Cuphead
Hace varios años durante la presentación de un E3 al que fui vi unas escenas que me llamaron mucho la atención y es que esas escenas parecían ser de una caricatura muy muy vieja. Tiempo después me enteré que era de un título llamado Cuphead, y tras esperar mucho tiempo por fin salió en el Xbox One y les contaré mi experiencia de este gran título.
¿Ha valido la pena la larga espera?
Historia
Cuphead y su hermano Mugman estaban apostando en el casino del diablo cuando éste les hizo una apuesta donde se vieron tentados a apostar su misma alma, y como todos saben, la casa siempre gana, es decir el diablo siempre gana.
Tras perder le rogaron al diablo que les dejara conservar sus almas y éste les dijo que haría un trato con ellos; si ellos lograban atrapar a otras personas que le debían su alma al diablo, éste los dejaría conservar la suya.
La historia es bastante simple, casi casi como un cuento para niños, pero funciona bastante bien dada la presentación del juego, es decir como una caricatura muy vieja.
Presentación
Visualmente es sublime, todas las gráficas son dibujadas a mano, cada cuadro de movimiento que forma la animación es un dibujo lo cual hace que tengamos una especie de fluidez no vista en más de 50 años desde que salieron las primeras caricaturas, o quizá incluso más tiempo.
Los diseños de los personajes, enemigos e incluso escenarios, son inspirados también en las caricaturas antiguas tal y como el estilo de animación, eso y teniendo la opción de agregar «color bleed», que es donde un color contamina a otro en la pantalla, hace que pareciera que uno juega en una tele de hace casi 40 años.
Los sonidos usados en el juego se sienten bastante viejos algo que funciona bastante bien dado el estilo de juego retro, incluso vintage o clásico. El uso de una voz para presentar ciertos eventos como el inicio de un combate o victoria hace que se sienta como un juego de arcadia, algo que también funciona muy bien por el formato que tiene el gameplay.
La música es muy buena, usa instrumentos clásicos tal como lo hacen las caricaturas viejas llegando a ser muy melódico con tonos rápidos y emocionantes.
En resumen toda la presentación de Cuphead se complementa de manera perfecta.
Jugabilidad
El juego parece ser de plataforma como Megaman sin embargo realmente carece de niveles así, a excepción de tres o cuatro. En realidad el juego solo es de pelear contra los jefes, y después de derrotarlos a todos en una área, el jugador puede proceder a la siguiente área, hasta llegar finalmente con el diablo.
Durante el juego hay varias monedas, esas monedas pueden utilizarse para comprar nuevas armas y también más vidas. No hay muchos tipos de armas, sin embargo funcionan bien ya que cada una es bastante diferente y puede utilizarse en situaciones diferentes. También hay unos cuantos especiales que pueden cambiar mucho la manera en que uno juega.
La dificultad es bastante elevada para un juego de estilo plataforma, sin embargo no es nada del otro mundo como para que un jugador casual no se atreva a probarlo. La mayoría de los jefes me mataron un par de veces antes de poder matarlos, unos cuantos ninguna y uno que otro me mató muchas veces.
El combate es realmente rápido, los enemigos pueden tirar una cantidad absurda de disparos como los típicos juegos de bullet hell, sin embargo el jugador tiene más vida y puede resistir dos o tres impactos.
El juego no es muy largo sin embargo, el morir varias veces en cada pelea puede prolongar la duración.
Conclusión
Cuphead es un magnífico juego y a pesar de ser un indie, lo jugué muchas horas y diría que tiene calidad triple A.
No es un juego de plataformas, pero si te gustan los juegos de acción y las batallas contra los jefes al estilo Megaman o Metal Slug, entonces este es el juego para ti.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Gaming Fest 2024 revela nuevos detalles
Gaming Fest 2024 será el epicentro de lo mejor del gaming.
Cuphead – The Delicious Last Course supera el millón de unidades vendidas
Cuphead – The Delicious Last Course está disponible en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch, Steam y GOG por $7.99 dólares.
Cuphead – The Delicious Last Course ya está disponible
En Cuphead – The Delicious Last Course, los hermanos Cuphead y Mugman se unen a la inteligente y aventurera Ms. Chalice.
Cuphead – The Delicious Last Course revela nuevo trailer
Estará disponible el 30 de junio en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch, Steam y GOG.
The Cuphead Show! estrena trailer y confirma su estreno para febrero
El primer tráiler de The Cuphead Show rebosa positivamente de técnicas de animación de la vieja escuela, alusiones a los dibujos animados clásicos y el tipo de diversión irreverente que convirtió al videojuego Cuphead en una sensación. The Cuphead Show sigue las singulares desventuras del adorable e impulsivo bribón Cuphead y su cauteloso pero fácilmente […]
Pros
- Estilo fiel a las primeras caricaturas
- Animaciones y diseños de calidad AAA
- Musica y sonidos que encajan con el tema
- Dificultad retadora
Cons
- Pocos niveles de plataforma
- Es un juego corto