos animales que quedan en la Tierra, y Aloy, nuevamente, parecer ser la única que puede detenerlo.

Personalmente creo que el juego tiene una historia bastante interesante, creo que el seguimiento que le dieron se siente como una continuación necesaria a los post-créditos, pero no al grado de sentirla forzada, porque de hecho, más allá de lo que nos cuentan sobre HADES, existen secretos de la vida de Aloy, del proyecto Zero Dawn, de los personajes que complementan el argumento, así como de nuevas tribus por conocer, que hacen que todo en conjunto te mantenga atento y además curioso de querer saber más de lo que está pasando, porque está pasando, y cual es el destino que debemos evitar.

Las misiones principales nos ayudarán a completar el argumento, sin embargo, creo que algunas de las misiones secundarias realmente valen la pena hacerlas porque nos ayudan a congeniar más con los personas, sobre todo con los nuevos que conocemos en este viaje como son Zo y Kotallo, y esto creo, a nivel personal, es lo que provoca que te desvíes de hilo principal, pero no como una excusa para alargar el juego, sino para conocer más de su historia y todo lo que lo rodea.

Decir que Horizon Forbidden West tiene un rendimiento visual de 10 sería mentir, y aunque soy un fanboy como he dicho, prefiero ser sincero y decir que el juego aun hoy, a casi tres semanas de haberse lanzado, aun tiene detalles por corregir. Y no me refiero a que sea injugable, si no más bien a que existen detalles que salen a la luz con mucho más frecuencia dependiendo del modo que elijas, ya sea favoreciendo al performance, es decir, mejor tasa de cuadros por segundo sacrificando la resolución, o a la fidelidad, o sea, mejor resolución a cambio de FPS más bajos.

En mi experiencia pasé más tiempo jugando en performance pues creo que definitivamente brinda una experiencia mucho más fluida y placentera en un juego como éste que ofrece una jugabilidad mucho más dinámica, Aloy es muy ágil y para disfrutar plenamente las peleas con las máquinas creo sin lugar a dudas que este modo es el mejor, sin embargo, éste modo sufre con más frecuencia de algunas texturas con baja calidad, otras que popean de la nada como cuando vi que la tela de una tienda en un bazar mostraba y ocultaba uno de sus detalles dependiendo del movimiento del viento o incluso me tocó ver en algunas cinemáticas donde el personaje tenía un borde blanco como si lo hubieran cortado con la varita mágica de Photoshop, es decir, con bordes tipo dientes de sierra que lo hacían ver no feo, horrible.

De igual manera jugué unas cuantas horas en modo fidelidad y si bien los elementos que popeaban no desaparecieron, si eran menos frecuentes. A su vez las cinemáticas, el agua, la vegetación y todo en conjunto se veía con mucho más forma y creo que incluso color, pero definitivamente también afecta el tener un juego mucho más fluido, algo que me costó aceptar y terminé regresando al modo performance. Algo que quiero aclara es que los errores técnicos si bien los catalogo como frecuentes no me refiero a que aparecen cada tres segundos, son contadas incluso con una o dos manos las ocasiones que sucedieron estos horrores en ambos modos, y hablo de sesiones de juego de cinco horas o más, lo cual creo que definitivamente no es algo que arruine la experiencia, pero sí debe ser mencionado.

Ya mi buen amigo Tony habló de las estética de un juego en su reseña de Elden Ring y retomando un poco esa idea diré, gráficamente el juego luce hermoso y su estética también lo cual en conjunto creo que logran una gran presentación del juego, pero eso no quiere decir que a nivel rendimiento el juego sea perfecto, y es justo a lo que me he referido previamente.

Por otra parte y sumando a la estética estamos ante un juego que si bien tiene un mundo que está muriendo eso no se traduce en colores opacos o lúgubres, de hecho muchas de las zonas parecen tener tanta vida que a veces ni crees esa idea de que realmente estás contrarteloj para salvarlo, y está bien, es algo que en el primer juego funcionó y que ahora lo retomaron e incluso lo mejoraron en muchos aspectos, por ejemplo, en Zero Dawn la mayoría de las zonas que recorríamos eran pastizales, algunas montañas y bosques, mientras que en la expansión pudimos ver zonas nevadas, por otro lado, en Forbidden West súmale a todo eso desiertos, cascadas y hasta cuevas submarinas que nos permiten explorar algo que en el primer juego era impensable: bucear.

