Cargando...

2Dark

Plataformas disponibles
Género

Indie , Sigilo , Terror

Fecha de lanzamiento

Marzo 10, 2017

Desarrollador

Gloomywood

Director

Frédérick Raynal

Distribuidor

Bigben Interactive

Encuéntralo en
Un ex-detective llamado Mr. Smith viaja a la ciudad de Gloomywood para resolver un misterio que involucra a niños desaparecidos.

Los juegos de terror son un género poco común pues rara vez logran inspirar terror real, eso se debe en parte al tipo de jugabilidad pues no dejan de ser juegos, en otras ocasiones por la atmósfera de los alrededores; también podría decirse que rara vez tocan temas realmente fuertes, temas que por ejemplo puedan involucrar violencia contra menores o violencia sexual.

2Dark es un título que no le teme a tales temas y vaya que lo hace destacar. ¿Es digno de llamarse juego de terror?

Historia

Una noche el Señor Smith se encuentra de campamento con su familia cuando su esposa es asesinada y su hija e hijo son secuestrados. Desde entonces ha pasado siete años buscando información sobre sus secuestradores y en el proceso ha encontrado otros crímenes actuales de esa naturaleza. Todas las pistas le indican que todo está relacionado y él está dispuesto a rescatar a los niños y rastrear a los suyos. De ahí llega al pueblo de Gloomywood donde se pone a investigar sobre varios casos donde niños están desapareciendo.

2dark versus review

La historia es bastante simple, a lo largo de las misiones vas encontrando pequeñas pistas sobre las historias de los secuestradores, sus motivos e intenciones, así como información que podría llevarte a encontrar finalmente a tus hijos. No es la mejor historia pero sí se siente personal, incluso se transmite la oscuridad y desesperación del protagonista dada su situación.

Presentación

Los escenarios son mayormente pixel art muy detallado con algunas cosas hechas de voxels que crean la ilusión de ser pixel art en 3d. Los personajes y enemigos también son completamente voxels lo cual funciona muy bien con los escenarios y el estilo. El único detalle que no me gusta es que los humanos son muy cabezones y tienen cuerpo muy pequeño, algo que suele usarse en juegos infantiles y puede afectar un poco la seriedad y la inmersión dada la temática oscura. A pesar de ese detalle, los personajes están muy bien diseñados, con muchos detalles y muchísima personalidad, sobre todo los jefes pero también presente en enemigos comunes.

2dark versus review

La iluminación es muy buena, creando una atmósfera tétrica y de suspenso. El uso de la iluminación como lámparas y velas complementan muy bien el misterio y el sentimiento de riesgo. A pesar de ser 2D, las fuentes de luz funcionan tal y como lo harían en un juego 3D, lo cual hace que el posicionamiento de la luz sea muy importante para el sigilo.

La música es simple y no muy dramática, podríamos decir que es prácticamente solo atmosférica, y vaya que ayuda a hacer del mundo un lugar peligroso y lleno de terror.

Los diálogos son mayormente texto y pueden ser altamente sugestivos y crueles, mientras que los monólogos hablados antes de cada nivel son dramáticos y hasta se sienten poéticos.

Los temas tocados en el juego llegan a ser muy fuertes, ya que no sólo son temas como la violencia sexual, tortura y mutilación, sino que todos estos están dirigidos mayormente a niños y niñas. 2Dark no le teme a tocar estos temas y situaciones y vaya que le dan un toque inusual y que nunca había visto de tal magnitud en un juego.

2dark versus review

2Dark tiene una increíble presentación en 2D y una mezcla excelente entre píxeles y voxels, la música, los diálogos, los enemigos y los niveles encajan perfectamente a pesar del estilo chibi de los humanos.

Jugabilidad

El estilo de juego es como una mezcla del movimiento y cámara de A Link Between Worlds y el sigilo de Metal Gear.

