Camino a Marte y Las hijas de Abril se colocan entre las candidatas a mejor película de los V Premios Platino del Cine Iberoamericano

Camino a Marte y Las hijas de Abril entran, junto a otras cinco producciones mexicanas, doce coproducciones y cuatro series de televisión, en la preselección final de los Premios Platino.

Los largometrajes de Humberto Hinojosa Ozcariz y Michel Franco aspiran a estar entre los finalistas a mejor película Iberoamericana de ficción, a las que hay que sumar otros largometrajes con participación de México como El autor y Zama. Además, Michel Franco acompañado por Issa López, por Vuelven se encuentran entre los aspirantes a la nominación a mejor dirección.

El acto celebrado en Ciudad de México sirvió para dar a conocer las 20 candidaturas en cada una de las categorías de la quinta edición de los Premios Platino Cine Iberoamericano. Importantes nombres del séptimo arte de la región como Eugenio Derbez, Adriana Barraza, Santiago Ramundo, Dolores Heredia, Alfonso Herrera, Mónica Huarte y Erick Elías y representantes de instituciones cinematográficas y audiovisuales mexicanas como el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara no faltaron a la cita.

La categoría de animación también tendrá representación de la industria cinematográfica mexicana con Isla Calaca, de Leopoldo Aguilar. Mientras que el documental contará con Batallas Íntimas, de Lucía Gajá y Plaza de la Soledad, de Maya Goded.

La pujanza de nuevos realizadores en el cine nacional queda patente con títulos como Cuando los hijos regresan, de Hugo Lara Chávez y Maquinaria panamericana, de Joaquin Del Paso que han sido incluidos en el apartado de mejor ópera prima

 

Club de Cuervos (Alazkari Films) para Netflix, Ingobernable (Argos Producciones) para Netflix y Run Coyote Run (Estudio Mexico Films) emitada por Fox son las producciones postuladas por México que se encuentran entre las 20 candidatas a nominaciones en la categoría de mejor miniserie o teleserie cinematográfica Iberoamericana.

En el apartado de mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie cinematográfica Iberoamericana han concurrido Iliana Fox por Dogma (Televisa), Kate del Castillo por Ingobernable; Macarena Miguel, por Run Coyote Run y Mariana Treviño por Club de Cuervos. Mientras que Daniel Martínez, por Dogma; Harold Torres, por Run Coyote Run; Luis Gerardo Méndez, por Club de Cuervos y Marco Treviño, por Ingobernable optan a estar entre los nominados al Platino a la mejor interpretación masculina en mejor miniserie o teleserie cinematográfica Iberoamericana.

Eugenio Derbez será el conductor de la gala de entrega que se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco de Xcaret (Riviera Maya, México); como anunció Juan Carlos Arciniegas.

Deja un comentario