El diseño del mundo es fascinante y creo que te invita siempre a explorar más allá, no solo ir en busca de los Tallneck para descubrir actividades dentro de una zona del mapa sino realmente caminar/correr o montar a una de las máquinas y simplemente ir hacia donde está la siguiente misión y en el proceso descubrir otras cosas por hacer, ya sea atacar un campamento de rebeles, encontrar una caja negra o un drone e incluso pelear con otras máquinas solo por placer o por querer obtener más recursos para tus upgrades.

Los diseños de los personajes han sido ligeramente mejorados respecto al primer título, Aloy recibió unos retoques que no fueron muy bien recibidos por algunos fans pero creo que sin duda la hace ver más humana. De igual manera personajes como Varl o Erend que regresan así como Zo o Kotallo ofrecen un diseño único que hace destacar sus orígenes: diferentes culturas, pensamientos, habilidades y claro, un trabajo de voz que les da vida propia y creo que ayuda muchísimo a congeniar con Aloy y con el resto del argumento del juego.

La música continúa el legado del primer juego, estamos ante una banda sonora que acentúa muy bien los momentos del juego a la par que nos brinda esa tranquilidad para explorar el vasto mundo del oeste prohibido o bien aquellas situaciones de peligro ya sea con una manada de máquinas o cuando estamos en una pelea intensa con un apex. Los efectos de sonido siguen siendo los mismos para las máquinas que conocimos en el primer juego pero además tenemos otras que son totalmente nuevas.

De hecho, hablando de diseño de personajes y enemigos, no solo tenemos a las nuevas culturas que conocerá Aloy, que personalmente sentí como que tomaron referencia de las culturas prehispánicas de México como inspiración, sino que también tenemos a más de 20 nuevos diseños de máquinas que descubrirás en esta secuela y adicionalmente más allá de las que antes podías dominar a través de la función de anulación, algunas de éstas nuevas máquinas también podrás dominarlas, aunque las más grandes y poderosas requerirán más tiempo y esfuerzo para lograrlo.

Una de las grandes quejas de Zero Dawn era lo repetitivo que podía ser su jugabilidad, y como dije previamente, no se alejaba de lo que Tomb Raider ofrece, sin embargo, algo que decía en el Versus Podcast y también en mi reseña de Dying Light 2: Stay Human es que en esta secuela desde los primeros minutos Guerrilla ya te introdujo muchas de las mecánicas que vienen a darle un refresh a la jugabilidad del título.

Obviamente el arco sigue siendo el arma principal de Aloy para los ataques a distancia, mientras que su lanza lo es para los ataques cuerpo a cuerpo. De igual forma sigues teniendo la posibilidad de poner trampas o simplemente lanzar piedras para distraer a los enemigos, todo es algo que viene del primer juego y que ha recibido pequeñas mejoras que tal vez no sean muy notables a simple vista, pero que brindan una mejor sensación de jugabilidad fluida, sobre todo si juegas en el modo performance.

Por otra parte, hablando de las novedades a nivel jugable, primeramente tenemos el workbench o mesa de trabajo, algo que hemos visto en otros juegos, un espacio donde puedes mejorar tus armas, y no es que en el juego anterior no pudieras hacerlo, sino que simplemente no era una función, que ahora quiere ser más importante y más profunda donde puedes tanto mejorar tus armas, trajes, o bolsa de ítems, así como también elaborar diferentes trampas. Además si por ejemplo quieres hacer una mejora pero no tienes los ítems necesarios puedes crear un trabajo, una especie de misión que te guiará hacia donde debes ir para conseguir lo que te falta.

Otras mecánicas de juego nuevas incluyen poder nadar y bucear, lo que como dije previamente, nos permite explorar nuevas zonas como cuevas o incluso edificios que están inundados, donde no solamente hay misiones, sino también loot interesante; también tenemos nuevas armas como la jabalina que puedes lanzar a la distancia y crear explosiones que dañen a los enemigos; el poder deslizarse en el aire con una especie de paracaídas sin duda ofrece más formas de llegar a lugares lejanos así como escapar del peligro que a su vez se complementa con el pullcaster que nos permite agarrarnos de ciertas zonas, por ejemplo de un risco, de un palo alto o también abrir puertas, ventilas y hasta jalar objetos que estén a cierta distancia de nosotros.

