Birds of Prey
Director
Cathy Yan
Desarrollador
DC Films, LuckyChap Entertainment, Kroll & Co. Entertainment, Clubhouse Pictures
Distribuidor
Warner Bros. Pictures
Encuéntralo en
Después de la desagradable primera presentación de Harley Quinn en el universo cinematográfico de DC con Suicide Squad, Margot Robbie está de vuelta con el papel de la siempre ocurrente y sexy criminal, pero en esta ocasión, protagonizando su propio filme.
Sin embargo, para bien o para mal, Harley no viene sola, sino mal acompañada, y no en sentido literal.
¿Listo para un película llena de color, acción, violencia y mucho, pero mucho desamor?
Historia
Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn, el nombre real de la película, nos lleva a conocer la vida de Quinn después de terminar su tóxica relación con Joker, su reacción ante una realidad en la cual el resto del mundo parece no tenerle el respeto suficiente debido a que ya no es «la protegida» del payaso del crimen y sobretodo, al no encontrar un rumbo sobre qué hacer con su vida ahora que ya que su «pudín» simplemente la ha abandonado.
Pero cuando Quinn decide que es momento de dejar todo atrás y empezar a deshacerse de todos los recuerdos que la ligan al Joker se da cuenta que desafortunadamente ahora es el blanco de decenas de criminales que quieren cobrar su venganza por todo el daño que ella les ocasionó, y la venganza será, en teoría, fácil, debido a que ya no cuenta con la protección del payaso siniestro. Y, precisamente uno de los que quiere cobrar venganza es Roman Sionis, también conocido como Black Mask y quien es llevado a la vida por Ewan McGregor, mismo que ahora está dispuesto a acabar con Quinn debido, principalmente, a la misma razón que todos: ya no ser la protegida del Joker.
Sin embargo, digamos que la trama no es tan sencilla como parece, pues si bien es cierto que todos quieren matar a Quinn, ese no es el argumento tal cual del filme, sino más bien, el hecho de que Black Mask termina confiando en Quinn para recuperar un diamante que Victor Zsasz y Black Canary han perdido a manos de una niña, Cassandra Cain, y cuya vida ahora también está en riesgo debido a que esa piedra preciosa es algo de suma importancia para el futuro de Black Mask.
Entonces, aunque parezca complejo, realmente no lo es, simplemente pareciera que el argumento nunca encuentra un rumbo tal cual en la película, pues al inicio pareciera que la idea es que Quinn termine siendo independiente… solo para después darte cuenta que termina siendo manejada por otro criminal… pero después se «ajusta los pantalones» y dirige a su propio grupo de criminales, o algo así.
La trama intenta parecer interesante, pero la verdad es que la finalidad no tiene sentido para nada y más allá de realmente querer darte más detalles de Harley, su persona, y todo lo que conlleva, la película se dedica, literalmente cada que puede, a presentarte a cada personaje que forma parte de este filme, lo cual termina ocasionando que ésto se alargue innecesariamente casi casi como lo hizo Justice League debido a que, en primer lugar, todos los personajes son nuevos en la pantalla grande con excepción de Quinn, y en segundo lugar, seguramente a todos esos personajes no los vas a recordar ni volver a ver en muchos años más.
Presentación
Tengo que decirlo, Birds of Prey es un intento, o al menos una referencia muy evidente, del cómo se hizo Deadpool por primera vez con Reynolds, y es debido a que básicamente la película es como si vieras al personaje de Marvel pero siendo mujer, y con dos únicas diferentes: no existe demasiada violencia explícita como en Deadpool, y tampoco existe ese factor que hace diferente al personaje de Marvel, o sea, el dirigirse directamente al público rompiendo «las barreras de la pantalla».
Visualmente la película está llena de colores, tal como vimos en Suicide Squad, pero al doble tal vez. Es una película que abusa de hecho de su paleta de colores pero en el buen sentido, es visualmente muy atractiva y la mejor parte es que incluso no escatima al grado que toda la violencia que vemos en pantalla siempre está acompañada de colores. Para explicarme mejor, si bien es cierto que la película es clasificación R por su grado de violencia, no es tan explícita como Deadpool donde podríamos ver decapitaciones, sangre al por mayor o similares, sino más bien, todas esas ideas de violencia se ejecutan llenándolas de color y de efectos divertidos, por ejemplo, en lugar de que una escopeta le haga explotar la cabeza a un policía, vemos como un objeto de goma rebota en la cabeza de dicho policía en cámara lenta y si bien la idea de violencia extrema está presente, el resultado en lugar de ser desagradables es por el contrario divertido.
La película también recurre mucho a la cámara lenta para darle más importancia a las escenas de violencia pero también a la acción, y afortunadamente no es de esas películas que al abusar de la cámara lenta fuerzan demasiado los efectos 3D al grado que dejan de verse como algo natural. Birds of Prey está llena de acción en su mayoría, pero también tiene escenas en las cuales simplemente veremos como Harley intenta sobrellevar su nueva vida y cómo otros personajes estarán formando parte de esa nueva vida para intentar ayudarla. La película tiene un manejo de fotografía bueno, pero que se siente un poco reciclado de lo que vimos en Suicide Squad.
