Agosto 17, 2021

Amplitude Studios

Sega

$
$
¿Qué pasaría si pudieras reescribir toda la narrativa de la historia humana? ¿Cómo cambiarías el curso de la humanidad?

El género de estrategia es uno de los pocos que ha evolucionado constantemente en la industria de los videojuegos incluyendo hoy en día un sin fin de posibilidades respecto a lo que puedes hacer y sufrir en una partida de cualquier juego perteneciente a este mismo.

Cuando se anunció Humankind he de admitir que me llamó mucho la atención por su temática: la vida humana a través de diferentes épocas, sin embargo, también he de admitir que era un ignorante respecto a cómo sería su jugabilidad y mucho más ajeno a lo que Amplitude Studios había hecho con anterioridad.

Después de varias horas y de mucho aprendizaje no sólo sobre el juego, sino incluso sobre historia de la humanidad, ¿qué tal está el título? ¿Se puede comparar con otras grandes propuestas del género?

Humankind es un juego que como tal nos contará la historia de la evolución humana a través de diferentes épocas, digamos desde los nómadas hasta la época actual.

No hay un argumento como tal, sino más bien dicho argumento se crea dependiendo de las decisiones que vayas tomando a lo largo del juego y que pueden detonar otro tipo de eventos, por ejemplo, al llegar a la época industrial y empezar a generar contaminación en el aire, pero también en ruido por las fábricas, lo que podría no sólo dañar la salud de tus habitantes sino que el ruido además podría hacer que protesten y generen conflicto.

En mi experiencia mucho dependerá también de que tan atrevido seas al momento de investigar, mejorar o expandir tus fronteras, y ¿por qué no? Incluso generar conflictos, pues por ejemplo, yo no logré llegar a la época contemporánea, y no porque haya perdido, sino porque alcancé el límite de turnos y posterior a ello el juego ya no detona eventos a partir de tus decisiones. Esto puede ser bueno o malo, dependiendo de qué tan exigente seas en el tiempo de juego claro está.

El título maneja dos estilos de arte siendo el primero el que vemos en las cinemáticas y arte como tal del juego, por ejemplo en la pantalla de carga. Este estilo incluye dibujos a mano y animaciones con tonos pastel que nos brindan una idea general de la época que estamos viviendo así como destacar las cosas buenas y malas en las que destacó la civilización que elegiste en ese momento.

De igual forma las cinemáticas muestran entre cada cambio de época las evoluciones de las estructuras que tengas hasta el momento, por ejemplo de casas o edificios, caballerías, armerías etc. Es una animación que se repite con cada nueva época y que sirve más que nada para enriquecer ilustrativamente cómo evolucionan a través del tiempo.

El segundo estilo de arte es el que combina a nuestro líder modelado en 3D y a quien nosotros podemos crear con un creador de personajes bastante decente, con muchas opciones, pero también decir que con modelos bastante feos, o personalmente ninguno me agradó del todo. Complementa este estilo el diseño del mapa que combina 2D cuando tienes un zoom out al máximo y 3D cuando haces lo contrario y puedes ver a grandes rasgos todo lo que conforma tu terreno, desde construcción hasta unidades como soldados o barcos por ejemplo. Cabe destacar que cada que vas a elegir ya sea una nueva tecnología, edificio o tomar una decisión respecto a las leyes de tu región todo, absolutamente todo, se acompaña de una pequeña ilustración que ilustra lo que significa, un detalle que personalmente me agradó muchísimo.

Humankind cuenta con un diseño de mapa decente pero que creo pudo ser más grande y es que al final de mi partida ocupé un 70% del mismo, aunque eso fue probablemente problema de la inteligencia artificial, de lo cual hablaré más adelante. Creo que un problema considerable es que el mapa es en su mayoría tierra y deja muy poco porcentaje al agua, cosa que es totalmente contrario en el planeta tierra. Este detalle se nota más cuando llegas al punto de poder construir embarcaciones para explorar los alrededores pues después de poco tiempo tus unidades terminan dando vueltas en círculos pues ya que han explorado prácticamente todo en unos cuantos turnos. Menciono además que al crear tu partida puedes también decidir si el tamaño del mapa es muy pequeño o muy grande, según las opciones.

Algo a destacar del mapa es que tiene un sistema de terreno que hace que tengas diferentes topografías, es decir, no estás en plano liso, sino que puedes ver montañas, lagos, altibajos etc. Este tipo de terreno es demandante por ejemplo cuando se trata de construir las maravillas a las que tienes acceso durante tu partida, por ejemplo en mi caso, reclamé la de Machu Picchu, sin embargo, no pude construirla debido a que mi territorio no contaba con montañas lo cual era un requisito para poder construirla.

