South of the Circle
Si bien es cierto que la variedad de géneros hoy en día nos permite disfrutar de casi cualquier aventura es cierto también que muchas veces nos encerramos a jugar «lo mismo», y no es crítica, es justo que cada quien decida si quiere jugar solamente FIFA o solamente Fortnite, pero la oportunidad de descubrir joyas nuevas está ahí, sobre todo si vienen cargadas de una buena historia.
Ese es el caso de South of the Circle, un juego que personalmente solo quise jugar porque me llamó la atención el nombre y su arte, nada más, ni sabía a que me metía, ni de su historia ni de su jugabilidad, pero la sorpresa fue más que agradable.
¿Listo para viajar a los años 60 en plena Guerra Fría?
Historia
En South of the Circle conoceremos la historia de Peter entre su pasado y presente, teniendo como primeros minutos este último, pues Peter ha sufrido un accidente en avioneta que lo ha dejado varado en Antártica, una zona delicada donde la Unión Soviética se enfrenta a otros países en plena Guerra Fría.
Durante los primeros minutos tendremos una serie de diálogos con nuestro compañero que desafortunadamente ha sufrido una lesión en la pierna y le impide moverse, por lo cual le pide a Peter ir a investigar y encontrar ayuda, pues de lo contrario, ambos morirán en dicho lugar.
Es justo cuando iniciamos la travesía a través de la nieve que vamos recordando momentos de la vida de Peter y el viaje al pasado inicia, cuando conoce en un viaje en tren a Clara, quien jugará un papel muy importante dentro de nuestra historia, pues básicamente es el amor de su vida, o al menos eso podríamos pensar.
La historia es lo más importante en South of the Circle pues es una aventura narrativa que conforme une presente y pasado nos brinda todos los detalles que deberíamos conocer sobre las decisiones que ha tomado Peter y que a su vez han marcado su vida, para bien o para mal. Punto importante, aquí las decisiones las tomas tú, y éstas pueden variar dependiendo del botón que presiones, pero de eso hablaremos más adelante.
Sin tratar de dar spoilers, tal vez justamente lo más malo de este juego son las decisiones, pues realmente no tienen una afectación directa en el final del juego, más allá de unos cuántos diálogos, lo que a su vez le quita ese toque de rejugabilidad, desafortunadamente.
Algo que quiero mencionar además, es que si en alguna ocasión por alguna razón no presionas el botón correspondiente, la trama seguirá su curso.
Presentación
El juego presenta un estilo de arte minimalista bastante bonito con una paleta de colores fría pero con ligeros toques de calidez dependiendo de la situación que vivamos.
Tenemos un diseño de personajes decente y lo digo porque realmente es como si todo fuera un bosquejo, desde los escenarios hasta los personajes, es decir, no esperes un gran nivel de detalle en las expresiones de los personajes que vayan de acuerdo a lo que su voz expresa, ni mucho menos creas que vas a poder distinguir que color de ojos tienen.
El mismo estilo aplica para los escenarios, por ejemplo, tenemos edificios que se detallan por cambios de color para hacerte saber que es una ventana o una puerta, mientras que en los árboles solo tenemos plastas de color con tonos diferentes, más no es un árbol frondoso donde incluso puedas ver el fruto que da. Sin embargo, esto no aplica a todo, o al menos a un pequeño porcentaje de cosas no, por ejemplo, la radio u algún otro elemento pequeño que sea relevante para la jugabilidad en un momento específico.
Por otra parte el trabajo de voces es fantástico, realmente logras congeniar con los personajes en las diferentes situaciones en las cuales ponen a nuestro protagonista. Desafortunadamente solo contamos con voces en inglés y si mi oído no falla, es inglés británico, pues los personajes que tenemos son justamente de Reino Unido. Por otro lado tenemos subtítulos e interfaz en español, francés, alemán, y otros.
