No sé si fue por la pandemia o por la limitada cantidad de títulos triple A, que a los estudios independientes les dio por estrenar títulos a granel y nos llenaron de una cantidad de juegos que podemos encontrar prácticamente en cualquier plataforma. A decir verdad, muchos de estos títulos han pasado sin pena ni gloria y otros con más pena que con gloria (si te estoy hablando a ti Lust From Beyond), pero hubo un par de títulos bastante destacables tanto por su calidad como lo que el juego nos pudiera llegar a ofrecer.
Ojo, que estos juegos a continuación no tienen un orden de mejor a peor o algo por el estilo, pero desde mi perspectiva es lo más destacable que hubo durante este año en cuanto a juegos independientes.
Stray
Sin duda alguna el juego independiente del año, del que me parece que su mayor pecado es tener una historia tan cortita y pesar de eso, a mi parecer podría dar la sorpresa en los GOTY. Pese a que Blue Twelve Studios sea un estudio independiente y “pequeño”, el trabajo del acabado gráfico, el guion de la campaña y las situaciones que este mismo nos plantea en esta ciudad al puro estilo de cyberpunk, simplemente son espectaculares.
Así que por esas razones y además de ser un juego nominado al GOTY, las Michi Aventuras de este gato deberían ser un obligado en la wishlist de Steam para disfrutar de esta joya.
Tunic
Volviendo con otra joya que en esta ocasión podemos encontrar en el Game Pass de Xbox, Tunic, me parece que es un juego que rompió con las expectativas. Si bien, no tiene mucho que criticarle, no es un juego perfecto pero se puede convertir en una experiencia bastante agradable debido a su diseño tan bonito, mecánicas bastante sencillas y una dirección de arte al puro estilo de The Legend of Zelda. El conflicto que yo tuve, más que nada, fue el hecho de que la narrativa es bastante ambigua a pesar de que el juego es muy intuitivo para avanzar dentro del mapa.
Si tienes Game Pass creo que también es una experiencia obligada acerca de lo que vimos este año, más si eres fan de sagas como The Legend of Zelda o Dark Souls.
Terrorbane
Uno de mis consentidos este año fue TerrorBane por traernos una propuesta bastante entretenida y fresca.
Con una dirección de arte pixelado, llega la historia de Terrorbane, que debe salvar a su pueblo mientras rompemos la cuarta pared y suceden varias cosas más. El caso con este juego es que pareciera un chiste bien contando de los primeros Final Fantasy y a pesar de tener un hilo argumental medio flojo, la propuesta de BitNine Studios es bastante completa y divertida de jugar.
Eso sí, este juego tiene un humor bastante simplón y puede que no te llegue a agradar demasiado, pero creo que para sacudir el tilt es un juego muy disfrutable.
Cult of Lamb
No soy fan ni muy a fin a los juegos roguelike, pero Cult of Lamb me entretuvo por bastantes horas en este año.
Básicamente eres un cordero que se vuelve el mesías y mensajero de un dios para el que debes hacer tu propia secta, conseguir adeptos y derrotar a los demás dioses. Un juego muy gracioso y con un argumento bastante entretenido.
También fue otro juego independiente que dio mucho de qué hablar este 2022, en el que esta parte de administrar y gestionar a tu secta fue lo que más me mantuvo entretenido
Souldiers
Éste, a mi parecer, si bien no hizo mucho ruido entre los estudios independientes, fue de los que más me gustó durante el año.
Del estudio Metroforge, nos llega este juego tipo metroidvania con estilo de arte parecido a Shovel Knigth. De hecho probablemente este es su talón de Aquiles, ya que muchos puritanos dicen que es un juego de estilo retro más del montón, pero para ser de esos juegos que requieren cierta habilidad para pasarlos por completo, me parece que nos ofrece una propuesta bastante completa desde el diseño de los dungeons hasta la música que escuchamos alrededor del juego.
Estos fueron los 5 juegos de estudios independientes que más me gustaron en este 2022. Si bien algunos destacaron más que otros, al menos desde mi perspectiva estos son unos obligados en la inmensa cantidad de juegos que nos llegaron este año y también, son la fehaciente prueba de que cada día más los estudios independientes son capaces de sorprendernos con propuestas tan frescas y mejor trabajadas que algunos estudios grandes (Sí, te estoy viendo a ti Kojima Productions).
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
Deja un comentario