VR / AR / XR

Diciembre 9, 2021

Vertigo Games

Vertigo Games

$
Con un intenso cooperativo para cuatro jugadores en su núcleo, After the Fall ofrece un juego cooperativo lleno de acción creado desde cero para la realidad virtual.

Los juegos de realidad virtual han tenido un crecimiento exponencial en estos últimos años, eso se debe en gran parte al lanzamiento del Oculus Quest 2 que nos permite jugar VR sin tener una PC de alto rendimiento además de ser el dispositivo VR más económico. Lamentablemente muchos de éstos juegos son más pequeñas experiencias que juegos completos, y peor aún es el hecho de que el crossplay es prácticamente inexistente en la mayoría de estos títulos, con la excepción de juegos sociales como VRChat.

Durante las últimas semanas he estado jugando uno de los pocos juegos con crossplay que son más que una simple experiencia temporal. After the Fall es un juego que pareciera tener su origen en Left 4 Dead, algo que es muy aparente al comenzar a jugarlo sin embargo se desvía de otros juegos que intentan emular esa fórmula como Back 4 Blood.

¿Cómo se compara con Left 4 Dead y Back 4 Blood? ¿Es una buena experiencia crossplay? ¿Cómo corre en el hardware limitado del Quest 2?

El juego toma lugar en las ruinas de Los Ángeles aproximadamente 20 años después del cataclismo en los años 80. Todo está congelado e infestado de muertos que aún caminan y atacan a toda persona que encuentran. En un mundo que lucha por la supervivencia, la gente debe salir al peligro de la ciudad en busca de recursos para poder sobrevivir y equipo y armas para poder protegerse mejor y poder ser más eficiente en la búsqueda de recursos.

La historia no es muy profunda ni es muy interesante pero la verdad es que no es algo que importe pues lo que realmente importa del juego es la experiencia al jugarlo, principalmente al jugarlo en línea, algo que aplica mucho más si se hace con amigos.

Visualmente no se ve mal, tomando en cuenta las limitaciones del hardware del Quest 2 diría que el juego se ve mejor que muchos otros títulos en la plataforma aunque no deja de haber una gran distancia entre juegos que son únicamente para PC VR como Half Life Alyx.

Los niveles son interesantes visualmente, aunque en muchas ocasiones es difícil poder apreciarlos bien debido a lo frenético y rápido que puede llegar a ser el juego así como la nieve que puede hacer que se pierdan muchos detalles.  Lamentablemente no son muy largos los escenarios ni son numerosos, algo de lo cual hablaré más adelante.

La ambientación auditiva está bastante bien, es una mezcla entre terror, suspenso e incluso acción en algunas ocasiones. De igual manera los efectos de sonido me parecieron buenos, algo que ayuda muchísimo con la inmersión del juego, algo mucho más notable al ser un juego de VR. Sobre todo cuando se trata de sonidos como la carga de armas, algo que me gustó mucho.

Las actuaciones de voz están bastante bien, aunque pueden sonar bastante caricaturescas. Ésto crea un contraste interesante pues por un lado, tenemos un mundo desolado y lleno de desesperación, y por otro lado tenemos a personajes con voces y tonos de caricatura así como diálogos durante el combate casuales e incluso cómicos. Algo así como una película palomera de los 80s, algo que quizá encontramos hoy en día en películas como Thor: Ragnarok. Quiero aclarar que no es una queja, personalmente no me molestó este contraste pero sí me pareció que sería una buena idea mencionarlo.

Los diseños de los personajes no son muy interesantes, al contrario, me pareció que la mayoría de ellos eran bastante genéricos. Cuando entré por primera vez al lobby, me encontré con muchos jugadores con personajes genéricos que además estaban bastante jorobados, una experiencia extraña causada por motivos que mencionaré más adelante.

Una de las decisiones más extrañas de After the Fall fue el tener manos flotantes, una tendencia bastante molesta dentro del mundo de VR pues siento que rompe totalmente la ilusión de estar ahí en ese momento, algo que por completo arruina la inmersión. Tacha.

El título corre muy bien en el Quest 2 y a pesar de tener a varios personajes en pantalla y muchos enemigos nunca noté bajas de cuadros por segundo, algo que hizo muy sólida la experiencia pues es muy importante para evitar mareos en VR y para poder ser efectivo en un juego de acción, más en un shooter de primera persona. De igual manera no tuve la oportunidad de probar el crossplay más allá de jugar con extraños pero jamás supe si estaban jugando en PS VR, PC VR o Quest así que por ahora me quedaré con esa pequeña duda.

After the Fall cuenta con muchas opciones para mejorar la experiencia individual, desde las más comunes del VR como cambiar el tipo de movimiento entre fluido y teletransportación hasta la manera de girar la cámara ya sea inmediata o natural, todo para evitar que uno sienta mareo. También hay opciones para elegir si uno va a jugar parado o sentado, algo que es una opción bastante necesaria en los títulos de VR. Lamentablemente la opción para jugar sentado tenía errores al querer cambiar mi altura para no tener la altura de un infante durante el juego, algo que según vi en el lobby, todos estaban sufriendo, pues como mencioné anteriormente, la mayoría de las personas que vi estaban caminando en poses raras y con baja estatura, algo así como si todos fuésemos descendientes de Quasimodo. Lamentablemente no pude encontrar ningún espejo para ver como me veía, algo que es muy necesario en juegos de VR tal y como aprendí en VRChat. Debido a eso jamás pude ver que tan alto me veía yo para otros jugadores, el mismo problema que imagino tenían los demás y por eso los veía así.

