En días pasados Cygames nos llevó hasta Los Ángeles para participar en un evento de presentación de Granblue Fantasy: Relink, el próximo juego de la franquicia que llegará en 2024.
Durante varias horas tuve la oportunidad de sumergirme en esta nueva experiencia en apartados diferentes, algunos que pudimos probar de primera mano mientras que otros fueron presentados tanto por el equipo de desarrollo como por el director del juego Tetsuya Fukuhara, quien ha trabajado en diversos juegos de la franquicia.
La historia y sus momentos
Primeramente probé los primeros episodios de la nueva entrega que nos llevará a conocer a un cast variado de personajes tanto a nivel visual como jugable, entre los que puedo mencionar a Lyria, Eugen o Katalina, así como obviamente al personaje que encarnarás, que bien puede ser hombre o mujer, según tu elección. Algo que quiero destacar del personaje principal es que tiene voz, o sea, se involucra en las conversaciones, una característica que no es muy común en los juegos puesto que muchas veces incluso en conversaciones importantes los protagonistas suelen no tener voz más allá de una elección de diálogos.
El trabajo de voces es muy bueno en su versión en inglés y se complementa de música encantadora, así como efectos de sonido que si bien no son algo diferente a lo ya conocido en el género, sí permiten sumergirte más en la experiencia de juego y demuestran diferencia entre los personajes que podemos elegir para jugar o para acompañarnos.
La historia en los primeros 3 capítulos que jugué me interesó por la serie de hechos que ocurren para dar pie a la aventura, además de otros factores que van aderezando la historia para mantenernos al filo de la butaca. No quisiera ahondar mucho en los detalles pues aun faltan algunos meses para que podamos experimentarla por completa, pero sí puedo decir que me gustó muchísimo y creo que parte importante de ello, además del guion, es sin lugar a dudas el carisma de cada uno de los personajes que conocí hasta aquel momento.
Acción frenética y retadora
Las mecánicas de juego son de un RPG de acción, tenemos a nuestro party de hasta 4 personajes con diferentes habilidades tanto de ataque como de curación. Conforme progresemos ganaremos puntos para mejorar sus estadísticas de ataque, defensa o vida, así como también podremos equiparles ítems para mejorar otros aspectos, o bien, mejores armas.
Durante las batallas podemos realizar ataques fuertes, débiles o hasta saltar, así como también podemos utilizar habilidades especiales que requieren un tiempo de cooldown para reutilizarse. Como ya dije, dichas habilidades especiales podrán mejorar conforme avances en el juego y por ende ser mucho más eficaces con enemigos más fuertes.
Existen además dos tipos de ataques especiales: el ataque de enlace que causa daño importante, pero que es mucho más relevante si todos los personajes lo activan al mismo tiempo ya que permitirá ralentizar el tiempo y hacer que el cooldown de las otras habilidades sea prácticamente inexistente, lo que permitirá que realices mucho más daño. Este ataque se activa realizando ciertas acciones durante la batalla.
El otro tipo de ataque especial se llama estallido en cadena y se rellena realizando ataques especiales de forma sucesiva hasta llenar el 100% de una barra de energía. Al igual que el ataque de enlace, cada personaje puede activarlo por si solo, pero la idea es que todos los personajes lo hagan sucesivamente, uno de tras de otro, con la finalidad de hacer más daño, así como también activar la explosión total, que básicamente es un ataque adicional realizado por todos, o la cantidad de personajes que hayan activado su estallido en cadena sucesivamente.
Cabe destacar que tú puedes decidir si los miembros de tu party controlados por la inteligencia artificial activan o no tanto el estallido en cadena como el ataque de enlace, y eso dependerá enteramente de tu estrategia.