Respecto al combate también tenemos un rediseñado sistema de árbol de habilidades que nos permite mejorar a Aloy en seis diferentes especialidades: guerrera, trampista, cazadora, superviviente, infiltradora y maestra de las máquinas. Cada una de esas especialidades cuenta no solo con nuevas habilidades o mejoras, por ejemplo, obtener más vida de las pociones, o que el tiempo para hacer override a las máquinas sea menor, sino que además, ofrece algo que han llamado subidas de valor, 12 habilidades que permiten que Aloy ejecute una especie de ataques especiales, por ejemplo, poder desmantelar ciertas partes de una máquina, hacer mucho más daño o recibir menor de éste mismo. Las subidas de valor junto a las seis especialidades están pensadas para que el jugador adapte su estilo de juego a lo que más le convenga, en mi caso mi arco y flecha sin ningún tipo de efecto siguen siendo los principales, pero también recurro a utilizar trampas o flechas eléctricas o venenosas de vez en cuando para asegurarme de matar más rápido a un apex antes de que él termine haciéndome trizas.

De igual forma la lanza ya no solo sirve como un arma que hace daño débil y fuerte sino que también ya cuentas con nuevos movimientos, eliminaciones y hasta una mecánica llamada explosión de resonador que se activa cuando haces una serie de movimientos y logras que la lanza se recargue lo cual puedes usar para hacerle mucho más daño al enemigo. También contamos con la posibilidad de pelear montados en una máquina o incluso aquellas flechas que sirven para indicar a qué enemigo quieres que ataque aquella máquina que te adjudicaste previamente y te ayude a ganar la pelea.

Adicional a las misiones principales que te ayudan a progresar con la trama del juego tenemos las misiones secundarias, entre las que se encuentra como dije previamente, algunas enfocadas a conocer más a los personajes secundarios que nos acompañan en la aventura, sin embargo, existen otro tipo de misiones o actividades para hacer, unas que regresan del primer juego como encontrar y controlar a los Tallneck que mencioné anteriormente, pero además, otras como los terrenos de caza donde debemos cumplir ciertos objetivos, por ejemplo, obtener una pieza de una máquina en menos de dos minutos; también están las zonas de pelea donde literalmente es ir a pelearte cuerpo a cuerpo y sin posiciones contra otro personaje; contratos de salvajes que es algo así como ir a recuperar loot; campamentos o zonas de avanzada de rebeldes que es similar a lo que has visto en Far Cry; carreras donde competirás con otros personajes y casi casi puedes tirarles flechas o pegarles para ganar; encontrar drones o reliquias, y finalmente la arena que ofrece una serie de retos para Aloy.

Finalmente solo decir, que si bien puede que existan una gran cantidad de actividades, misiones secundarias y principales por hacer, así como zonas por descubrir, creo que afortunadamente Horizon Forbidden West no llega a ser tan abrumador como un Far Cry o un Assassin’s Creed lo es hoy en día en el sentido de que existen tantas actividades de relleno que pareciera que lo único que buscan es hacerte perder el tiempo más allá de disfrutarlo. Sin tratar de ser fanboy, de verdad, creo que todas las actividades que he hecho hasta el momento en Forbidden West las he disfrutado, no solo por el mundo que estoy explorando, por las máquinas que a veces resultan ser un dolor de cabeza, sino porque realmente creo que me ayudan a congeniar más con el juego, y no tener que subir de nivel de ahuevo solo para poder hacer una misión, algo que sí sucede frecuentemente en los juegos de Ubisoft hoy en día.

Horizon Forbidden West es una secuela digna del primer juego, un título que toma las mecánicas originales y las refina, pero que además, se tomó la molestia de innovar y buscar cómo hacer que sus mecánicas de juego ya no caigan en la monotonía al poco tiempo.

No es perfecto, y aunque muchos digan que nuevamente ha sido opacado por otros grandes lanzamientos este inicio de 2022, sin duda creo que este juego puede hacerse de un nombre por cuenta propia, porque lo que tiene para ofrecer es un producto robusto, bien diseñado y ejecutado, y sobre todo, divertido.

Horizon Forbidden West es una aventura fantástica que fácilmente te hace perderte en su vasto mundo no solo para descubrir el pasado de la humanidad, sino para querer saber más de aquellos personajes e historias aledañas que enamoran.

Agradecemos a PlayStation las facilidades para realizar esta reseña.

Horizon Forbidden West Complete Edition llega a PC

Esta edición completa te permite disfrutar de Horizon Forbidden West en PC en su totalidad con contenido adicional, incluida la expansión de la historia Burning Shores que comienza después del juego principal.

Horizon Forbidden West Complete Edition llegará a PC a mediados de marzo

Horizon Forbidden West Complete Edition llegará a PC el próximo 21 de marzo.

Nvidia actualiza driver para Hellbreach: Vegas, The Thaumaturge y más