7 Days To Die

El apocalipsis zombie nos da una ventana de oportunidades gigantesca, no solo por las posibilidades en la historia, sino también en la experiencia, la cual estudios de desarrollo han sabido aprovechar de forma magistral con duros mundos llenos de caminantes que no dudan un segundo por ir tras de ti, hasta historias conmovedoras y brutales donde los muertos vivientes son solo un aderezo para darle motivación al juego, es aquí, en esta brecha, donde nos encontramos, intentando descubrir como un título de come cerebros nos pueda cautivar. ¿Será que 7 Days to Die tendrá lo necesario para quedar en nuestros corazones putrefactos?

Historia

Como gran parte de los títulos donde nuestro desarrollo es en un mundo post apocalíptico, 7 Days to Die nos lleva a un universo de infectados por consecuencia de las armas usadas en la Tercera Guerra Mundial, en este punto las personas después de tres días de estar enfermas perecen e inmediatamente se levantan y no buscan nada más que la carne humana, sin embargo esto es lo menos trascendente, ya que la estructura básica esta en sobrevivir.

Pensándolo desde el panorama del género, este juego muestra una primicia que recae en la aleatoriedad, en el como un sobreviviente pasa cada día con un miedo y una ansiedad eterna, no solo por los zombies que buscan su carne, sino por los insectos, los animales, las inclemencias del clima, hasta el cómo conseguirás alimentos, básicamente todo te mata y tú solo quieres sobrevivir.

Teniendo esto en cuenta la historia esta vacía, no cuenta con nada que debamos saber previamente para adentrarnos, básicamente todo lo que el juego te pide que sepas de la historia es todo lo que ya sabemos por películas, libros, series, cómics y demás, esto podría hacer que el juego se sienta fresco, ya no debemos de preocuparnos por entender las motivaciones de un personaje en partículas o descubrir como inicio la epidemia, ni siquiera como erradicarla, lo único que debemos de entender es que te puede matar y saber cómo evitarlo, esa es toda la historia.

Jugabilidad

7 Days to Die es un juego cuya propuesta de valor es la variedad. La aleatoriedad. No se trata de un título con argumento en absoluto: la finalidad es sobrevivir. Para lograrlo, cada vez que comenzamos una partida nueva, el juego genera el escenario automáticamente conforme a una serie de instrucciones previas que pueden darte cierta libertad para distribuir el entorno y sus elementos. La finalidad siempre pasa por el mismo sistema de juego: tenemos necesidades básicas para la supervivencia más allá de no ser atacado por los zombis, como lo es satisfacer el hambre. Un hambre que va siendo mayor y que va aguantando menos según lo que hacemos dentro del juego. También debemos de considerar no deshidratarnos, cuidar nuestra temperatura o diversos factores que lograran frústranos de forma muy rápida si no entendemos la finalidad del juego.

7ways

Claramente nos estamos enfrentando a un survival horror en primera persona, así que los recursos son escasos y poco accesibles y si realmente quieres sobrevivir deberás ir reuniendo experiencia basada en la creación de herramientas, así como en el aprovechamiento de recursos. Esto es una propuesta sumamente interesante, sin embargo las posibilidades son tan amplias que el juego falla en explicar de manera adecuada lo que puedes hacer con esta variedad. De hecho es muy fácil que un jugador se sienta abrumado por todas las posibilidades en cuestión de materiales y todo lo que se puede crear.

Presentación

Es aquí donde podríamos encontrar la mayor cantidad de peros, realmente gráficamente luce sumamente básico, sin detalles y peor aún sin personalidad alguna, los mapas son gigantescos, sin embargo no es tan atractivo recorrerlos, lo debes de hacer, sino mueres, pero no es un deleite como podría. Por otro lado el juego esta diseñado con un sistema de modelaje voxel en 3D, lo que hace que luzca austero, esto podría beneficiar hasta cierto punto, ya que con ello nos permite recolectar una gran cantidad de objetos y construir desde herramientas, armas y estructuras, lo cual nos obligara a sacar nuestro lado creativo (si lo quieren ver así, es un especie de Minecraft de “miedo”).

El audio es igual de limitado, no encontramos nada que nos de una sensación de tensión, simple y sencillamente es el cambio de día a noche, pero en el sonido no tenemos nada relevante, es igual de austero que la cuestión gráfica y eso hace que sea aún menos atractivo.

Conclusión

El juego tiene una buena primicia, solo sobrevive, recolecta, construye y no salgas de noche, te permite saber si realmente tienes las agallas de ser un superviviente, sin embargo todo está muy mal trabajado, no es relevante que no tenga historia, pero la presentación es pésima, sumamente limitada y sin personalidad, aunque podría ser atractivo para los amantes del género y de los zombies, es una experiencia que requiere de mucha paciencia y tolerancia para disfrutarla.

Otro punto que no juega a su favor es que claramente se nota que es un desarrollo para PC, el menú y la jugabilidad así lo denotan, por lo tanto no se siente nada orgánico en consola, por lo tanto el poder disfrutarlo es una tarea apocalíptica.


Agradecemos a Telltale Games las facilidades para realizar esta reseña.

Deja un comentario