Madden NFL 23

Plataformas disponibles
Género

Deportes

Fecha de lanzamiento

Agosto 19, 2022

Desarrollador

EA Tiburon

Distribuidor

Electronic Arts

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Madden NFL 23 es la nueva entrega de la franquicia de larga data.

¿Es posible sacar un juego anualmente de una misma franquicia, de forma continua por mas de 20 años y que este siga siendo bueno? Pues al parecer para EA sí es posible, o eso nos gustaría pensar.

Como EA ya nos tiene acostumbrados, cada año por estas fechas nos llena de títulos de sus franquicias anuales, como lo son FIFA, F1, NBA Live, entre otros. y en esta ocasión no es diferente ya que acaba de lanzarse la nueva entrega de Madden.

¿Será esta entrega igual que todas las anteriores o innovará lo suficiente como para justificar su compra?

Madden23 - 1

Historia

Como todos sabemos Madden es una saga de videojuegos deportivos basados en el deporte estrella de Estados Unidos, el fútbol americano, en el que el objetivo es lograr avanzar las 100 yardas que dividen el campo para poder lograr una anotación o touchdown.

Pero ¿por qué esta saga lleva el nombre de Madden y no el de NFL? la respuesta es fácil para todos los seguidores del deporte, pero para los que solo ven el Super Bowl y no les interesa mas allá de eso. Aquí les explicaré el porque del nombre.

John Earl Madden fue un famoso entrenador y analista deportivo que debutó en este deporte en su etapa colegial donde jugaba para el colegio de San Mateo, posteriormente pasó a formar parte del colegio Cal Poly en donde destacó en la posición de tackle ofensivo. Lamentablemente tras sufrir una lesión en una rodilla, este tuvo que despedirse para siempre de su carrera como jugador, pero continuaría formando parte del deporte como entrenador.

Madden 23 - 2

Es aquí donde logró su fama junto al equipo que entrenó casi toda su vida, Los Raiders de Oakland (hoy llamados Las Vegas Raiders), los cuales logró llevar muchas veces a la victoria en su división convirtiéndose de esta forma en el entrenador más joven en llegar a las 100 victorias, pero su mas grande logro fue en el año 1976 en el que logró la mayor hazaña de su carrera al llevar a los Raiders a pelear el campeonato contra los Vikingos de Minnesota, a los cuales vencieron, lo que los convirtió en campeones del Super Bowl XI.

En esta entrega se hace un homenaje a la trayectoria de John Madden quién lamentablemente falleció el año 2021, como también a la trayectoria completa de toda la saga.

Presentación

Algo que lleva destacándose de esta saga en los últimos años es el estancamiento general que tiene, ya que aunque con cada nueva entrega se note una leve mejora en el apartado visual, es lamentable ver que es lo único que mejora ya que las animaciones de los jugadores llevan siendo las mismas después de muchos años, lo que muchas veces hace que se pierda lo poco inmersivo que pueda llegar a ser este título, esto debido a que los movimientos de los jugadores tanto dentro como fuera del campo sean muy robotizados.

En pocas palabras, si algo no te gustaba de sus entregas anteriores déjame decirte que te seguirán sin gustar, ya que los males que lleva acarreando la saga siguen ahí, tan presentes como siempre, como los buenos bugs y glitches que siguen ocurriendo, el malo sistema de colisiones, el cual muchas veces parece magia el cómo un jugador colisiona con otro, y para poner la cereza, la IA imposible de vencer en los últimos minutos del encuentro, la cual por mas que lo intentes te resultará casi imposible de derribar.

Madden 23 - 3

Algo que si es de destacar es la mejora que sufrió la IA de este juego ya que en su última entrega esta era algo torpe en ciertos momentos de los partidos, así como la mejora muy notable en las dinámicas al momento de lanzar un pase, las cuales vuelven mas preciso los lanzamientos.