La música también es muy buena, en su mayoría es ambiental pero tiene esos toques de adrenalina cuando los necesita. Es de esas bandas sonoras que puedes poner mientras trabajas y te va a relajar muchísimo a la par que la vas a disfrutar. Los efectos de sonido están ahí, pero realmente no aportan mucho que digamos.
Jugabilidad
South of the Circle es una aventura narrativa donde irás tomando las decisiones de Peter a lo largo del viaje entre el presente y pasado con la finalidad de conocer realmente lo que acontece o aconteció en su vida.
Nosotros como jugadores tenemos el rol de tomar dichas decisiones, sin embargo, éstas en su mayoría son únicas, es decir, solo tenemos una respuesta, por ejemplo, ser agresivos o ser honestos, pero en otras ocasiones podemos tener dos o tres opciones a elegir, cada una representando una emoción diferente.
Las emociones están asignadas por medio de símbolos, por ejemplo con el círculo rojo en movimientos bruscos indicaríamos que Peter siente pánico, confusión o preocupación mientras que el cuadrado representa asertividad o fuerza. Cada una de esas emociones se reflejan en los diálogos que responde nuestro protagonista y la idea es que selecciones la que creas más conveniente, ya sea para ti o para la situación que enfrenta Peter.
Como mencioné hay dos cosas muy malas en este juego respecto a las decisiones: la primera es que realmente no hay una afectación sobre la decisión que tomes pues el final será casi idéntico salvo algunos detalles. La otra es que si de plano no presionas el botón para responder la situación de acuerdo a la emoción, el juego continuará su curso como si nada pasara. Tal vez en este punto los chicos de State of Play deberían tomar en cuenta lo que realiza Supermassive Games con su grandiosa serie The Dark Pictures Anthology, donde realmente las decisiones de los jugadores importan.
La jugabilidad se limita enteramente a presionar un botón cuando se nos solicita, caminar entre algunas secciones o interactuar con algunos objetos como puede ser la antes mencionada radio. No hay los famosos quick time events que son muy típicos en este género, ni mucho menos una resolución de acertijos o cualquier otra mecánica que digamos, involucre más acción de tu parte como jugador.
Conclusión
South of the Circle es una gran aventura narrativa si lo que buscas es casi casi ver una película con el mínimo esfuerzo y sin que realmente haya una afectación sobre las decisiones que tomes como jugador.
Lo malo, de nuevo, es que las decisiones de los jugadores no importan, por lo cual no esperes ver muchos finales ni mucho menos una diferencia interesante entre cada uno de ellos.
Agradecemos a 11 bit studios las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
The Alters estrena demo
Después de un aterrizaje forzoso en un planeta hostil bajo un sol abrasador, Jan debe sobrevivir en una base móvil de alta tecnología diseñada para una tripulación que no tiene.
Moonlighter 2: The Endless Vault ha sido anunciado
Moonlighter 2: The Endless Vault se lanza en 2025 para PC, Xbox Series X|S y PlayStation 5.
The Thaumaturge llega a consolas
The Thaumaturge es un juego de rol basado en personajes que combina una rica narrativa, decisiones moralmente ambiguas y combate estratégico por turnos.
Frostpunk 2 revela su roadmap
El equipo de Frostpunk 2 en 11 bit studios está inmensamente agradecido por los valiosos comentarios proporcionados por los jugadores desde el lanzamiento del juego en septiembre.
Astro Bot y Elden Ring pelearán por el GOTY en The Game Awards 2024
Se han oficializado los contendientes para The Game Awards 2024 entre los que tenemos a ASTRO BOT, Balatro, Black Myth: Wukong, Elden Ring: Shadow of the Erdtree, Final Fantasy VII Rebirth y Metaphor: ReFantazio como los que competirán por el título de juego del año.
A continuación la lista completa:
Pros
- Arte y música.
- Trabajo de voces.
- Historia.
Cons
- Las decisiones de los jugadores no importan.
- Solo es presionar un botón y disfrutar.
- Los