Las actuaciones en general dejan mucho que desear, la verdad es que ningún personaje logra transmitir algún tipo de sentimiento que te invite a sentir algo por ellos. Black Canary por ejemplo parece tener una personalidad mucho más marcada en la serie de Arrow que en esta película, Huntress por otro lado es un personaje sin expresiones, pareciera que Mary Elizabeth Winstead se casó con el personaje apático de Ramona Flowers de Scott Pilgrim y de ahí no salió porque aquí su personaje es como Kristen Stewart, sin expresiones, sentimientos ni nada en la vida que parezca darle sentido, salvo claro, que es una total badass y sus escenas de acción dejan sin palabras. Tampoco Renee Montoya brinda lo necesario para esta película, no es mala onda, pero creo que la elección de Rosie Perez para el papel no fue la mejor, y lo digo porque se nota que las escenas de acción le costaron mucho trabajo.
Y finalmente, creo que el peor papel fue el de Victor Zsasz, interpretado por Chris Messina que más allá de parecer un ser despiadado, sin escrúpulos y sin miedo a hacer sufrir a la gente, es más bien la «presa» de McGregor, y éste último el sugar daddy del primero. Si tuviera que compararlo, definitivamente me quedo con la actuación de Anthony Carrigan en Gotham.
Por otro lado, Robbie sigue siendo la Quinn que vimos en Suicide Squad, pero con más altibajos en sus emociones que nunca. Es bien cagado, porque no creo poder usar otra palabra, verla en cada escena de su película. Desde verla con el corazón partido, feliz hasta llena de «locura» cuando es necesario. Es tal vez, junto a McGregor, de lo más rescatable del filme, y eso que McGregor también deja algo que desear durante su papel, pero tal vez mucho de eso se deba al guión que definitivamente no tiene un rumbo marcado.
La banda sonora de la película está bien, de hecho existe una escena bien random que, ni sé porque la metieron, ni entendí bien cual fue su aportación a la trama, salvo por el hecho de que Quinn está «loca». Sin embargo, insisto, incluso en este apartado, no puedo dejar de sentir que Birds of Prey es una secuela de Suicide Squad, pero con otros personajes.
Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn es divertida, ocurrente, y entretenida, pero definitivamente su guión es el más grande problema. Intentar transmitir como la emancipación de sus protagonistas se refleja a través de una tarea casi obligada, por hombres, o al menos esa idea me da, y no creo que sea el mensaje correcto para transmitir. Es interesante la propuesta de tener muchas mujeres en pantalla, pero tal vez no siguieron el rumbo que DC tomó para Wonder Woman, ni tampoco pido que sigan el rumbo de Joker recientemente, sino más bien, que no se encontró un punto diferencial entre Birds of Prey y Suicide Squad.
Conclusión
Aves de presa es sin duda mil veces mejor que Suicide Squad principalmente porque es más divertida. Si, muchos de los elementos se sientes reciclados, pero al fina se supone que éste es un spin-off de la primera película de villanos. Me quedó con las actuaciones y personajes de McGregor y Robbie, y también tengo que decir nuevamente que ojalá los otros personajes hubieran aportado algo más a la trama, o tal vez yo no pude captar el mensaje real o apreciarlo.
Y para finalizar, a diferencia de Suicide Squad, ésta película sí la vería una segunda vez.
Agradecemos a Warner Bros. las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Esto fue lo más visto en DirecTV Go durante 2020
El 2020 terminó, pero sus grandes éxitos continúan. DirecTV Go invita a los usuarios a revivir los títulos de la plataforma que más se sintonizaron el año pasado.Te puede interesar::: Soedesco continuará desarrollando su franquicia Truck Driver:: Emergency Call 112: The Attack Squad ya está disponible Desde documentales deportivos, series de drama y suspenso, películas […]
DirecTV Go te recomienda más de 50 títulos para este 2021
Los usuarios de DirectTV Go pueden sumar a su lista de propósitos de 2021 “ver algo distinto cada semana” con este listado que la plataforma tiene para ellos. De su catálogo, la empresa seleccionó estos 52 títulos que los usuarios no se pueden perder:Te puede interesar::: Mira el nuevo clip de Better Man:: StageTime se […]
Reconocen a Warner Bros. por su campaña para Birds of Prey
Warner Bros. Home Entertainment Latino se enorgullece en anunciar que ganó el Oro en el Festival of Media Awards Latam 2020, en la categoría “best use of digital”. El galardón lo comparte con Teads, la plataforma global de medios quienes en conjunto realizaron una campaña digital de lanzamiento de la película Aves de Presa. Birds […]
Birds of Prey llegará en formato digital a principios de abril
La parvada estará completa cuando Birds of Prey and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn llegue a formato digital a inicios de abril de manera anticipada, siendo la primera vez que Warner Bros. Home Entertainment Latino hace un lanzamiento de esta forma. Margot Robbie repite su rol como la entrañable y atrevida traviesa Harley […]
Pros
- Margot Robbie.
- Ewan McGregor.
- La fotografía.
- El humor y la violencia combinados a la perfección.
Cons
- Creo que los personajes secundarios dejan mucho que desear.
- Chris Messina.