Otra opción que me pareció muy interesante es el poder elegir como cargar la pistola o cambiar de arma. Una de esas opciones el cargar el arma de manera más realista, es decir, primero expulsar el cartucho vacío del arma, después manualmente coger el cartucho de nuestro chaleco para luego introducirlo en la pistola y luego jalar la cámara para que ésta coja la primera bala dentro del cartucho, algo que me pareció fascinante de hacer, principalmente al momento de estar a medio combate frenético donde no solo era el típico esperar cierto tiempo en lo que carga mi arma para atacar, sino que mi mismo pánico de tener a enemigos demasiado cerca y mi falta de experiencia en ello hacia que no lograra cargar mi arma de manera correcta o rápida. Me pareció increíble esa experiencia a pesar del pánico y desesperación del momento llevándome a tener quizá uno de los momentos más inmersivos que jamás haya tenido en un videojuego. La opción alternativa es como mencioné previamente, dejar que el personaje cargue automáticamente en unos segundos. Fuchi. De igual manera para los cambios de arma, podemos elegir cambiar de arma con un menú radial tal y como vemos en Cyberpunk, Gran Theft Auto o muchísimos títulos más, o hacerlo de manera más realista, es decir, físicamente mover nuestras manos hacia donde en teoría estarían guardadas nuestras armas para poder sacarlas de esa posición y cambiar de manera dinámica y en tiempo real durante el combate. Increíble.

Como han de imaginar, After the Fall es un juego de acción de VR donde el combate toma lugar en primera persona usando principalmente armas de fuego para eliminar a los zombies que amenazan alrededor del mundo. El combate es la mejor parte del juego pues el hecho de que todo es en VR de primera persona hace que uno sienta que está ahí en ese momento, algo que al unirlo con la habilidad de apuntar de manera realista con los controles del Quest 2 y apretar el gatillo hace que este sea quizá la experiencia más divertida e inmersiva del género incluyendo a Left 4 Dead 2 y Back 4 Blood.

Como mencioné anteriormente, los niveles no son muy largos, algo que se vuelve aún peor al ver que toda la campaña tan solo consta de cinco niveles me parece, es decir, eso es lo que ofrece todo el juego. Por lo general, uno podría discutir que no es tan poco, pues el gameplay es lo importante, no la duración ya que uno puede repetir niveles a su gusto. El problema en mi opinión, es que por ejemplo, si no mal recuerdo, Left 4 Dead 2 contaba con varias campañas, cada una con cinco niveles lo cual significa que básicamente After the Fall tan solo cuenta con 1/5 del contenido, un contraste lamentable. Es como si la base del juego está modernizada al estilo Destiny, donde lo «interesante» del juego es repetir las mismas misiones para tener mejores resultados y encontrar mejores cosas, algo que personalmente me parece aburrido, poco interesante y mediocre. Tacha. Por otro lado, debo reconocer que ésto le da más rejugabilidad, pues además de la experiencia del gameplay el jugador puede encontrar metas para alcanzar como comprar o mejorar su equipo, algo no muy diferente a lo que vemos en Destiny, y algo que sin duda no encontramos en Left 4 Dead, así que bien, por más que no me guste repetir las mismas misiones, al menos hay una razón para hacerlo, tan solo espero que con la llegada de más contenido el juego sea más largo y tenga muchos más niveles.

After the Fall hace muchas cosas muy pero muy bien, sin embargo, sufre de las limitaciones de poco contenido lo cual al final del día me deja con un sabor dulciamargo. Personalmente creo que es uno de los mejores juegos co-op disponibles en VR y el hecho de ser multiplataforma lo hace altamente accesible.

Quizá es el juego definitivo para un veterano de Destiny que esté acostumbrado a repetir las mismas misiones para mejorar el equipo.

Agradecemos a Vertigo Games las facilidades para realizar esta reseña.

Vertigo lanza varios juegos en PS VR2

Vertigo Games ofrece dos experiencias de RV de alto octanaje para PlayStation VR2: After The Fall y Unplugged: Air Guitar, ambas disponibles a partir de hoy. Pero eso no es todo: prepárate para matar una horda de demonios en Hellsweeper VR a finales de este año.

Elden Ring se corona en The Game Awards 2022

El gran ganador de la categoría juego del año fue Elden Ring, en una batalla dura contra God of War Ragnarok.

After the Fall revela nuevo gameplay para PS VR2

After the Fall es un shooter de acción con un intenso modo cooperativo para cuatro jugadores.

God of War Ragnarok encabeza las nominaciones a The Game Awards 2022

Hoy The Game Awards ha revelado sus nominados para 2022, con God of War Ragnarok a la cabeza de la industria con 10 nominaciones.

After the Fall llegará a PlayStation VR2

Los jugadores de PS VR2 podrán disfrutar del juego de acción cooperativo característico de After the Fall en un mundo de juego de RV que ofrece una mayor sensación de presencia y un increíble nivel de inmersión gracias a algunas de las nuevas y emocionantes características de PS VR2, todo ello en un completo multijugador multiplataforma con jugadores de cualquier otra plataforma.

8.8

• Un combate divertido con VR y los controles del Quest.
  • Puede ser bastante inmersivo por el aspecto VR.