Noviembre 10, 2020

Ashraf Ismail

Ubisoft Montreal

$
$
En el año 873 d.c., la guerra y el hacinamiento llevaron a Eivor a liderar a su clan de vikingos para que abandonaran Noruega.

Assassin’s Creed ha sido una de las propiedades intelectuales más relevantes desde la primera generación de consolas de alta definición, y es que con la llegada del PS3 y Xbox 360 la cantidad de detalles que podían tener los escenarios aumentó muchísimo así como la escala de los mundos abiertos, las gráficas y más.

Lamentablemente el primer título no fue tan bien recibido pues a pesar de que las ideas eran maravillosas la ejecución no lo fue tanto y una gran parte del juego contaba con misiones repetitivas, genéricas y mediocres, las cuales eran necesarias realizar para obtener información y poder así avanzar la historia y las misiones importantes que sí eran interesantes y divertidas. Por suerte para nosotros Ubisoft mejoró la fórmula para Assassin’s Creed II y a lo largo de los años ha ido refinando la fórmula, hasta el punto de ser renovada para Origins hace unos años, una fórmula que también funcionó con Odyssey y ahora se volvió a usar para Assassin’s Creed Valhalla.

Durante Origins vimos el pináculo de la civilización egipcia, en Odyssey vimos el apogeo del mundo egeo y ahora con Valhalla nos llegan las invasiones y saqueos de la era de los vikingos. ¿Cómo funciona ésta fórmula en un el mundo nórdico? ¿Cuánto cambió la fórmula de la entrega anterior a ésta? ¿Es digno de ser un título de transición de generación como lo fue Assassin’s Creed: Black Flag?

Evior es descendiente de una pareja de guerreros vikingos que sirven a un Jarl, y a media celebración éstos son atacados. Evior intenta ayudar, sin embargo con la falta de edad y fuerza no es capaz de hacer algo y termina viendo el asesinato de sus padres. Siguard, quien es hijo del Jarl se lleva a Evior mientras sus padres son asesinados por los otros vikingos que atacaron su aldea. Al huir Evior se cae del caballo y recibe una mordida casi fatal en el cuello por parte de un lobo, sin embargo su vida y su destino aún no se terminan.

Tiempo después Evior y su grupo de vikingos son capturados por el que asesinó a sus padres, sin embargo de nuevo, Evior escapa y se va en busca de sus aliados para poder regresar a su aldea, reorganizarse y poder así por fin vengar a sus padres.

La historia comienza un poco dramática con batallas, traiciones y conflictos, y es una introducción muy interesante al personaje aunque la inmersión de la historia se pierde por completo cuando la «información de la simulación» parece estar corrompida y el jugador recibe la opción de elegir el sexo de Evior. La idea de poder elegir entre hombre o mujer me parece excelente sin embargo la manera en que se realizó me pareció personalmente que arruinó por completo la inmersión de la situación y el drama. La historia en sí no me pareció muy interesante pero al menos fue entretenida además de que me dio gusto que de nuevo reintrodujeran a los asesinos ya que la era de los vikingos no es tan antigua como la de los egipcios o griegos donde aún no existía esa orden.

Durante los trailers realmente me parecían feas y mediocres las gráficas pero debo admitir que una vez jugándolo no las vi tan mal, es cierto que se notan un poco viejas y creo que no es lo mejor que ha salido al final de la vida de PS4 y con la llegada del PS5 pero se ven mucho mejor de lo que creí.

Los personajes están bien diseñados aunque sus animaciones, gesticulaciones y movimientos son raros y torpes, parecen estar animados a mano de manera mediocre en vez de algún tipo de captura de movimientos.

Los actores de voz hacen un buen trabajo para poder expresar la dureza de carácter tras vivir en esos tiempos así como para darle vida a los personajes. De igual manera la música complementa muy bien el juego aunque no noté ninguna melodía tan épica como el tema de Ezio Auditore da Firenze o el tema de Assassin’s Creed Odyssey.

Los escenarios son realmente bellos, desde los visuales de grandes montañas, bosques y otras zonas hasta aldeas y castillos para explorar e infiltrar. La existencia de varias zonas climáticas también ayuda durante la exploración pues a pesar de que uno pueda amar la nieve en los juegos sin duda todo se volvería aburrido con una sola región climática.

El juego corre bien en el PS4 y corre increíblemente bien en el PS5, siendo a 30fps en la consola vieja y a 60fps en la nueva, haciendo la experiencia un noche y día, además de una mayor resolución y mejores efectos y filtros visuales.

El combate es una de las cosas que no me hicieron feliz del título pues por alguna razón algo parece estar fuera de lugar en todo momento. Por ejemplo, al esquivar, Evior se mueve demasiado, es decir, tras esquivar, mi personaje quedaba tan lejos del enemigo que perdía tanto tiempo en acercarme de nuevo que el enemigo volvía a atacar y me veía obligado a esquivar de nuevo creando un ciclo vicioso, tedioso y aburrido. Además de eso sentí como que las colisiones de armas y enemigos no estaban bien hechas, me cuesta trabajo explicar que es exactamente lo que tiene el combate que haga que se sienta así pero sin embargo ahí está ese problemilla, algo que en ningún momento tuve con Odyssey ni con otros Assassin’s Creed anteriores.