Contamos con un trabajo de voces principalmente del narrador que nos va contando desde los inicios de la humanidad, cuando descubres una nueva tecnología, cambias de era, así como haciendo hincapié en decisiones importantes que hayas tomado a lo largo del juego, por ejemplo, ¿has decidido que cada quien es libre de decidir la religión que quiera?, ¿qué piensas de la libertad de expresión?, ¿deberías cobrar impuestos?. Dicha voz nos sirve más como guía, pero creo tiene un papel importante dentro de la trama que vas creando dependiendo de tus decisiones. Otras voces incluyen la de tu personaje y la de los contrincantes pero estas se limitan a hablar cuando accedes específicamente a una sección del juego donde se discuten las alianzas, intercambios y/o demandas entre los jugadores de la partida.

La música está bien y adorna prácticamente el juego, no destaca realmente y podrías incluso escuchar otras cosas pues ni los efectos especiales aportan necesariamente algo importante a la jugabilidad. La interfaz de usuario puede parecer abrumadora pero realmente después de poco tiempo me resultó bastante fácil de navegar y de entender y creo es algo que vale la pena destacar en un juego con cierto grado de complejidad.

Como mencioné previamente no tenía ni idea de qué esperar de Humankind una vez fue anunciado pero poco a poco comprendí que se trataba de un juego de estrategia y si bien he tenido la oportunidad de jugar varios juegos de este tipo como Halo Wars 2 o Per Aspera y claro el clásico Age of Empires tal vez ninguno de estos tenga una complejidad como la que veo en el título de Amplitude Studios, y he de aclarar, no soy un experto en el género, pero como disfruté de este juego es priceless.

La idea principal del juego es conocer cómo tú, jugador, cambiarás el rumbo de la humanidad dependiendo de las decisiones que tomes a lo largo de tu partida, que como dije, tiene un máximo de 300 turnos en una dificultad estándar o de 600 en la máxima dificultad. Atravesarás siete épocas, comenzando por el neolítico, antiguo, clásico, medieval, era moderna temprana, industrial y finalmente la contemporánea. En cada era podrás elegir una civilización a la cual darás vida, obviamente inicias con los nómadas solo para después elegir a una de las siguientes que forman parte del período que atraviesas, por ejemplo en la era antigua están los babilonios, los egipcios, los zhou o los olmecas, a quienes opté por elegir, en la era moderna tenemos a los holandeses, los otomanos, venecianos o españoles y en la era contemporánea los americanos, chinos, soviéticos o turcos, todas éstas civilizaciones son solo algunas de las muchas opciones que tienes para escoger y cada una brinda diferentes beneficios o problemas, digamos pierden estabilidad o mejoran en industria, al final la decisión que tomes dependerá de tu estrategia o de querer explorar más acerca de otras civilizaciones. Algo importante a destacar es que no estás obligado a mantener tu civilización ya sea porque la civilización seguramente no continuó después de dicha época o simplemente quieres explorar otras, por ejemplo yo pasé de los olmecas a los mayas y a final de mi partida terminé con los franceses. Cabe mencionar que si decides continuar con la misma civilización también tendrás beneficios extras.

¿Cómo logras cambiar de era? Con las llamadas «estrellas de era» las cuales obtienes al completar ciertos objetivos en el juego, por ejemplo de ciencia, mercantiles, de construcción o expansión, entre otras. Cada una te pide ya sea alcanzar cierto nivel de dinero, investigar tecnologías, o aumentar tu influencia en el mundo. Cada que llegues al número de estrellas que se solicita entonces podrás cambiar de era o simplemente mantenerte más tiempo en la misma, la decisión es tuya. En mi experiencia algo que me resultó tonto es la inteligencia artificial pues no lograron llegar ni a la mitad de las eras totales por ende no resultaron algo difícil, sin embargo, tal vez se deba principalmente a que no opté por jugar en un modo ultra difícil, que de hecho cabe mencionar que el juego tiene siete dificultades para adaptarse a tus necesidades y puede ser jugador con hasta diez competidores y puedes hacer tus partidas ya sean locales o en línea para enfrentarte a otros jugadores.

Cada era tiene diferentes elementos para construir, tecnologías para descubrir o unidades para crear. Todo se divide en cinco categorías, proyectos compartidos donde se encuentran las maravillas mismas que puedes desbloquear una por cada nueva era; distritos entre los que podemos encontrar desde casas, granjas, estaciones de ferrocarril o centros de investigación; infraestructura que incluye armerías, teatros, centros de impuestos o manufactureras; unidades que contiene caballería, soldados, barcos o morteros; y finalmente ceremonias públicas que incluye festivales, desfiles, kermes o días dedicados a la religión, entre otros. Cabe destacar que solamente son algunos de las muchas opciones y que éstas evolucionan conforme cambias de era por lo que obviamente el ferrocarril no puedes construirlo en la era de los nómadas. Todos los anteriores influyen directamente en los elementos principales de tu civilización, llámese comida, industria, dinero y ciencia así como también en la estabilidad, influencia y hasta el número de seguidores que tienes en cuestión de religión. Éstos elementos cambian conforme avanza el juego y es importante prestarle atención a cada uno porque por ejemplo si te falta comida pues tu gente morirá, si estás en guerra la ciudad podría perder estabilidad o si tienes unidades paradas sin hacer algo entonces perderás dinero. De igual forma puedes cambiar la política con la que se manejan dichos elementos ya sea balanceada, enfocada a la economía, tecnología o al crecimiento, entre otros, de nuevo, todo depende de tu estrategia.

