11-11: Memories Retold

Plataformas disponibles
Género

Aventura

Fecha de lanzamiento

Noviembre 9, 2018

Desarrollador

Digixart, Aardman Animations

Director

N/A

Distribuidor

Bandai Namco Entertainment

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
11 de noviembre de 1916: un joven fotógrafo abandona Canadá para incorporarse al Frente Occidental en Europa. Ese mismo día, un técnico alemán recibe la noticia de que han dado por desaparecido en combate a su hijo…

Este mes de noviembre se cumplieron 100 años del armisticio, el hecho histórico que puso fin a la Primera Guerra Mundial que marcó la vida de millones de personas y que a su vez dejó una gran lección para las futuras generaciones.

En el marco de esta celebración y como tributo a lo que los seres humanos vivieron en dicho conflicto llega 11-11: Memories Retold que hace honor a su nombre para recontarnos sucesos que pudieron haber ocurrido en plena pelea entre naciones.

¿Listo para una aventura narrativa que nos invita a reflexionar?

Historia

11-11: Memories Retold nos lleva a conocer la vida de dos personajes pertenecientes a ambos bandos de la guerra, los “buenos” y los “malos”, en este caso representando a un canadiense y un alemán respectivamente, bajo los nombres de Harry y Kurt. Cada uno con una historia que contar, y con una vida totalmente diferente entre sí.

Harry es un chico que trabaja en un estudio de fotografía con una vida normal. Él está enamorado de la hija del dueño pero pareciera no existir interés por parte de ella en el joven, hasta que un día, un general de la guerra se asoma a la tienda para solicitar unas fotografías de su persona, invitando al joven Harry a ser parte de la historia e incursionar en el ejército como fotógrafo, el encargado de capturar los momentos que marcarán al mundo por siempre. Con la idea de regresar como un héroe de guerra, además de captar el interés de la chica, Harry decide ir en busca de una aventura.

Kurt, por otro lado, es un viejo granjero que ha perdido todo rastro de su joven hijo que fue enviado a la guerra. A pesar de contar con una esposa y una pequeña hija por cuidar, Kurt decide aplicar al ejército con la única idea de encontrar a su hijo y regresar a casa. Donde debe estar.

A lo largo de la campaña podremos jugar con cada uno de los protagonistas y elegir que situación queremos enfrentar y conocer cómo ambas historias se entrelazan. Es un juego al cual deberías prestarle atención a los diálogos pues nos ayudan a comprender mejor la situación que los personajes están viviendo, y sobretodo nos ayudarán a comunicar el mensaje a los seres queridos, ya sea mediante palabras, o fotos.

Presentación

11-11: Memories Retold maneja un estilo interesante para presentar un hecho histórico tan delicado. Usa una técnica del tipo postimpresionista donde los detalles de personajes y entorno no están muy bien definidos y los límites de los elementos se conjugan a través de los colores. Muchos colores. Y eso le da mérito por el simple hecho de mostrar la situación de una manera más bonita y alegre, a pesar de que sabemos que no lo es.

Por lo anterior, los personajes, escenarios, objetos y todo en general no cuentan con lujo de detalle, pero tampoco se escatimó en trabajar muy bien todo el estilo. Tenemos escenarios muy variados y vivos, con diversos personajes con los que podemos o no interactuar pero que le dan vida a los lugares que visitamos. Los personajes si bien no son muy variados en algunas ocasiones, tampoco vas a sentir que estas viendo el mismo diseño cada dos metros.

La música es ambiental pero logra acentuar los momentos de tensión y críticos del argumento, de hecho es una banda sonora que disfrutas en general en el juego, que podrías escucharla nuevamente en algún otro momento del día sin problema alguno. Los efectos de sonido son bastante buenos aunque tampoco algo del otro mundo o que no hayas escuchado ya en otro juego que se enfoque en el conflicto bélico.

El trabajo de voces lo encabeza Elijah Wood, a quien probablemente conozcas por darle vida a Frodo en la franquicia de El Señor de los Anillos. Al ser un juego que presenta ambos bandos, tenemos trabajo tanto en inglés, como también en alemán, por lo que prestarle atención a los diálogos, como dije anteriormente, es un punto muy importante si es que realmente quieres conocer los detalles de cada personaje.

Jugabilidad

El juego es una aventura interactiva que se basa enteramente en el diálogo y en muy pocas ocasiones en resolver acertijos. Como mencioné y recalcó nuevamente, aquí lo importante son los diálogos pues a través de ellos conocemos el argumento.