El combate es torpe pero eso ayuda a que uno se sienta obligado a utilizar el sigilo en vez de intentar volverse Rambo y pasar el nivel a la fuerza. Al llegar por detrás de un enemigo sin ser descubierto uno puede matarlo instantáneamente si se posee una arma melee. Las pistolas son letales y muy útiles pero las municiones son muy limitadas. También son muy escandalosas lo cual cancelan el sigilo por completo y alertan a los alrededores. Las batallas contra los jefes se me hicieron entretenidas y usando la pistola no es la única manera de matarlos lo cual se me hizo muy interesante.

2dark versus review

El sigilo depende de no ser visto, lo cual te lleva a tener que cuidar donde está y como usa la luz, ya que basta con que la luz de una vela sea vista para que el enemigo se acerque a investigar. El sonido también juega un papel importante, es por eso que usar una pistola es una mala idea. El simple acto de no caminar muy lentamente es suficiente para ser escuchado y estar en peligro. Eso también puede ser usado a tu ventaja pues uno puede hacer ruidos hablando, caminando o tirando objetos para llamar la atención y crear situaciones favorables.

Además de infiltrarse para encontrar a los niños y eliminar al jefe, también debes sacar a los niños de ahí. Eso puede ser mucho más difícil, sobre todo si uno no quiere matar a enemigos pues los niños son erráticos; se aburren, se espantan, hacen ruidos y otras cosas que pueden complicar las tácticas de uno. Hay maneras de controlar un poco a los niños como callándolos, dándoles dulces o cargándolos, pero eso te limita y se puede complicar rápidamente cuando son varios niños.

2dark versus review

Además de rescatar a los niños también hay objetivos secundarios como no matar a nadie y encontrar coleccionables para tener una mejor calificación al completar la misión.

Conclusión

2Dark hace muchas cosas bien, pero no todas funcionan juntas. La presentación es increíble, la ambientación es tétrica y de terror, la jugabilidad funciona muy bien en todos los aspectos, sin embargo siento que el estilo de juego y la cámara le quita seriedad a la ambientación y limita por completo el sentimiento de terror.

2Dark es un buen juego, pero no es un muy buen juego de terror.


Agradecemos a Bigben Interactive las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Mira el diario de desarrollo de 2Dark

Lanzado en días pasados, 2Dark ya está disponible con una novela visual “oscura” y “bonita”, justo como nos explican los desarrolladores en un nuevo vídeo del diario de desarrollo del juego. 2Dark está disponible en Steam (Windows), PlayStation 4, y Xbox One. Lee nuestro previo del juego y espera pronto la reseña.

Tráiler de lanzamiento de 2dark

Mientras uno a uno los niños desaparecen, mientras otros hacen la vista gorda a los horrores que sufre Gloomywood, el Sr. Smith se aventurará en el corazón de la corrupción para resolver el caso, o morir en el intento. Descubre que está pasando pues 2dark ya está disponible en Steam, PlayStation 4, y Xbox One. También puedes leer […]

Así fue la creación de 2Dark

2Dark nos tiene un nuevo vídeo con el desarrollo del juego a tan sólo unos días de su lanzamiento. En este nuevo vídeo, Frédérick Raynal,  nos plática acerca del desarrollo del juego, el concepto, las ideas e inspiración para crearlo. Por aquí puedes leer nuestro previo del juego. 2DarK llega a Steam, PS4 y Xbox One el […]

¿Puedes salvar a los niños? Nuevo vídeo de 2dark

Estamos a pocos días del lanzamiento de 2Dark y mientras uno a uno los niños desaparecen, mientras otros hacen la vista gorda a los horrores que sufre Gloomywood, el Sr. Smith se aventurará en el corazón de la corrupción para resolver el caso, o morir en el intento. Creado por Frédérick Raynal, a quien conocemos por su trabajo […]

Confirman fecha de lanzamiento de 2Dark

Prepárate para infiltrarte en la oscuridad de 2Dark este título nuevo del creador de Alone in the Dark Qué ya tiene fecha de lanzamiento para STEAM, Xbox One y PS4. El juego será lanzado de manera digital el día 10 de marzo, y además se lanzará una edición especial de PC que incluirá un libro de arte […]

8

Estupendo

Pros

  • Excelente Pixel Art
  • Ambientación tétrica
  • Buen uso de temas taboo

Cons

  • El gameplay arruina el terror
  • El diseño chibi de los personajes