The Dark Pictures Anthology: House of Ashes

Plataformas disponibles
Género

Aventura , Horror

Fecha de lanzamiento

Octubre 22, 2021

Desarrollador

Supermassive Games

Director

N/A

Distribuidor

Bandai Namco Entertainment

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Al final de la guerra de Irak, un equipo de las fuerzas especiales en busca de armas de destrucción masiva desentierra algo mucho peor: un templo sumerio en el que viven criaturas inhumanas. Para sobrevivir a la noche bajo tierra, deberán hermanarse con sus enemigos del mundo exterior.

Los chicos de Supermassive Games nos han consentido una vez más con otra historia de terror que formara parte de su antología obscura, en esta ocasión se trata de House of Ashes, que intentara llevarnos a experimentar una historia interesante y llena de suspenso.

Historia

La trama de House of Ashes nos lleva de viaje al año 2003 durante el conflicto armado que tuvo Estados Unidos con Irak, donde la paranoia de los gringos y la supuesta amenaza de armas de destrucción masiva llevaron a las tropas del país de la hamburguesa a invadir y masacrar gente del otro lado del mundo. También impulsado por el sentimiento de nacionalismo que nació con los atentados terroristas del 11 de septiembre, los cuales horrorizaron a una población que ahora deseaba retribución.

Si todo lo mencionado te parece como un escenario algo incómodo, cargado de política y conflictos morales; pues ahí tienes tu juego.

Todo lo anterior lo viviremos en la piel de cinco personajes, los cuales cuentan con sus propias relaciones entre ellos e historias entretenidas. La verdad es que me agrada que Supermassive Games se esté esforzando por contar historias de terror con trasfondos más interesantes, que exploten tanto su contexto real, como el ficticio. Mezclan de buena manera elementos reales con sobrenaturales, presentando una historia que se permite ser más atrapante de lo que uno esperaría, ya que pese a lo acabo de contar, el juego también tiene un trasfondo místico y sobrenatural que nace de imperios antiguos y monstruos de ultratumba.

También no hay que olvidar que nuestras decisiones durante el juego cambiaran las relaciones entre los personajes, así como los eventos que ocurrirán lo que te mantendrá pegado a la pantalla tanto a ti, como a tus amigos (en caso de que juegues alguno de los modos multijugador) al filo del asiento.

Presentación

En lo visual nos encontramos con algo similar a los lanzamientos anteriores del estudio, lo cual significa modelos que son de muy alta calidad con texturas muy bien logradas, detalles bien conseguidos en los escenarios y luces, a la vez de un muy destacable cuidado a la atmósfera; quizá el único detalle es que tienen es esa cualidad algo “artificial” que ya es casi un sello del estudio, con esto me refiero a modelos de personajes que se ven muy reales cuando están estáticos o bajo iluminaciones específicas, pero que, ya que se mueven se sienten de forma un poco extraña; es como si sus expresiones dieran un rose cercano al valle inquietante. Lo cual es bueno y malo dependiendo a quien le preguntes.

Pero no quiero que lo anterior suene como una queja. En lo particular opino que el aspecto visual de la serie The Dark Pictures Anthology, es excelente y cumple con creces sus objetivos. Para este efecto también se vale de otros aspectos técnicos, como lo son la iluminación, la cual esta excelentemente lograda, sintiéndose dramática y adecuada, o los escenarios que parecen estar diseñados con una atención muy palpable en su escenografía.

En cuanto a los aspectos auditivos es otro gran acierto. Con un excelente diseño de audio, donde los efectos de sonido ambientales están muy conseguidos, mientras que aquellos extradiegéticos que complementan el gameplay también cumplen su función a la perfección. Las actuaciones de voz son muy buenas en su gran mayoría, incluso las de aquellos personajes que cuentan con acento muy fuerte o que hablan otro idioma, lo cual se agradece.

Jugabilidad

Para empezar me parece importante mencionar que una vez más contamos con la opción de jugar de manera individual o con otras personas a través de la red o pasando el control de forma física. Esto es una de las implementaciones más exitosas de esta experiencia y la verdad ayuda mucho al disfrute del juego.