En cuanto al apartado gráfico sí hay una mejora muy marcada en las versiones para la generación mas nueva de consolas donde claramente se nota que está todo el presupuesto que se destino para este títulos, ya que en sus demás apartados sigue destacando por su simpleza como en los últimos años.

Mas allá de algunas mejoras al modo franquicia, la IA, y las mejoras en las dinámicas y físicas de ciertas acciones en los partidos, no noto una mejora real de su anterior entrega.

Madden 23 - 4

Jugabilidad

En cuanto a la jugabilidad es algo complicado de decirlo, no por su complejidad sino porque es lo mismo que todos los años, con una que otra diferencia muy mínima.

Los cambios mas grandes en la jugabilidad son las dinámicas de pase, las cuales permiten un mejor control de la dirección a la que se lanza el balón, así como una sensación de fluidez muy agradable, pero en todo lo demás es lo mismo, en los momentos de manejar la defensiva no vi un cambio muy notable sobre el manejo de la misma.

Madden 23 - 5

Algo que sigue siendo un sufrimiento en este juego son los menús lentos y engorrosos en donde fácilmente puedes llegar a perderte.

Algo que es de agradecer es el creador de jugadores, ya que en su anterior entrega se sentía muy limitado, en esta ocasión contamos con mucha mas libertad para poder crear a un jugador que se parezca un poco a nosotros ya que contamos con varias opciones para modificar el jugador, ya sea para agregarte a un equipo o para jugar el modo franquicia.

Conclusión

Un argumento muy usado por los que critican estas entregas anuales es «sigues comprando el mismo juego cada año» y en el caso de Madden 23 creo que le queda perfecto, esta entrega es una oportunidad desperdiciada para homenajear a uno de los personajes que forma parte del salón de la fama de este deporte, aunque viéndolo de otra forma, este juego si hace un fiel homenaje a los demás de la saga ya que se sigue jugando igual desde hace mas de 5 años.

En lo personal me decepciona la oportunidad tan desperdiciada con esta entrega, por todo lo que significaba y por ser un homenaje a una figura del deporte y si tomamos en cuenta los $70 USD que cuesta, no veo la necesidad de comprarlo.

Si eres un fan que compra cada número de la saga a día uno de manera religiosa, sé que no te va a importar sus fallos recurrentes e incluso capaz y ya hasta lo compraste, pero por otro lado, si eres un jugador casual que se compró la anterior entrega y solo puedes comprarte un juego al año solo te diré que mires hacia otro lado, ya que esta entrega es mas de lo mismo y el hecho de llamarse homenaje no amerita su compra y menos a ese precio.


Agradecemos a EA las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

UFC 5 añade 9 atletas, desafíos y más

Como parte de la actualización de plantilla más grande en la historia de la franquicia, anunciaron a los siguientes 9 nuevos contendientes jugables, que ya forman parte de EA Sports UFC 5.

2 nuevos kits llegan a Los Sims 4

Tus Sims causarán sensación mientras recorren la ciudad con estas nuevas prendas.

Arranca el primer equipo de temporada de EA Sports FC

Hoy, 19 de abril, marca el inicio de la celebración de una temporada increíble de fútbol mundial con la campaña inaugural del Equipo de la Temporada (TOTS por sus siglas en inglés) de EA Sports FC 24.

Apex Legends revela el evento asalto urbano

EA y Respawn revelaron el próximo Evento de Colección Asalto Urbano de Apex Legends, que estará disponible del 23 de abril al 7 de mayo.

Battlefield 2042 estrena nuevo evento

Frente Carmesí, el más reciente evento de la Temporada 7: Punto de Inflexión de Battlefield 2042, ya se encuentra disponible por tiempo limitado.

6.1

Decente

Pros

  • Muy buenos gráficos.

Cons

  • No mejora mucho de sus entregas anteriores.
  • Lleno de bugs.
  • Menús engorrosos de navegar.
  • Pocos añadidos nuevos.