Existen diferentes tipos de misiones dentro del juego, tanto las de historia como algunas secundarias. Estas pueden ser desde simplemente acabar con algún enemigo o oleada de ellos, coleccionar objetos o incluso tener que rescatar a alguien. La variedad de enemigos hasta donde pude jugar es amplía y cabe resaltar que no todos son iguales, pues existen enemigos tanto con habilidades diferentes que pueden echarte fuego a la distancia, como algunos con escudos que no pueden recibir daño hasta que les quites el escudo o incluso los buffs que impiden que reciban daño.
Multijugador que requiere coordinación
Y es que hablando de batallas, es aquí donde empieza la segunda parte de mi experiencia de juego: el multijugador. Podrás armar equipos de 4 jugadores, cada quien pudiendo elegir el personaje que quiera, y completar misiones que pueden incluir acabar con oleadas de enemigos o con jefes, grandes o pequeños. Cada misión además puede incluir retos adicionales como acabarla en una cantidad de tiempo determinada o no recibir daño.
En nuestra partida tuvimos una experiencia muy estable, aunque estábamos todos en el mismo lugar y conectados mediante cable ethernet, por lo que quedará ver como se comporta el juego con una experiencia Wi-Fi y a nivel mundial. La idea del multijugador es explotar aun más lo que hemos aprendido durante la campaña así como el endgame del juego, aunque según los propios desarrolladores, los enemigos más difíciles no necesariamente son los más grandes, o incluso los que están al final del juego.
La comunicación podrá ser vital en la partida multijugador, y podrás hacerlo mediante emojis o mensajes pretederminados, aunque no está de más crear una partida de chat privada en PlayStation, sobre todo para poder armar bien tu estrategia y elegir a los personajes adecuados para acabar con el enemigo, porque justamente por no comunicarnos, terminamos haciendo el ridículo frente a un enemigo que no solo invocaba a sus minions sino que también recuperaba su vida cada determinado tiempo.
La experiencia multijugador es muy buena y creo que definitivamente aprovecha muchísimo más el género y las bondades de sus batallas y personajes, porque por ejem plo puedo compararlo con Xenoblade Chronicles 2 en algunos aspectos, con la mayor diferencia de que en Xenoblade no puedes jugar con otras personas pues es totalmente una experiencia single player, lo que hace que Relink gane puntos extras por esta funcionalidad.
Endgame y lo que está por venir
Para culminar una grata experiencia de juego el director y el equipo de desarrollo nos presentaron solo una mínima porción de lo que podemos esperar más allá de la campaña, una batalla con uno de los jefes más relevantes del juego no solo por su tamaño, sino por todo lo que tiene para enfrentar.
Ellos nos platicaron y posteriormente ejecutaron la estrategia que estaban planeando para acabar con el enemigo, desde porque utilizar a ciertos personajes y cuáles son sus ventajas, hasta cómo explotar al máximo sus habilidades, mientras uno defiende con un escudo, el otro podía recargar su ataque especial para realizar la mayor cantidad de daño posible, así como también evitar que el enemigo entre en sobremarcha, un estado donde básicamente sus ataques realizan muchísimo más daño.
Terminamos viviendo una experiencia muy dramática y llena de adrenalina, pero creo que lo más importante es que dejaron claro que el juego tiene mucho que ofrecer más allá de su historia, que sus batallas no se limitan a lo lineal, sino que podemos explorar más allá del límite y encontrarnos con este tipo de peleas que simplemente son una joya.
Por mi parte quedé muy satisfecho con esta pequeña experiencia de lo tiene para ofrecer Granblue Fantasy: Relink, pues creo que a lo largo de los últimos años han habido grandes juegos del género que han sabido proponer sus propias ideas para entregarnos juegos que realmente nos atrapen, ya sea a nivel jugable o de historia, o que mejor cuando son ambos.
Tal vez mi preocupación más grande es que llegará a inicios de 2024, pues no sé si la vida me alcance para poder exprimirle hasta la última gota, o tal vez simplemente tendré que dejar de dormir mis 6 horas diarias.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.
Agradecemos a Cygames las facilidades para asistir al evento y realizar este contenido.
Deja un comentario