Cargando...

¡Desde hoy celebramos 3 años contigo!

Adiós al espionaje, por lo menos en los correos electrónicos

Según un informe del portal Defense One, un equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts ha creado una técnica para cifrar las comunicaciones electrónicas de tal manera que estas sean imposibles de interceptar.

Según un artículo publicado por los investigadores, señala que:

“Hoy en día, enviamos una gran cantidad de mensajes a través de cable de fibra óptica, que usa la luz como medio de transmisión de datos. Es rápido y barato, pero alguien puede supervisar los fotones que pasan por aquellos cables y detectar cuándo se envía un mensaje”

Los detectores de fotones son capaces de descubrir fotones individuales que pasan entre dos puntos, pero no son perfectos y en ocasiones leen falsos positivos, la técnica desarrollada hace uso de este defecto utilizando la modulación por posición de pulso para enviar mensajes seguros y sigue siendo menos complicado que el código morse.

La modulación por posición de pulso no es nueva, sin embargo con las modificaciones realizadas se puede transferir un mensaje codificado, permitiendo que con el empleo de esta técnica el envío de un mensaje ante cualquier detector existente aparezca solo como un ruido de fondo.

“Si bien no hay manera de compartir un código secreto en un correo electrónico invisible, hay una manera de compartir el código en un correo electrónico cifrado que se autodestruiría si un tercero intenta leerlo sin autorización.”

La encriptación cuántica y la técnica de modulación por posición de pulso son métodos muy diferentes, pero irían de la mando si el remitente intercambia primer la clave de código en un mensaje cuántico cifrado, y, cuando el receptor y el remitente tengan el código, intercambian un mensaje invisible totalmente seguro.

 
Cabría la posibilidad de que un tercero detecte ambas partes, pero no podría detectar los intercambios que ocurran después o abrir el mensaje con la llave del código.
La parte “mala” de todo esto, es que no sea un servicio que este disponible por ahora:

“Vamos a realizar pruebas de criptografía cuántica en dispositivos, pero tomará algún tiempo antes de que lo convirtamos en una propuesta comercial.”

Fuente: Actualidad RT 

Deja un comentario