Anteriormente dije que podemos dar a conocer la situación a través de fotos y cartas. En el caso de Harry, él se pondrá en contacto con la hija del dueño del estudio de fotografía, Julia, quien estará enviándole cartas sobre cómo la prensa está dando a conocer lo que sucede en el conflicto y éste, además de escribirle cartas, le podrá enviar fotos de lo que está viviendo, es decir, fotos que tú hayas tomado, y de las cuales ellas te responderá, por ejemplo, ¿qué tiene que ver la foto de una gaviota en una situación como ésta?

Por otro lado esta Kurt, quien le escribirá a su esposa para contarle como va su aventura en la búsqueda de su hijo, y que te permitirá a ti como jugador elegir una de tres palabras para en base a ello formar una oración. Por ejemplo, hablar de la guerra, o de la esperanza de encontrar al hijo. Esta carta también menciona que la madre le diga a la hija, por lo que las palabras que elijas deberían ser cuidadosas a sabiendas de que una mejor de edad conocerá el contenido del escrito.

Los acertijos se basan enteramente en la habilidad de Kurt de reparar cosas, por ejemplo una radio o un elevador. No son tan complejos y más que nada sirven para poder progresar en la campaña. Por otro lado la habilidad de Harry es justamente la de tomar fotografías, no sólo al general, sino también a lo cotidiano del conflicto, mismas que serán las que podrás enviarle a Julia.

El juego también tiene diversidad de coleccionables para encontrar y que nos ayudarán a conocer objetos históricos y por ende aprender un poco más de la situación. Y si quieres más, bueno, tienes diversos finales por conocer.

Conclusión

11-11: Memories Retold es una carta de amor pero también de respeto a quienes vivieron una de las peores situaciones que el mundo ha visto en toda su historia. Más que un juego que te brinda retos o decenas de horas, es un medio de información para apreciar y saber, desde un punto de vista menos violento, lo que aconteció entre diversas naciones.

Para mí, este juego llegó en un momento justo tras culminar la novela La Caída de los Gigantes de Ken Follet que maneja una trama similar pero con muchos más ángulos del conflicto.

Para el mundo, este título es un recuerdo de qué es lo que como seres humanos, nunca debemos volver a repetir.


Agradecemos a Bandai Namco las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Ellos son los nominados a The Game Awards 2018

La lista de nominados para la entrega anual de reconocimientos de la industria de los videojuegos ha llegado. God of War y Red Dead Redemption 2 lideran la lista de títulos con múltiples nominaciones para los premios The Game Awards 2018, incluido juego del año. Junto a la lista de nominados, que puedes ver líneas […]

11-11: Memories Retold ya está disponible en consolas y PC

Bandai Namco Entertainment America Inc. ha anunciado que ya está disponible digitalmente 11-11: Memories Retold en América para. Esta colaboración entre el estudio de animación Aardman Studios y el estudio de desarrollo DigixArt ha creado una fascinante historia narrativa y de aventura con una increíble estética de arte pictórico, convirtiendo al juego en una experiencia […]

11-11: Memories Retold tendrá una colaboración con War Child

Bandai Namco Entertainment America Inc. anunció un DLC caritativo en colaboración con War Child UK para el nuevo título 11-11: Memories Retold. A través de una serie de cartas, dibujos y fotografías encontradas a lo largo de la aventura narrativa que tiene lugar durante la Primera Guerra Mundial, el contenido del DLC caritativo para War […]

Versus Podcast #150

Bienvenidos a una nueva emisión del #VersusPodcast, el resumen semanal con las noticias más relevantes de los últimos días, que en esta ocasión incluyen el nuevo trailer de Wreck it Ralph 2, el nuevo Lenovo Z5, la película confirmada de Jared Leto interpretando a The Joker, y mucho más. Las notas fueron: 11-11: Memories Retold llegará en noviembre Mira las nuevas […]

11-11: Memories Retold llegará en noviembre

Bandai Namco ha anunciado la fecha de lanzamiento de 11-11: Memories Retold, que estará disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC vía Steam. Adicionalmente, también se han revelado que los personajes principales Harry y Kurt serán doblados por Elijah Wood y por Sebastian Koch, respectivamente. Junto a estos anuncios, se dio a conocer un […]

8.5

Estupendo

Pros

  • Arte y banda sonora.
  • Argumento.
  • Trabajo de voces.

Cons

  • Pequeños bugs que más que afectar, suelen ser graciosos.