En el marco de un día perfecto en la Ciudad de México, se llevó a cabo el evento de e-Sports más relevante de nuestro país, por supuesto que estamos hablando de la Games Celebration 2016.
Es indudable que la industria de los videojuegos crece de una forma moustrosa, sin embargo, el rubro que lleva un mayor impacto es el de los e-Sports, pues en la actualidad representa un valor aproximado de 200 millones de dólares al año, previendo un crecimiento de 465 millones en dos años. Según la firma Vulcun, se estima que más de 120 millones de personas participarán en un concurso o campeonato de e-Sports al año, y es que hoy en día los e-Sports son el segundo deporte más visto en América del Norte después de la NFL.
Los datos son impactantes, y tomándolos como referencia, nuestro país no se quiere quedar atrás en desarrollar una plataforma para fomentar los e-Sports en la región. Es por esto que el pasado sábado 12 de noviembre, nos dimos cita en la impactante Arena Ciudad de México, para la Games Celebration 2016.
Al llegar al recinto -un escenario impresionante, una arena completa para los videojuegos- se respiraba el olor a competencia y bebidas energéticas. En el área general, donde se nos asignó asientos, teníamos prácticamente a unos cuantos metros a los competidores detrás de sus controles y, por encima de ellos, una pantalla gigante en la cual podíamos seguir lo acontecido en cada una de las partidas, esto, junto con un sonido donde los comentaristas daban paso a paso las jugadas y estrategias de los “e-athletes”.
Pero no solo eso, en la parte contraria al escenario principal se encontraban desarrollando al mismo tiempo, torneos en los cuales aficionados y semi profesionales ponían en práctica su más grande destreza para ganar los premios que de forma muy atractiva de había establecido.
Comencemos mencionando a los principales actores del evento, los ganadores de los torneos que se realizaron en la Games Celebration 2016.
UL1BARRI Campeón nacional en FIFA 17, que por ganar en Games Celebration 2016 se llevó una suma de $15,000 pesos mexicanos.
Kusanagi, quien fue el campeón indiscutible en Street Fighter V.
El campeón para The King of Fighters XIV fue el ya conocido por su participación en el EVO, B.A.L.A.
Y por último René Alvarenga, quien fue el ganador para el torneo presencial de Pokémon.
Para el Escenario principal tuvimos también resultados de los torneos.
6SENSE se llevó el campeonato de tercer Split 2016 de Rocket League en la Games Celebration.
Y por su parte el equipo Shock The World se llevó la victoria para coronarse campeón del tercer Split 2016 de Halo 5.
También el equipo Aztek Gaming se llevó el campeonato del tercer Split 2016 de Raibow Six Siege.
Debemos recordar que fue un evento con una diversificada cantidad de actividades, no solo tuvimos estos torneos en las pantallas principales y en la zona de arena del recinto, también contamos con tres showmatch que le dieron bastante emoción a los asistentes.
El primero fue por parte del equipo de e-Sports, Aztek Gaming que de la mano de EA (Electronics Arts) nos dieron exhibición de cómo se juega a nivel competitivo Battlefield 1 y Titanfall 2.
Para el segundo showmatch, contamos con la presencia de uno de los equipos de e-Sports mas importantes en nuestra región, estoy hablando de Lyon Gaming, que con una dinámica bastante interesante, seleccionar a cinco asistentes del público para que jugaran con ellos una partida de exhibición, esto fue un gran acierto ya que esos cinto participantes realmente cumplieron un sueño.
Para terminar contamos con el showmatch entre influencers y youtuber para jugar una partida de Overwatch, entre los cuales estaban MYM Alk4pon3, MYM Tum Tum, Gorila Nerd, Evy, Nadia Cala, Toxitina, ellos no solo se limitaron a jugar y mostrar sus habilidades en el control, también respondieron alguna s preguntas de los asistentes y mencionaron los juegos que más les gustan, sin duda una dinámica que agrado bastante a los gamers que se dieron cita en la Arena Ciudad de México.
Pero en el evento no fue solo videojuegos, cabe aclarar que también se llevó a cabo un torneo de TCG, en lo particular de Yu-Gi-Oh!, el cual se realizó en la zona de comunidad y en verdad la asistencia fue buena y el ánimo estaba a tope, lo único malo es que se encontraba bastante alejado del evento principal, lo que lo regaba un poco, pero no por ello fue menos importante.
Ya para finalizar el evento con broche de oro, se realizó un concierto, y no podía ser sino de música de videojuegos, el cual estuvo a cargo de Yahpp, quienes son los responsables de crear grandes piezas para el videojuego de Pump It UP.
Como conclusión sería bueno decir que es un evento en crecimiento, realmente tiene varios puntos de oportunidad que necesitan ser mejorados, entre la logística y la organización de tiempos, cuidar los horarios programados y detalles de ese estilo que merman un poco la experiencia, pero sin duda es un esfuerzo que se hace por llevar la parte competitiva de los videojuegos en México a otro nivel y eso es de reconocerse. No obstante a estos detalles, al final los asistentes disfrutaron su estancia, se emocionaron con las partidas y algunos pudieron cumplir sueños, así que podría decir que es una buena experiencia que deseo repetir el año que entra.
Agradecemos al equipo de Gamelta por la invitación y el increíble trato.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
Deja un comentario