Epic Games tuvo un año tan bueno en 2018 como cualquier compañía de tecnología. Fortnite se convirtió en el juego más popular del mundo, aumentando la valuación de la compañía a $15 mil millones de dólares, pero también ha ayudado a la compañía a acumular efectivo. Epic obtuvo un beneficio de $3 mil millones de dólares para este año impulsado por el éxito continuo de Fortnite, según comentó una fuente con conocimiento del negocio a TechCrunch. Epic no respondió a una solicitud de comentario.
El pasado mes de septiembre, Epic ordenó una valoración de casi $15 mil millones de dólares, según The Wall Street Journal, ya que los inversores de primera línea como KKR, Kleiner Perkins y Lightspeed se apilaron en una ronda de $1.25 mil millones de dólares para obtener una porción de la firma de desarrollo. Tencent, el fabricante de la aplicación WeChat y una prolífica compañía de juegos, se convirtió en el primer inversor externo en el negocio de Epic en 2012, cuando inyectó $330 millones de dólares a cambio de una participación del 40 por ciento en el negocio.
En ese entonces, Epic era más conocido por Unreal Engine, la plataforma de desarrollo de terceros que aún hoy opera y tiene bajo su mando a grandes títulos.
En declaraciones a Polygon sobre el acuerdo de Tencent, el director general de Epic, Tim Sweeney, explicó que el dinero de inversión de Tencent permitió a la compañía ir por la ruta de los juegos freemium en lugar de los grandes títulos. Esa es una estrategia que Sweeney llamó «Epic 4.0».
“Nos dimos cuenta de que el negocio realmente necesitaba cambiar su enfoque de manera bastante significativa. Estábamos viendo algunos de los mejores juegos de la industria que se construyen y operan como juegos en vivo a lo largo del tiempo en lugar de grandes lanzamientos minoristas. Reconocimos que el rol ideal para Epic en la industria es impulsar eso, por lo que comenzamos la transición de ser un desarrollador de consolas bastante estrecho centrado en Xbox para ser un desarrollador de juegos multiplataforma y un editor propio, e indie a gran escala,» explicó.
Tencent, agregó Sweeney, ha brindado «una enorme cantidad de consejos útiles», mientras que el capital permitió a Epic «dar este gran salto sin el temor inmediato al dinero».
Epic lanzará su propia tienda digital que le dará más ganancias a los desarrolladores
Los gastos de Fornite tienden a dispararse en torno al lanzamiento de nuevas temporadas, versiones actualizadas del juego, ya que se recomienda a los usuarios comprar paquetes específicos al comienzo. La última, la temporada cayó a principios de este mes con una serie de ajustes para el período navideño.
Tencent, que publica Fortnite en China, lanzó el juego en el país pero aún no ha podido obtener ingresos. El gobierno chino anunció la semana pasada que está cerca de aprobar su primer lote de nuevos títulos, pero no está claro qué juegos están incluidos y cuándo se realizará el proceso.
Epic está apostando a que puede hacer mucho más que Fortnite, lo que podría significar que su margen de ganancia es aún mayor en esta época del año que viene.
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