En una decisión que resonará bastante tiempo, el Senado de Estados Unidos votó hoy 52-47 para restablecer las protecciones de la neutralidad de la red que la Comisión Federal de Comunicaciones decidió derogar en diciembre pasado.

Este es un tema que hemos escuchado desde hace meses y que incluso la semana pasada, el presidente de la FCC, Ajit Pai, confirmó que la derogación de la orden abierta de internet de 2015 entraría en vigencia el 11 de junio. Sin embargo los demócratas propusieron utilizar su poder bajo la Ley de Revisión del Congreso (CRA) para revisar las nuevas regulaciones de las agencias federales a través de un proceso legislativo acelerado.

Según la CRA, solo se necesita una mayoría simple para aprobar la legislación. Con el senador republicano John McCain actualmente hospitalizado y todos los demócratas a bordo, solo un solo republicano necesitaba votar a favor de restablecer las reglas de neutralidad de la red. Sin embargo, los senadores Susan Collins, Joe Kennedy y Lisa Murkowski se separaron de sus colegas republicanos y se aseguraron de que se aprobara la resolución.

Los demócratas se centraron en refutar las falsedades y destacar los problemas específicos que se ven afectados por la neutralidad de la red.

En los últimos meses, los proveedores de servicios de internet (ISP) han presionado para que se apruebe un proyecto de ley de neutralidad de la red a través del Congreso que fingiría las pautas fundamentales que las reglas de la era de Obama implementaron.

Ahora, parece que estamos de vuelta en lo que el Internet debería ser: un lugar libre.

Deja un comentario