The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Aventura , Horror

Octubre 22, 2021

Supermassive Games

Bandai Namco Entertainment

$
Al final de la guerra de Irak, un equipo de las fuerzas especiales en busca de armas de destrucción masiva desentierra algo mucho peor: un templo sumerio en el que viven criaturas inhumanas. Para sobrevivir a la noche bajo tierra, deberán hermanarse con sus enemigos del mundo exterior.

Los chicos de Supermassive Games nos han consentido una vez más con otra historia de terror que formara parte de su antología obscura, en esta ocasión se trata de House of Ashes, que intentara llevarnos a experimentar una historia interesante y llena de suspenso.

La trama de House of Ashes nos lleva de viaje al año 2003 durante el conflicto armado que tuvo Estados Unidos con Irak, donde la paranoia de los gringos y la supuesta amenaza de armas de destrucción masiva llevaron a las tropas del país de la hamburguesa a invadir y masacrar gente del otro lado del mundo. También impulsado por el sentimiento de nacionalismo que nació con los atentados terroristas del 11 de septiembre, los cuales horrorizaron a una población que ahora deseaba retribución.

Si todo lo mencionado te parece como un escenario algo incómodo, cargado de política y conflictos morales; pues ahí tienes tu juego.

Todo lo anterior lo viviremos en la piel de cinco personajes, los cuales cuentan con sus propias relaciones entre ellos e historias entretenidas. La verdad es que me agrada que Supermassive Games se esté esforzando por contar historias de terror con trasfondos más interesantes, que exploten tanto su contexto real, como el ficticio. Mezclan de buena manera elementos reales con sobrenaturales, presentando una historia que se permite ser más atrapante de lo que uno esperaría, ya que pese a lo acabo de contar, el juego también tiene un trasfondo místico y sobrenatural que nace de imperios antiguos y monstruos de ultratumba.

También no hay que olvidar que nuestras decisiones durante el juego cambiaran las relaciones entre los personajes, así como los eventos que ocurrirán lo que te mantendrá pegado a la pantalla tanto a ti, como a tus amigos (en caso de que juegues alguno de los modos multijugador) al filo del asiento.

En lo visual nos encontramos con algo similar a los lanzamientos anteriores del estudio, lo cual significa modelos que son de muy alta calidad con texturas muy bien logradas, detalles bien conseguidos en los escenarios y luces, a la vez de un muy destacable cuidado a la atmósfera; quizá el único detalle es que tienen es esa cualidad algo “artificial” que ya es casi un sello del estudio, con esto me refiero a modelos de personajes que se ven muy reales cuando están estáticos o bajo iluminaciones específicas, pero que, ya que se mueven se sienten de forma un poco extraña; es como si sus expresiones dieran un rose cercano al valle inquietante. Lo cual es bueno y malo dependiendo a quien le preguntes.

Pero no quiero que lo anterior suene como una queja. En lo particular opino que el aspecto visual de la serie The Dark Pictures Anthology, es excelente y cumple con creces sus objetivos. Para este efecto también se vale de otros aspectos técnicos, como lo son la iluminación, la cual esta excelentemente lograda, sintiéndose dramática y adecuada, o los escenarios que parecen estar diseñados con una atención muy palpable en su escenografía.

En cuanto a los aspectos auditivos es otro gran acierto. Con un excelente diseño de audio, donde los efectos de sonido ambientales están muy conseguidos, mientras que aquellos extradiegéticos que complementan el gameplay también cumplen su función a la perfección. Las actuaciones de voz son muy buenas en su gran mayoría, incluso las de aquellos personajes que cuentan con acento muy fuerte o que hablan otro idioma, lo cual se agradece.

Para empezar me parece importante mencionar que una vez más contamos con la opción de jugar de manera individual o con otras personas a través de la red o pasando el control de forma física. Esto es una de las implementaciones más exitosas de esta experiencia y la verdad ayuda mucho al disfrute del juego.

Jugablemente se trata de un juego bastante sencillo. Tomaremos decisiones con la ya clásica rueda de opciones, la cual orientamos con el stick hacia cualquier respuesta o acción que escojamos. Esto afectará el proceder de la trama y los escenarios a la vez que cambia ciertos eventos y diálogos. A su vez habrá situaciones que requerirán mecánicas un poco más complejas, tales como apuntar y disparar o apretar botones específicos rápidamente o de acuerdo a un ritmo, los cuales de fallar, también influirán en el desarrollo de la trama y pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Como siempre podremos explorar los niveles que se nos presentan para investigar y recoger objetos como notas, así como interactuar con personajes que se encuentren en ellos. Una de las “mejoras” que quizás algunos de los jugadores noten es que ahora podremos rotar la cámara libremente durante estas secciones, lo cual en mi opinión no me parece nada del otro mundo, ya que los ángulos fijos agregaban una cierta capa de intencionalidad a la cámara, a decir verdad esto no se ha perdido realmente, pero sin duda la libertad de posicionar la cámara en cualquier parte se puede prestar para algunos momentos algo torpes.

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes es una buena experiencia, es entretenida, tiene un escenario interesante, los clásicos elementos sobrenaturales obligatorios y una alta calidad en cuanto a rejugabilidad y opciones de decisión.

Es cierto que si los juegos anteriores no te llamaron la atención o te atraparon es muy seguro que este tampoco, es un juego centrado en su género y limitado a la experiencia que pretende presentar; pero si las otras partes de la antología te han gustado, creo que esta es una recomendación muy sólida, puede que el contexto histórico y la particular mezcla de elementos paranormales que existe le levante la ceja a más de uno, pero creo que está muy bien lograda, y que en aspectos generales se merece al menos una oportunidad.

Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.

One Piece Odyssey Deluxe Edition llegará en julio

Bandai Namco Entertainment America Inc. anunció recientemente One Piece Odyssey Deluxe Edition, que llegará a Nintendo Switch el 26 de julio de 2024.

Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs estará disponible en mayo

Pac-Man Mega Tunnel Battle: Chomp Champs es una versión estridente del modo multijugador de Pac-Man, que incluye por primera vez el modo multijugador y potencia el juego con batallas de 64 jugadores.

Chipotle anuncia alianza con Tekken 8

Chipotle está lanzando un nuevo elemento de menú digital inspirado en los fanáticos de Tekken, presentando Tekken 8 como el juego principal de la Chipotle Challenger Series 2024 y sirviendo como socio presentador de la Evolution Championship Series 2024 (Evo).

Eddy Gordo llega a Tekken 8

Tekken 8 añade a Eddy Gordo, el primer personaje jugable DLC que llega al juego desde su lanzamiento en enero.

My Hero Ultra Rumble arranca 4ta temporada