Crusader Kings III

Los juegos de estrategia suelen ser extremadamente complejos y de hecho tal vez el grado de profundidad dependerá de la franquicia que estemos hablando, por ejemplo, no es lo mismo un Age of Empires que un Total War y mucho menos que un Crusader Kings.

Ya previamente mi buen amigo Joni les platicó de lo que va Crusader Kings III, un juego al que él llamó «un buen exponente de su género y un título adictivo, interesante e incluso fascinante» y del cual muchas veces nos platicó lo complejo que llega a ser por toda la información que tienes que conocer y las diversas opciones que te brinda el juego para expandir tu experiencia propia.

Ahora, con el anuncio de la llegada en marzo próximo a consolas, Paradox nos brindó la oportunidad de jugar la versión adaptada para Xbox Series X de Crusader Kings III, y he de decir que la sorpresa fue bastante agradable.

Recordemos inicialmente que en este juego tus decisiones políticas y militares pueden llevarte lejos o terminar con tu imperio en ruinas, la forma en que transcurren los eventos y las relaciones que se crean son una pieza fundamental dentro del juego que viene cargada de nuevo, de mucha información que provee de posibles situaciones que se desencadenarán dependiendo de lo que quieras hacer con los personajes, desde casarse hasta declararles la guerra.

El juego en su versión para consolas en primer lugar no es diferente a nivel general de lo que ves actualmente en PC, sin embargo, sí ha cambiado radicalmente la interfaz de usuario con la finalidad de adaptarse justamente a una plataforma que si bien cuenta con posibilidad de soportar mouse y teclado, está pensada principalmente para ser jugada con control. Por ejemplo se han designado el joystick izquierdo para navegar mientras que el derecho para hacer zoom, mientras que botones como el Y nos permite ver las acciones del personaje a través de submenús, que si bien no dejan de ser abrumadores, realmente facilita mucho las cosas al navegar con control si se compara con cómo funciona actualmente con mouse y teclado.

De igual forma se aprovecha el uso de los gatillos para navegar a través de diferentes apartados del juego como lo es reino, consejo, corte o hasta el militar, simplemente al utilizar LT o RT, por otro lado, si bien no fue posible probarlo en Xbox, los desarrolladores nos han contado que en la versión de PS5 tendremos la funcionalidad de los gatillos adaptivos, aunque habrá que ver cómo realmente funcionan una vez el juego sea lanzado en marzo próximo.

Digamos que en términos generales la complejidad de Crusader Kings III se ha simplificado en algunos aspectos, por ejemplo, en la gestión de ejércitos, ya que ahora puedes optar por alternar entre manual y automática, permitiendo que sea la inteligencia artificial la que controle los ejércitos e incluso determinar que actitud tomarán contra el enemigo.

Como ya he dicho la información que se brinda a través de textos es fundamental en el juego y tal vez un punto a mejorar para cuando el juego sea lanzado es tener la opción de modificar el tamaño de los textos, ya que para un débil visual como yo puede ser un problema no contar con esta opción y tener que acercarme a la TV para poder leer dichos textos. Ojo, no estoy diciendo que actualmente sean excesivamente pequeños, simplemente creo que es una opción que se puede agregar y/o mejorar.

Al final de cuentas, Crusader Kings III en su versión para consolas no ha cambiado en lo más fundamental, sino más bien se ha adaptado para ser más accesible para un público más amplio, permitiendo que ahora sea más fácil de entender e incluso me atrevería a decir, más fácil de jugar.


Agradecemos a Paradox Interactive las facilidades para realizar este previo.

Deja un comentario