The Dark Pictures Anthology: Little Hope

Aventura , Drama , Horror , Terror , Thriller

9 de octubre de 2020 en steam

Supermassive Games

$

Supermassive Games es un desarrollador que ha abrazado su fórmula para crear nuevos juegos de terror que funcionan mas como aventuras gráficas que como los clásicos survival horror, sin embargo se han esforzado por crear experiencias que hacen homenaje a los clásicos del género, tanto del mismo mundo de los videojuegos como de las películas que los han inspirado y esta vez de mano de Bandai Namco nos traen la segunda parte de su serie The Dark Pictures Anthology, la cual pretende traernos historias cortas de terror no necesariamente relacionadas entre sí, pero que nos presentan viñetas con narrativas que cambian según nuestras decisiones y acciones, de forma que podamos recorrer sus escabrosos sucesos de manera entretenida y terrorífica.

Esta vez le toca el turno a Little hope, una entrega que toma lugar en el titular pueblo, donde tendremos como objetivo huir de un pueblo de terror así como la supervivencia de los miembros del reparto.

¿Ahora qué tan bien funciona esta experiencia de terror?

En The Dark Pictures Anthology: Little Hope, se nos cuenta la historia de un grupo de estudiantes que pasan por la carretera en un bus durante la noche, todo va bien hasta que el conductor tiene que tomar una desviación debido a un accidente en el camino, esto los obliga adentrarse en el extraño pueblo de Little Hope, un sitio lleno de mala vibra que acaba siendo lugar de otro accidente donde los chicos y sus profesores acaban perdidos dentro del sospechoso territorio del pueblo, El chofer acaba desaparecido y la noche no augura nada bueno, es por esto que nuestro reparto decide buscar una forma de salir del extraño pueblo recorriendo sus calles y localidades con la intención de evitar que algo peor pase. Por otros frentes tenemos subtramas que se entrelazan con la historia principal, como lo son la cacería de brujas que tomó lugar en el pueblo durante el pasado, a lo cual probablemente se le puede atribuir su mal y la presencia de algo espeluznante que nos observa desde las sombras, dentro de todo si existe un cierto elemento de misterio que te mantendrá interesado y atento del desarrollo de ciertos eventos.

La historia no es nada del otro mundo, de hecho la verdad es que puede ser es muy cliché en un género que de por sí no es reconocido por su originalidad, la atmósfera del pueblo que transitamos tiene vibras de Silent Hill bajo en calorías y a esto súmenle unos ciertos elementos slasher que no hacen a la historia exactamente única. Habiendo dicho esto, el verdadero sabor de estas experiencias son las permutaciones y cambios que puede sufrir la trama como consecuencia de nuestras acciones y en este caso debo decir que estás cumplen satisfactoriamente con el requisito de sentirse consecuentes, lo cual da al título varias capas de rejugabilidad debido a la posibilidad de que siempre podrías tener un final mejor.

Es importante decir que el juego se ve muy bien en un primer vistazo, los modelos, los escenarios tienen mucho detalle y la iluminación trabajan de buena manera para darnos una atmósfera cinemática y que funciona en el contexto narrativo, aun así es fácil ver algunos detalles que no aterrizan del todo bien, como lo son algunas animaciones que se ven raras o poco naturales, o expresiones faciales que bailan entre ser buenas y sutiles, a ser muy extrañas e incómodas, como si la actuación no fuera del todo convincente y pueden quitar mucha de la autenticidad de los rostros humanos en ocasiones; a esto agréguenle algunas efectos menores que no son estelares. Pero dentro de todo el paquete visual es muy sólido y transmite efectivamente su atmósfera.

En cuanto al audio, las actuaciones de voz están bien, pero son algo inconsistentes, a veces son muy buenas y en otras ocasiones son muy extrañas dando la impresión de que no están del todo bien actuadas o como si no se representara del todo bien las emociones de los personajes, este detalle es algo de lo que no estoy seguro si fue intencional, o culpa de la dirección de voz, pero curiosamente da una calidad de película de terror de serie B muy efectiva mientras que carga con su propio encanto, así que no destaco este punto como algo negativo.

