A finales de 2017 se descubrió que Apple limitaba el rendimiento de los iPhone si la batería estaba degradada, y sin embargo, en los últimos modelos de iPhone han vuelto a aparecer obstáculos, si la batería no ha sido cambiada por Apple o un proveedor autorizado, el iPhone no la reconocerá correctamente, incluso si es original.
Según han descubierto en el canal de YouTube de TheArtofRepair y posteriormente iFixit ha investigado y comprobado, hay una verificación por software para cada batería nueva que se coloca en el iPhone. Con esta verificación Apple consigue que sólo sus reemplazos a los de sus distribuidores autorizados ofrezcan todas las funciones en el iPhone.
Si digamos remplazas la batería «ilegalmente» aparece un mensaje en la app ajustes. El mensaje indica que la batería requiere reparación, y es el que normalmente aparece cuando la batería está degradada o sufre algún daño por el que necesita reparación. El mensaje va a aparecer incluso con una batería completamente nueva, es más, también si la batería es original de Apple y no pirata.
Al parecer la solución es hacer la reparación en Apple o en uno de sus distribuidores autorizados. Esto se debe a que cuentan con un software de diagnóstico propio que permite indicarle al teléfono que la batería colocada es válida y puede utilizarse al 100% de sus funciones.
¿Cómo consigue Apple saber que una batería es original y verificada? Con un pequeño microcontrolador colocado en cada una de las baterías del iPhone. Este pequeño chip de Texas Instruments le indica al dispositivo la capacidad de la batería, la temperatura y la carga actual entre otras cosas.
Los últimos modelos de iPhone (iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR) el chip de la batería realiza una autenticación con el procesador para verificar en todo momento que es la batería adecuada en el iPhone adecuado. Y sólo Apple (y los distribuidores autorizados) con su software de diagnóstico puede emparejar nuevas baterías con los procesadores del iPhone.
iFixit explica que técnicamente es posible quitar el chip de la batería inicial para soldarlo a la nueva batería y de este modo engañar al teléfono para que crea que no ha habido reemplazo de batería. Sin embargo, aseguran que es un procedimiento costoso y que el esfuerzo de reparación no tiene sentido para algo tan simple y común como cambiar una batería.
Deja un comentario