Con el tiempo y a lo largo de cada entrega Assassin’s Creed se ha vuelto cada vez más RPG y menos juego de acción, y esto es mucho más notable ahora que nunca, pues el juego parece estar tan atrincherado al sistema de niveles al punto de hacer la progresión monótona, aburrida, tediosa y frustrante en vez de una fuente de alegría y sentimiento de progresión y mejora personal. El jugador debe subir tanto de nivel a lo largo del juego con mejoras que personalmente nunca noté diferencia, al grado que parece más una obligación subir de nivel que una mecánica que mejora la experiencia. Nunca había sentido tanta necesidad de subir de nivel a la fuerza para poder hacer ciertas actividades en un Assassin’s Creed al grado que pareciera ser a propósito para que uno compre las microtransacciones para subir más rápido de nivel. Tacha.

Los controles también cambiaron de tal manera que los botones de acción durante el combate son los gatillos, principalmente R1 y R2, mientras que L1 y L2 son para arco y arma secundaria o escudo, algo muy similar a los juegos Soul y algo a lo cual personalmente estoy muy acostumbrado a usar; a pesar de eso, el juego se me hizo muy raro y muy difícil de manejar con esos esquemas de controles, pues todo se sentía fuera de lugar, nunca en un Assassin’s Creed había sentido tan torpe atacar con los botones y esquivar con cuadrado. Para bien, o para mal, Valhalla nos ofrece una accesibilidad para cambiar los mandos abundante y francamente increíble, al grado que uno puede cambiar cada botón según el contexto de su función y situación para poder tener los controles perfectamente configurados para una experiencia perfecta. Lamentablemente el hacer esto es tan pero tan complejo, que yo tan solo quería cambiar mi R1 y R2 durante el combate por cuadrado y triángulo para combatir y esquivar con círculo, tal y como según yo era en Odyssey, sin embargo, en el momento de cambiar esos botones, se creaba un conflicto con todas las demás acciones, y vaya que son muchísimas acciones pues cada botón tiene funciones diferentes según el contexto como al nadar, escalar, luchar, infiltrar, etc., etc., al grado que la única opción que me pareció razonable era intentar jugar con el esquema de controles default y francamente nunca me acomodé ni me gustó. Tacha.

Como mencionaba, la cantidad de opciones con las que cuenta Valhalla son numerosas y la verdad me encanta que los desarrolladores nos hayan dado tanta facilidad para personalizar nuestra experiencia personal desde los controles hasta el audio y los visuales, mi único problema fue el esquema de controles que con tanta libertad se volvió un caos insoportable intentar cambiar tres botones.

Las diferentes ubicaciones en Valhalla son numerosas y bastante grandes, entretenidos de explorar y con mucho contenido por descubrir, desde principal y secundario y creo que es uno de los puntos fuertes del juego. Las batallas por territorios y zonas son muy divertidas y realmente se sienten como estar presente en un campo de batalla donde un puede morir por una gran cantidad de razones que no están ni relacionadas por ser golpeado directamente por un enemigo, lamentablemente no pude disfrutarlas tanto como me hubiese gustado por el combate torpe y los botones terribles.

Assassin’s Creed Valhalla hace muchas cosas bien, y otras no tan bien, pues esa decisión de infestar el juego con «niveles» para intentar forzar un sentimiento de progresión tan solo hace que toda la experiencia de subir se sienta tediosa, y el combate sin refinar y el esquema de controles plagan la experiencia al grado que personalmente me hizo perder todo interés en él.

Si crees que el esquema de controles no sea un problema para ti o tienes paciencia infinita para poder cambiarla y estás consciente de las limitaciones del combate, creo que Valhalla ofrece una experiencia bastante decente y muchísimas horas de contenido además del hecho de poder jugar en una época que ha sido explorada muy pero muy poco dentro de los videojuegos.

Agradecemos a Ubisoft las facilidades para realizar esta reseña.

Assassin’s Creed Nexus VR ya está disponible

Por primera vez en la franquicia Assassin’s Creed los jugadores podrán personificar, en primera persona, a tres Assassins en tres períodos históricos y realizar acciones icónicas de la serie con su propio cuerpo, como usar la Espada Oculta, hacer parkour desde la cima de las ciudades, luchando contra enemigos y dominando el sigilo.

5 juegos de Assassin’s Creed serán gratis para jugar por tiempo limitado

Un evento gratuito de fin de semana de Ubisoft promete complacer plenamente a los jugadores y entusiastas de la serie Assassin’s Creed.

Resumen PlayStation Showcase Mayo 2023