Jugablemente se trata de un juego bastante sencillo. Tomaremos decisiones con la ya clásica rueda de opciones, la cual orientamos con el stick hacia cualquier respuesta o acción que escojamos. Esto afectará el proceder de la trama y los escenarios a la vez que cambia ciertos eventos y diálogos. A su vez habrá situaciones que requerirán mecánicas un poco más complejas, tales como apuntar y disparar o apretar botones específicos rápidamente o de acuerdo a un ritmo, los cuales de fallar, también influirán en el desarrollo de la trama y pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Como siempre podremos explorar los niveles que se nos presentan para investigar y recoger objetos como notas, así como interactuar con personajes que se encuentren en ellos. Una de las “mejoras” que quizás algunos de los jugadores noten es que ahora podremos rotar la cámara libremente durante estas secciones, lo cual en mi opinión no me parece nada del otro mundo, ya que los ángulos fijos agregaban una cierta capa de intencionalidad a la cámara, a decir verdad esto no se ha perdido realmente, pero sin duda la libertad de posicionar la cámara en cualquier parte se puede prestar para algunos momentos algo torpes.

Conclusión

The Dark Pictures Anthology: House of Ashes es una buena experiencia, es entretenida, tiene un escenario interesante, los clásicos elementos sobrenaturales obligatorios y una alta calidad en cuanto a rejugabilidad y opciones de decisión.

Es cierto que si los juegos anteriores no te llamaron la atención o te atraparon es muy seguro que este tampoco, es un juego centrado en su género y limitado a la experiencia que pretende presentar; pero si las otras partes de la antología te han gustado, creo que esta es una recomendación muy sólida, puede que el contexto histórico y la particular mezcla de elementos paranormales que existe le levante la ceja a más de uno, pero creo que está muy bien lograda, y que en aspectos generales se merece al menos una oportunidad.


Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Se anuncia la beta cerrada de Dragon Ball: The Breakers

Bandai Namco Entertainment America Inc. ha anunciado hoy Dragon Ball: The Breakers, un juego multijugador online para ocho personas que combina dinámicas cooperativas y competitivas para crear una experiencia de acción de supervivencia online asimétrica ambientada en el universo Dragon Ball Xenoverse. Se organizará una prueba beta cerrada en PC, que permitirá a los jugadores […]

Elden Ring

Los juegos de From Software son y han sido uno de mis subgéneros favoritos desde la primera vez que jugué Dark Souls en PS3 cuando salió. Es por eso que yo soy uno de los que esperaba con ansias al título de Elden Ring, aunque admitiré que perdí cierta emoción por él al ver que […]

Super Robot Wars 30 recibe su primer DLC

Disponible para descargar hoy, el DLC 1 de Super Robot Wars 30 ofrece a los jugadores nueve unidades jugables adicionales, trece misiones de área adicionales y 17 misiones abordo adicionales. DLC 1 presenta unidades jugables adicionales de cuatro franquicias de anime populares, que incluyen Mobile Suit Gundam Char’s Counterattack Beltorchika’s Children, Super Electromagnetic Machine Voltes […]

Pac-Man Museum+ ha sido anunciado

Bandai Namco Entertainment America Inc. ha anunciado Pac-Man Museum+ para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC vía Steam. Los jugadores y fans del ícono cultural están invitados a volver a visitar catorce títulos de la legendaria serie Pac-Man, muchos de los cuales no han estado disponibles en años.Te puede interesar::: Dell Technologies y […]

Dragon Ball: The Breakers ha sido anunciado

Bandai Namco Entertainment America Inc. ha anunciado hoy Dragon Ball: The Breakers, un juego multijugador online para ocho personas que combina dinámicas cooperativas y competitivas para crear una experiencia de acción de supervivencia online asimétrica ambientada en el universo Dragon Ball Xenoverse. Se organizará una prueba beta cerrada en PC, que permitirá a los jugadores […]

8.1

Estupendo

Pros

  • Una historia excelente y entretenida.
  • Mecánicas de juego apropiadas.

Cons

  • Los modelos de los personajes aun son algo artificiales a veces.