A Total War Saga: Troy

Estrategia , Táctica

Septiembre 2, 2021

Creative Assembly, Feral Interactive

Sega

$
Inspirado en La Ilíada y llevado a la vida a través de la serie de juegos de estrategia, A Total War Saga: Troy trae una mezcla de gran gestión de imperios por turnos y espectaculares batallas en tiempo real al corazón de la Guerra de Troya.

Total War es una de las franquicias más importantes en los últimos años en cuanto a juegos de estrategia por turnos se refiere y si bien nunca había tenido la oportunidad ni el tiempo de jugar alguno, también he de admitir que con el anuncio de Troy hace algunos ayeres también me entró la curiosidad de jugarlo.

Con el lanzamiento reciente del paquete de las facciones Rhesus & Memnon, Sega nos brindó la oportunidad de reseñar este enorme juego, y después de bastantes horas, es momento de hablar desde una perspectiva en cierta forma newbie con la franquicia pero no tanto con el género.

¿Hace honor a La Ilíada? ¿Realmente vale la pena invertir cientos de horas?

A Total War Saga: Troy es un giro nuevo en la franquicia de larga data ahora contándonos la historia que probablemente ya conozcas en otras adaptaciones, La Ilíada, una epopeya griega atribuida tradicionalmente a Homero. En el juego base tendrás acceso a poco a menos de una decena de personajes, pero cada uno contará una historia por sí mismo, por ejemplo, ¿quieres saber cómo hubiera resuelto el conflicto que París mismo inició? ¿Quisieras que Aquiles sea el mejor guerrero? Todas esas y más preguntas pueden ser resueltas con cada uno de los personajes que se incluyen en el juego base.

Adicionalmente, algo que a la comunidad no agrada mucho pero hay que mencionar, es que el juego continúa recibiendo contenido adicional a través de DLCs, ejemplo claro es el paquete de las facciones Rhesus & Memnon. Estos DLCs tienen como objetivo ampliar las historias que puedes jugar, pero claro, no son obligatorias, aunque sí puede sentirse como un producto incompleto para algunos.

Al final, si bien existen líneas establecidas para conocer las diferentes historias de los personajes éstas también pueden cambiar en cierta forma dependiendo de las decisiones que tomes por lo que es casi seguro que tu historia no será igual a La Ilíada.

El juego presenta gráficos bastante interesantes corriendo en mi caso a máxima resolución. La forma de presentar el contenido podría dividirla en tres principalmente: la primera incluye las cinemáticas, interfaz de usuario y arte en general para las pantallas de carga, dibujos en 2D, etc. Aquí podemos ver la interpretación del estudio de cada personaje junto a un trabajo de voces decente, los tiempos de carga no suelen ser tan largos y a través de ellos y de muchos pop us que aparecen a lo largo de nuestras partidas podemos conocer más detalles de la trama en general. La interfaz de usuario es bastante limpia si tenemos en cuenta que el juego tiene demasiados aspectos para ofrecer, desde los recursos, tus unidades, las misiones a completar entre muchas otras. Algo que personalmente puedo decir en contra de la interfaz de usuario es que para un débil visual como yo a veces los textos pueden ser demasiado pequeños.

La segunda forma de presentar el contenido es el mapa principal del juego es decir, donde podrás ver toda la región que abarca el título así como hacer zoom in para encontrar tus territorios, aliados, enemigos etc. Algo a destacar es que cuando hacemos zoom in podemos ver grandes detalles de la región, por ejemplo el mar o las montañas que rodean diversos lugares, la vegetación e incluso el reino animal. En este apartado también podemos ver al héroe que estamos utilizando así como a los controlados por la inteligencia artificial, aunque personalmente no me agrada mucho ver a un ser humano cinco veces más grande que una ciudad.

Finalmente tenemos una tercera forma de ver el contenido visual que es el mapa de batalla, o sea, donde ocurre toda la acción. Este mapa digamos que es una forma de ver en tercera persona tal cual el escenario con sus montañas, vegetación y sobre todo con las diferentes unidades peleando por ganar la batalla. En este mapa en específico es donde la estrategia en cuestión de guerra es más importantes porque el juego te invita a explorar los diferentes relieves o sorpresas que tiene para poder generar una estrategia que te sea más útil, que si bien la más común es utilizar la hierba alta para esconder tus unidades, también podrías ocupar las montañas por ejemplo para tener una ventaja sobre el enemigo.

En general no tuve problemas de rendimiento ni cierres inesperados en el juego. El diseño de personajes no es de mi total agrado pero creo que funcionan y cumplen su cometido. El problema más grande tal vez respecto a los personajes recae en las unidades pues todas parecen un copy paste solo para aumentar la cantidad, no necesariamente la calidad. La banda sonora está bien y se enfoca más en aderezar los momentos importantes tanto en la batalla como en la toma de decisiones.