Los tres elementos que complementan a grandes rasgos los elementos que influyen directamente en el juego son primeramente las tecnologías que al igual que las categorías anteriormente mencionadas dependen de la era en la que te encuentres y toman cierta cantidad de turnos en completarse, por ejemplo está desde cómo manejar las granjas, la coordinación militar entre otras. La segunda es el apartado de sociedad en la cual podemos ver cómo influyes en el mundo dependiendo de las decisiones cívicas que tomes a través de un árbol de decisión que se maneja con base en la cantidad de puntos de influencia para poder explotarlas y entre las cuales mencionaré los ritos, la tolerancia hacia la religión, la libertad de expresión, la nacionalización o privatización de las empresas entre muchas otras. Cada decisión que tomes tendrá efectos en tu civilización, como todo, y también dependerá mucho de qué rumbo quieras darle. Finalmente en este apartado está también la religión algo que en mi experiencia terminé dominando por completo en el mundo al grado que al final de mi partida ya no existía otra religión a la cual cambiarse, algo interesante, pero también que genera cierto grado de miedo 😆.

Finalmente mencionar el apartado con los oponentes que digamos es una mesa en la cual entran las discusiones con los otros jugadores, ¿quieres forjar una alianza o declararles una guerra sorpresa?, ¿te gustaría tener un intercambio de elementos lujosos solamente o abrir tus fronteras?, ¿no te gusta que estén ejerciendo demasiada presión sobre otro oponente y quieres exigir una reparación de daño? todas esas preguntas tienen respuesta en este apartado y lo gracioso es como evolucionan los sentimientos de los contrincantes hacia ti, desde pasar a hablar del tú al tú hasta casi casi ofrecerte una bandeja de oro porque ya te tienen miedo.

Y, ¿cómo ganas? Bueno, según Amplitude existen diversos factores que pueden detonar el final del juego, sin embargo, siempre ganará aquel que tenga el mayor número de fama, un recurso que se gana de muchísimas formas, por ejemplo al obtener una estrella de era, al construir una maravilla del mundo, eliminar a un imperio o ganar una guerra entre muchas otras. En mi caso digamos que fui más pacifista pues estuve en alianza con mis oponentes la mayor parte del tiempo y nunca recurrí como tal a la guerra y las pocas ocasiones que decidieron enfrentarme de manera agresiva opté por una solución automática. Al final como mencioné anteriormente, mi partida terminó por alcanzar el número máximo de turnos posible y mi fama terminó siendo casi del doble comparado con el segundo lugar. Otras formas de ganar incluyen eliminar a todos los enemigos, descubrir todas las tecnologías, ganar todas las estrellas de era o simplemente enviar una misión a Marte.

Al final de cuentas el objetivo en Humankind es, y cito a los desarrolladores, crear una civilización que marque el curso de la historia de la humanidad. ¿Cómo lo lograrás? La decisión es totalmente tuya, lo que importa es disfrutar el camino, no el final.

Humankind es el primer juego con un grado de complejidad y profundidad que realmente me atrapó desde los primeros minutos.

Por pláticas con amigos e investigación en foros he notado que muchos mencionan que «no se compara con Civilization», y les creó, sobre todo porque personalmente no he jugado nunca aquella franquicia, sin embargo, si bien tiene detalles que pueden ser mejorados, creo que la experiencia como un todo que ofrece Humankind hace que destaque entre el montón y que espero, conforme el tiempo pase, pueda «cambiar el rumbo de los juegos de estrategia», por hacer una referencia al objetivo del juego como tal.

Agradecemos a Sega las facilidades para realizar esta reseña.

Conoce los detalles del Amplified 2024

Para celebrar su 13º aniversario, AMPLIFIED, el evento anual de comunidad de Amplitude Studios, vuelve con regalos, promociones, streams, actualizaciones, noticias y mucho más.

Endless Dungeon ya está disponible

Endless Dungeon ya está disponible para quienes hayan adquirido la «Last Wish Edition» en PC, PlayStation o Xbox.

Endless Dungeon presume nueva canción

Endless Dungeon es un rogue-lite de acción táctica con un toque de tower defense. Juega por tu cuenta o con hasta dos amigos en modo cooperativo y ábrete paso a través de la misteriosa estación en la que están atrapados.

Humankind: Culturas de Oceanía ya está disponible

Humankind es un juego de estrategia histórica por turnos en el que guiarás a tu pueblo desde la Era Antigua hasta la Moderna, combinando diferentes culturas para crear una civilización tan única como tú.

Endless Dungeon inicia beta cerrada

La beta cerrada de Endless Dungeon, el rogue-lite de acción táctica con un toque de defensa de torres e inspirado en los westerns espaciales, ya está disponible.

9.3