Little Hope se controla de manera similar a los demás títulos desarrollados por el estudio, es decir que la fórmula de juego se reduce básicamente a la toma de decisiones, segmentos reducidos de exploración y los ya clásicos quick time events; no hay mucho nuevo bajo el sol, pero lo importante es cómo estos elementos afectan el desarrollo narrativo y las situaciones que tus personajes acabaran tomando parte. Empecemos por las decisiones, en este juego usaremos una brújula para escoger que opción queremos elegir y que nuestro personaje la siga, ya decir algo, indicar que el grupo se mueva a alguna locación o simplemente quedarse callado y dejar a los eventos transcurrir sin intervenir, lo cual también tiene consecuencias. Tomaremos control de varios personajes y todos ellos tienen diferentes personalidades y relaciones con respecto al resto del reparto, esto quiere decir que no solo se trata de que decisiones toma un personaje de manera individual, sino también como esto afecta la percepción que tienen el resto del grupo y como afectara a su dinámica más adelante.

Para medir estas consecuencias contamos con un menú que muestra los grados de apego entre nuestros personajes y como se sienten con respecto a los otros, también cada personaje cuenta con una personalidad única que lo hace tener ciertas características propias como ser ansioso o desconfiado que pueden afectar la forma en la que actúen en diversos momentos, nuestras decisiones y acciones también contribuyen a que vayan adquiriendo características particulares dentro del carácter del personaje que controlemos en el momento, por ejemplo si te quedas callado demasiadas veces, dicho personaje podría adquirir el atributo de ser indeciso, lo cual podría desencadenar en situaciones fatales en algún momento crucial.

Para ayudarnos también a guiar nuestras decisiones existen las fotografías las cuales nos dejan percibir eventos futuros de forma limitada y con ello poder premeditarlos un poco, estas fotografías se encuentran mientras exploras de manera mas “libre” los escenarios e interactuas con los objetos que están regados por todas partes, es importante explorar y descubrir cada vez que tengas oportunidad puesto que la información y noción que recibes de los documentos y objetos que hay en el pueblo pueden ayudarte a comprender mejor qué está pasando a tu alrededor, lo cual te permite tomar mejores decisiones e incluso tener un sentido más profundo del argumento, dando contexto a los eventos que vives y la historia del pueblo.

Por último los quick time events no son necesariamente intensos, de hecho son bastante sencillos, la mayoría consistirá en mashear botones o en apretarlos con un cierto rimo para llevar a cabo actos sencillos, no son complicados e incluso el título tiene opciones de accesibilidad para aquellos que tengan diferentes capacidades motrices, o si simplemente quieres tener un mayor control sobre lo que pasa sin preocuparte de fallar presionando botones.

Algo a mencionar es que el título también tiene funciones de multiplayer local y en línea, algo que de hecho se presta a su presentación de película de terror para jugar en maratón, por lo que es perfecto para reuniones con amigos o si quieres jugar con alguien en línea y ver qué historia acaban desarrollando durante su partida, es recomendable jugarlo acompañado ya que más allá de su esencia de terror la experiencia también es extremadamente entretenida.

Para concluir, The Dark Pictures Anthology: Little Hope es un muy buen juego para jugar con amigos en un sillón o para jugarlo en solitario y poder absorber la historia, una historia que no es especialmente compleja o única, pero sí entretenida y divertida con tintes de terror que hacen una experiencia perfecta para una noche de maratón.

El título además cuenta con un precio razonable y una saludable cantidad de contenido. La verdad  si haz disfrutado los juegos anteriores del estudio recomiendo mucho brincar a este y disfrutarlo, además de que si te interesa un juego con esta premisa es una elección sin mucho riesgo.

Más de 150 Digitamers celebran el October Regionals de Digimon Card Gam

El pasado fin de semana, la comunidad de Digimon Card Game en México se reunió en un emocionante evento que superó todas las expectativas.

October Regionals Digimon Card Game 2023 llega a México este fin de semana

El October Regionals Digimon Card Game 2023 es el evento definitivo oficial de Bandai para todos los amantes del juego.

Todo listo para el 3 on 3 Cup 2023 de One Piece Card Game

En este torneo, los jugadores se unirán en equipos de tres para enfrentarse a otros equipos en una batalla estratégica por la supremacía en el mundo del One Piece Card Game.

Néstor Rivera gana el One Piece Card Game August Regionals 2023

El pasado 19 de agosto de 2023, se llevó a cabo One Piece Card Game August Regionals 2023, la competencia oficial del juego de Cartas del anime One Piece presentado de manera oficial por Bandai y organizado por Coqui Hobby y The Nest.

México acogerá los regionales 2023 de One Piece Card Game

The Nest y Coqui Hobby, en colaboración con Bandai, anunciaron uno de los eventos más importantes y esperados del trading card game, los regionales 2023 de One Piece Card Game.

8.8