Dying Light

Un patógeno ha infectado una ciudad. Después de meses en cuarentena el mundo se pregunta si aún hay sobrevivientes. ¿Será posible salvar la ciudad o será necesario tomar medidas más drásticas para erradicar el virus?

Lo bueno

  • Música ambiental
  • Mejoras del jugador
  • Combate
  • Detalle de los escenarios
  • Tamaño de los escenarios
  • Juego no lineal
  • Opción de Cooperativo

Lo no tan bueno

  • Los controles
  • Personalización limitada del jugador
  • Final anticlimático

Historia
Harran, una ciudad que parece estar situada en África o el medio-oriente, ha sido infectada por un patógeno que la ha devastado. Al poco tiempo de la infección, las personas se vuelven salvajes y comienzan a morder a otras personas transmitiendo así el virus mortal. Únicamente unos antivirales específicos funcionan para alentar la transformación a un zombie, sin embargo, no existe cura y es por eso la ciudad ha sido puesta en cuarentena y aislada de las demás naciones del mundo. El protagonista ha sido enviado a la ciudad en busca de un terrorista que se esconde ahí y se verá involucrado en los problemas que enfrentan los sobrevivientes así como las complicaciones de su misión. Gran parte del mundo se está preguntando como ayudar a la gente que aún sigue con vida, otros dudan que haya gente con vida, y mientras, el ministro que envió al protagonista desea tomar otras medidas más drásticas para contener el patógeno.

Jugabilidad

Dying Light se juega en primera persona, similar a Far Cry 4 que salió poco antes. El juego toma lugar en varios distritos de Harran que están infectados de zombies y donde aún viven algunos sobrevivientes. A diferencia de muchos juegos de zombies anteriores donde únicamente matando o corriendo se podía sobrevivir, éste ha integrado parkour como método para poder evitar y escapar de las hordas. Una gran parte del combate se basa en usar armas de corto alcance ya que las pistolas generan ruido y este atrae zombies altamente peligrosos. Ésas armas, ya sean espadas, bates de cricket o incluso coas de jardineros, son dañadas y con el tiempo se rompen lo cual obliga al jugador a tener que cargar más de una o verse forzado a huir hasta encontrar otra arma para defenderse. También se pueden reparar de manera limitada e incluso mejorarlas para hacer más daño o tener otros efectos como quemar o electrocutar a los enemigos. Por supuesto, como hemos visto en películas y juegos del fin del mundo, lo más peligroso son los demás seres humanos, así que para aquellos que desean usar sus armas contra otros humanos como en la mayoría de los shooters, tendrán esa oportunidad.

Durante el día, la mayoría de los zombies son torpes y lentos, y moverse por la ciudad con rápidez y agilidad trae poco riesgo, sin embargo, al caer la noche, los zombies se vuelven mucho más violentos y algunos se transforman en depredadores mortales que corren mucho más rápido que el jugador e incluso escalan cualquier obstaculo lo cual hace que huir de ellos muy difícil y matarlos mucho más.Sobrevivir la noche, ya sea con uso de trampas puestas a lo largo de la ciudad, con sigilo o simple habilidad para escapar duplican la experiencia recibida.

Al caer la noche, los zombies se vuelven mucho más violentos y algunos se transforman en depredadores mortales.

Existen tres estadísticas en el juego, supervivencia, agilidad y poder. La supervivencia se obtiene haciendo quests, sobreviviendo la noche, desbloqueando lugares para descansar y logrando otros objetivos relacionados con la historia y nos permite aprender habilidades para crear objetos como trampas, escudos y ganchos para escalar. La agilidad se obtiene corriendo, escalando y haciendo uso del entorno para huir o explorar y nos desbloquea nuevas habilidades para hacer la exploración, escape e incluso combate usando el parkour mucho más interesante. El poder se sube matando enemigos y trae como recompensa nuevos ataques y habilidades relacionadas al combate.

La exploración de la ciudad es en su mayoría abierta y la mayor parte de las zonas se pueden acceder si el jugador busca maneras de llegar. Muchas puertas y cofres están cerrados con llave por lo cual el jugador debe completar un minijuego identico al visto en Fallout y Skyrim para poder abrirlos.

Presentación

Dying Light cuenta con gráficas de alta calidad sin embargo no son las mejores que hemos visto esta generación. Las texturas de los personajes y escenarios son limpias y detalladas, la iluminación acentúa el caos de la ciudad de día y el peligro en la noche. Los sonidos ambientales ayudan a sumergir al jugador en el mundo y la situación, y la música de ciertos eventos y locaciones son muy aptas para el momento y bien hechas. Los diálogos son aceptables y muchos personajes sin importancia suelen tener cosas interesantes por decir así no sean importantes, algo que le da cierto realismo al juego. Muchos eventos suceden al azar adentro de la ciudad entre NPC’s siguiendo el ejemplo de juegos como Fallouty Skyrim.

La historia no tendrá la calidad ni complejidad de un RPG sin embargo es sólida y lo suficiente interesante para llevar a uno hasta el final. La opción de jugar toda la campaña, a excepción del final anteclimatico en multiplayer, hace que el juego sea mucho más divertido al poder explorar y terminarlo con amigos. También ofrece modos de competencia como ser un zombie para cazar a otros jugadores en la ciudad.

Conclusión
No cabe duda que Dying Light es una gran experiencia y una de las mejores propiedades intelectuales nuevas que han salido con las nuevas consolas. Al terminar la historia aún se puede seguir jugando para sacar los trofeos, subir de nivel o terminar los side-quests. Y también, gracias al DLC gratuito, ahora se puede comenzar una nueva partida con una dificultad más elevada.
Quizá la originalidad del título no sea su fortaleza sin embargo tomó las mejores partes de muchos otros y creó una mezcolanza excelente que ofrece muchas horas de diversión y grandes motivos para jugarse más de una vez.


@darkmonstr da un punto de vista alternativo:
Después de jugar Far Cry 4 mucho antes que éste título de Techland tengo sentimientos encontrados, y mi compañero no me dejará mentir al decir que un sin fin de ocasiones le mencioné que algunos aspectos del juego me recordaban el título creado por Ubisoft.
Sin dudarlo puedo decir que Dying Light es una gran experiencia, pero es mucho mejor si puedes compartir todo el juego (excepto el final) en compañía de hasta 3 personas más, ¿por qué? porque puedes estar vacilando, explorando, retando a las hordas de zombies o simplemente echarte una pequeña misión sobre quién obtiene el mejor botín en determinada sección del juego, o quién mata más zombies.
El punto más fuerte del juego es la experiencia juego-usuario, ya que no solamente es ir a determinado lugar y continuar con la historia, el ser un sandbox abre muchas posibilidades en cuanto a  exploración, mejora de armas, competencia y sobretodo diversión.
Dying Light es un juego que no puedes dejar pasar, pero sobretodo, que vas a disfrutar más jugando con un amigo.

Agradecemos a Techland las facilidades prestadas para realizar esta reseña.


Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus Media.

Deja un comentario