Durante el E3 de 2021 conocimos Dolmen, el nuevo juego publicado por Prime Matter, la nueva editorial de Koch Media, un juego que retoma lo ya conocido de los juegos souls-like pero también quiere proponer unas cuantas cosas diferentes en el género, todo esto mientras exploramos un setting más enfocado a la ciencia ficción.

El juego toma lugar en un universo donde la humanidad ha colonizado varios sistemas estelares utilizando tecnología de viajes espaciales y manipulación genética para adaptarse a las condiciones.

Recientemente tuvimos la oportunidad de darle un vistazo al juego en una de sus versiones tempranas, esto quiere decir que el juego tiene muchas cosas por corregir aun y esta versión solamente nos sirve para darnos una idea de sus bases, pero que podrían cambiar, por lo tanto, el apartado visual tampoco es el más refinado que digamos.

Dolmen tiene como dije su base en los souls-like no solamente por su dificultad sino también por su mecánica de pelea determinada por la estamina, así como jefes que serán memorables y seguramente te causarán pesadillas. La versión que jugamos nos permitía explorar un par de ubicaciones, una digamos al inicio para empaparnos de su historia mientras que otra ocurría más adelante en la campaña.

Principalmente usamos la estamina para la mayoría de las acciones, puedes correr, bloquear, atacar, entre otros, es un sistema muy similar a los souls-like y algo que incluso se integró más en Assassin’s Creed Valhalla y que no fue del agrado de todos. Por otra parte, Dolmen también apuesta por las armas las cuales utilizan energía y que al igual que la estamina, una vez que se te acabe, tendrás que esperar un poco para recuperarla. La energía también se ocupa para curarte a ti mismo y solamente cuentas con cierta cantidad de objetos para hacerlo, si te la acabas, tendrás que utilizar baterías para recargarlos o con ataques normales.

El título no perdona, al ser un souls-like debes esperar que la dificultad sea alta y es que aquí, a diferencia de mi experiencia con Demon’s Souls, es que los enemigos no te matan tanto por que sus golpes sean letales, sino más bien porque incluso suelen aparecer en manada lo cual provoca que tengas que tener aun más cuidado y táctica sobre a cual matar primero y de cual huir para no morir en el intento. Los puntos de guardado son en cierta forma frecuentes de las zonas de muerte y éstos mismos te permiten transportarte a tu nave donde podrás subir de nivel, cambiar algunos aspectos visuales de tu personaje, entre otras acciones.

Al igual que en Demon’s Souls coleccionarás ítems de los enemigos que mates que en esta ocasión se llaman nanites y te sirven básicamente para subir de nivel, si te matan, no te preocupes, podrás ir al lugar de tu muerte para recuperarlas. Otra de las novedades viene en el árbol de habilidades que puede ayudarte con buffs para la armadura que portes a través de tres diferentes líneas: humano, revian o driller.

Obviamente al ser un previo es de notar cosas a leguas, como un pobre apartado técnico tanto en la animación del personaje como en el ambiente y las texturas en general. También tenemos detalles en los hitboxes y en el combate en general, pero sin duda al ser un previo sirve como una puerta de entrada para darnos una idea de un juego que tiene algo interesante para ofrecer y que esperemos mejore más antes de su lanzamiento este 2022.


Agradecemos a Prime Matter las facilidades para realizar este previo.

Deja un comentario