El Planeta de los Simios: La Guerra

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Julio 13, 2017

Director

Matt Reeves

Desarrollador

TSG Entertainment, Chernin Entertainment

Distribuidor

20th Century Fox

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
El planeta de los simios: la guerra​ es una película estadounidense de ciencia ficción y acción dirigida por Matt Reeves, escrita por Mark Bomback, Pierre Boulle y Reeves y protagonizada por Andy Serkis, Woody Harrelson, Steve Zahn, y Gabriel Chavarria. Es la secuela de Dawn of the Planet of the Apes y la novena de la franquicia El planeta de los simios.

Cuando la reinvención de El planeta de los simios llegó en el 2011 pocos pensamos que había algo nuevo que aportar a una saga que en los 70 se desgastó tal y como Pierre Boulle advirtió que ocurriría con los hombres en la novela homónima. Pero no. Con la llegada de El planeta de los simios: La guerra se confirma que este círculo interminable que humanos y monos viven en la ficción encontró la pieza que faltaba para su redondez.

El planeta de los simios: la guerra versus review

Ahora todo cuadra, todo nos regresa a ese comienzo en 1968, a ese grupo de astronautas que se sorprenden de la evolución de los simios.

Historia

“La guerra” es por dentro, es la batalla que libra el protagonista consigo mismo por entender qué lo diferencia de los humanos. Se trata de César asumiendo el control total de su “lado mono”, ese que no comulga con los modos de los hombres.

El planeta de los simios: la guerra versus review

En el apartado técnico, Matt Reeves y su equipo dan un paso adelante hacia el futuro y lo que “convertirse en otro” significa. Porque enfundado en la piel de César, Andy Serkis es amo y señor de la cinta, pese a que no vemos más que el resultado de sus movimientos capturados por computadora.

Presentación

El planeta de los simios: La Guerra se apoya en dos piezas literarias para construir un digno cierre de la saga: el texto de Boulle y la Biblia. César libra el mismo pleito interno que Moisés al momento de dirigir a sus seguidores hacia un mundo lleno de paz. Pero antes, deberán superar los latigazos meseánicos y el yugo del tirano, en este caso un grisáceo Coronel (Woody Harrelson), así, su nombre, porque es la representación humana de nuestro instinto de supervivencia: peleado con su misma especie por los prejuicios y el temor.

Con el rol asumido a cabalidad como pastor del rebaño ante cualquier situación, César vivirá momentos que por fin unen a este renacimiento con los filmes que revolucionaron el modo de contar futuros distópicos en el cine. Ya ni siquiera se trata de encontrar los “huevos de pascua” en la cinta, está más claro que el agua: Nova, Cornelius, el desierto, el silencio de los humanos, las cloacas con pintas… el modo de adentrar esta pieza al círculo interminable que planteó la saga original.

Y ante una película tan oscura era necesaria una válvula de escape. Por eso Bad Ape (Steve Zahn) funge como patiño, para dar un poco de descanso a tanta violencia y maltrato. Porque ni siquiera la nieve arroja un poco de claridad ante la ira, desilusión, pesadumbre y tristeza que viven los simios a la hora de toparse con el lado más fiero de los seres humanos, ese que brota cuando estamos en peligro.

El planeta de los simios: la guerra versus review

Dentro y fuera del filme se vive una lucha de generaciones. Por fuera se contrastan esas interminables horas de maquillaje para convertir a un actor en mono con las caras llenas de puntitos y trajes extravagantes para una futura conversión digital. Por dentro, los humanos se enfrentan a su exterminio y al inminente futuro en donde no podemos ni articular palabras, mientras que los simios comprenden que no pueden ser humanos, porque de lo contrario no evolucionarían.

El apocalipsis tiene cara de orangután, porque el ciclo de la naturaleza es así: una raza se extingue, otra prevalece y domina. Hasta que alguien más llegue a romper el orden de la cadena.

A Reeves le gusta presumir su logro, y hace bien. Como pocas veces antes visto, los simios llenan de close ups la pantalla para mostrar el perfeccionamiento del trabajo digital. Esas expresiones dan otro matiz a la historia de monos contra humanos. Están molestos, ofendidos, se sienten ultrajados. Y esas caras nos invitan a tomar partido, porque está más que claro que para el director los “malos” somos nosotros.

El planeta de los simios: la guerra versus review

El Coronel de Reeves está dibujado al puro estilo nazi, con esta idea de raza pura y desdén ante lo que es opuesto. Lástima del tono exagerado en la musicalización y hacia el cierre, porque pudo haber sido la más completa de esta nueva entrega, pero el reinicio, esa cinta del 2011, es mucho mejor porque jugó a ser reinvención y continuación al mismo tiempo, sólo que no lo supimos hasta hoy, ahora queEl planeta de los simios: La Guerra nos enseñó el comienzo del fin.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

X-Men ‘97 y lo que llega a Disney+ en marzo

Con estrenos todas las semanas, Disney+ presenta los nuevos contenidos de la plataforma para el mes de marzo.

Kingdom of the Planet of the Apes anuncia reparto y primera imagen

El próximo mes comenzará la producción de Kingdom of the Planet of the Apes de 20th Century Studios, protagonizada por Owen Teague, Freya Allen y Peter Macon.

Star+ llegará a Latinoamérica a finales de agosto de 2021

Star+ (Star Plus) ya tiene fecha de estreno para Latinoamérica como un servicio de streaming para el público adulto que ofrecerá todo el contenido de ESPN, como eventos en vivo de las ligas más importantes y shows deportivos; series, comedias animadas, películas, documentales; y producciones originales Star, regionales e internacionales, incluyendo contenido exclusivo. Los suscriptores […]

Michael Giacchino y Nami Melumad realizarán la música para Medal of Honor: Above and beyond

EA, Respawn y Oculus anunciaron y lanzaron hoy la música de Medal of Honor: Above and Beyond, creada por el compositor Michael Giacchino junto con Nami Melumad. Conocido por crear soundtracks para diversas e icónicas franquicias cinematográficas, incluidas Star Wars, el Universo Cinematográfico de Marvel, Pixar, Jurassic Park, El Planeta de los Simios y muchas […]

Wes Ball da pistas de una nueva de El Planeta de los Simios

El director Wes Ball se ha preparado para la tarea de seguir la reciente trilogía de Planet of the Apes, pero, según él propio, parece que tiene una muy buena idea de dónde llevar la serie. «Diré esto sobre los simios», tuiteó Ball. “Crecí en el original y me encanta la trilogía anterior. Solo haría […]

7

Bueno

Pros

  • El aprovechamiento al máximo de la tecnología
  • Cierre digno de la nueva trilogía
  • Andy Serkis y su habilidad corporal y emotiva

Cons

  • FInal desangelado
  • Humanos caricaturizados
  • El humor simple como forma de dar un poco de respiro ante tanta oscuridad