A Total War Saga: Troy es un juego de estrategia por turnos en el cual como mencioné podremos seguir la historia de un poco menos de diez personajes, cada uno con sus propias líneas e historias que contar dependiendo de las decisiones que tomemos, pero siempre ligadas a convivir con otros personajes que vemos en La Ilíada.

El juego tomará el tiempo necesario para declarar una victoria, pueden ser 100 turnos, pueden ser menos o más, de nuevo, dependerá de tus decisiones y de la inteligencia artificial. En este título tendremos que recolectar diversos recursos como son la comida o la madera, pero además está el bronce y el oro, y todos en conjunto te ayudan no solo a progresar en tus edificios sino también a forjar un ejército más poderoso a la par que te pueden ayudar a relacionarte con tus aliados, o quien sabe, evitar la guerra con tus enemigos.

Y es que una de las cosas que importan en este juego no solo es ir y asesinar a lo tonto para tomar el control, también puedes simplemente decidir ayudar a cierto personaje y con ello forjar una alianza e incluso tal vez sean ellos los que peleen por ti y tú solo lo mires «desde arriba», sin embargo, siempre podrás optar por pelear en una mecánica de combate en tiempo real donde podrás seleccionar a tus unidades, mayormente de infantería, para que ataquen ciertos puntos y poco a poco ganes terreno. Este juego de hecho se apoya mucho en la mitología pues algunas de las unidades que podrás crear incluyen centauros y hasta gigantes. Otro punto a destacar es que puedes simplemente seleccionar que el juego sea quien resuelva la pelea por sí solo y con eso podrías ahorrarte algunos minutos de pelea que es prácticamente obvio que ganarás.

De igual forma seleccionar a cada uno de los personajes y jugar la campaña con ellos demostrará porque son diferentes entre sí, no solo a nivel político sino también en la batalla en tiempo real. Cada héroe se enfrenta junto a todas sus unidades contra el enemigo y de igual forma puede sufrir daño, sin embargo, también cuenta con habilidades que lo hacen único y pueden ayudarte a ganar la pelea.

A lo largo del juego recibirás diversas misiones por completar así como también diversos personajes podrían acercarse a ti para pedir favores, por ejemplo comida u oro, dependerá de ti si quieres hacerlo e incluso podrás aceptar pero bajo tus  condiciones. Aquí es donde entra la política en su mayor esplendor, pues como vi en Humankind tu victoria o derrota podría depender de que tan buenas o malas sean tus relaciones con los demás.

A Total War Saga: Troy es un juego complejo, más que Humankind, pero mucho menos que Crusader Kings III, y por lo que he investigado es un título que cambia sustancialmente cosas importantes dentro de la franquicia en general.

Si nunca has jugado Total War creo que Troy sería un buen lugar para iniciar, pero si vienes de juegos previos de la misma saga y esperas pocas innovaciones, probablemente debas evitarlo pues te llevarás una sorpresa que tal vez no sea agradable para ti.

Agradecemos a Sega las facilidades para realizar esta reseña.

SEGA lanza grandes descuentos en Steam

SEGA of Europe llega con todo al Steam Spring Sale con descuentos que harán temblar tus mundos virtuales favoritos. Prepárate para sumergirte en aventuras sin límites y construir tu imperio con ofertas únicas en títulos seleccionados.

El paquete de las facciones Rhesus & Memnon llega a A Total War Saga: Troy a mediados de diciembre

El paquete de las facciones Rhesus & Memnon lleva a dos de los héroes más reconocidos de la Ilíada a los sangrientos campos de batalla de A Total War Saga: Troy: Reso, el rey tracio, y Memnón, el rey de Etiopía. Estos personajes formidables traen consigo mecánicas de campaña únicas, habilidades de héroe y unidad […]

A Total War Saga: Troy – Mythos ya está disponible

Crea tu propia odisea y embárcate en una de las tres nuevas expediciones para encontrar, enfrentar y domar a las bestias legendarias con el objetivo de espolearlas contra tus enemigos: el cerbero, un cruel sabueso de Hades que custodia el abismo; el grifo, un letal maestro de los cielos; y la Hidra, una serpiente de […]

Mythos, la próxima expansión de A Total War Saga: Troy, llegará en septiembre

El paquete de Ajax y Diómedes ya está disponible en A Total War Saga: Troy

El grupo de Ajax y Diómedes liberará a dos de los más renombrados guerreros de la Ilíada en los campos de batalla de A Total War Saga: Troy, ambos deseosos de arrasar la legendaria ciudad hasta sus cimientos. Estos formidables personajes dan la bienvenida a una nueva y única mecánica de campaña, así como a […]

8.5

• Si eres nuevo en la franquicia, es una buena introducción.
  • Algunas mecánicas no están totalmente refinadas.