Noviembre 27, 2018 (Nintendo Switch)

Bruno Carvalho

QuByte Interactive

QuByte Interactive

$
99Vidas es un videojuego beat 'em up de desplazamiento lateral desarrollado y publicado por QuByte Interactive, inspirado en los clásicos del género de finales de los 80 y los 90.

Los juegos independientes que se lanzaron en años anteriores han encontrado un nuevo hogar: el Nintendo Switch, y aunque para muchos el que la consola esté recibiendo juegos «refritos», para otros es la oportunidad perfecta de probar esas joyas que se perdieron o que simplemente no conocían.

Una de esas joyas es justamente 99vidas que fuera lanzado en 2016 a la PC y apenas el año pasado a consolas de actual generación, aunque recientemente apenas fue lanzado a la nueva consola de Nintendo como una edición definitiva. ¿Es realmente una de esas joyas que debes rescatar del olvido?

99Vidas es un juego que está ambientado en un universo ficticio e inspirado en la cultura pop de los 80 y 90. El argumento gira entorno a un artefacto conocido como 99vidas que ha desparecido y del cual se cree posee un poder que podría traer oscuridad y caos al mundo en caso de estar en posesión de gente con malas intenciones. Ahora, nuestro turno será encarnar a los Guardianes de dicho artefacto, mismos que poseen el poder de los elementos y que ahora deberán enfrentar el mal y recuperar dicho objeto tan preciado.

La presentación en una primera instancia es muy buena y bien realizada para darnos a conocer el argumento de 99vidas, sin embargo hay que decirlo: es un juego donde lo menos importante es la historia, y no porque no sea interesante o destaque, sino más bien porque el juego es tan bueno, al menos para aquellos que recuerdan con amor Double Dragon Streets of Rage, que a lo que menos le prestarás atención definitivamente es a la historia.

El juego presenta un estilo retro de 16-bits que rememora a los títulos antes mencionados y a lo que para muchos sigue siendo la época dorada de los videojuegos. Los diseños de los personajes y escenarios siguen el mismo estilo y cuentan con detalles interesantes que hacen que éste se disfrute mucho más gracias a que pareciera no existir un reciclado de sprites sino más bien un trabajo desde cero por parte de los desarrolladores.

Tenemos 11 personajes en total, la mayoría de los cuales tendrás que desbloquear a lo largo del juego. Todos están basados en elementos como arena, fuego, agua, tierra, trueno, entre otros. Cada personaje tiene su propia personalidad tanto en estilo, diseño, como también en las habilidades que puede realizar durante el combate. El diseño de éstos es bastante bueno y variado. En cuestión de los enemigos, también tenemos una variedad considerable respecto a los mundos que visitamos que no son muchos, por lo que será frecuente que veas una repetición constante de los enemigos en los diversos mundos aunque con pequeñas variaciones.

El diseño de los jefes de cada nivel destaca por sus habilidades y su personalidad, siguiendo también la idea de hacer honor a muchas cosas clave de la cultura pop de los años antes mencionados por lo que incluso te toparás con enemigos que te recuerden por ejemplo, a Robocop.

El modo campaña de 99vidas cuenta con seis escenarios y dos más que sirven como bonus. Los escenarios están bien detallados y nos transportan a diversidad de escenarios que puedes disfrutar. Los escenarios bonus son muy divertidos pues presentan un estilo diferente a todo el juego, por ejemplo uno de ellos es como si estuvieras jugando en los bocetos realizados de dicho nivel por lo que incluso los enemigos tampoco están muy bien definidos y podrás incluso ver las herramientas usadas para el diseño de los mundos.

La música está bien y acompaña aceptablemente lo que sucede en escena. Se complementa con efectos de sonido decentes que también rememoran lo época de los 16-bits en cuestión de sonidos.

99vidas es un juego del género beat ‘em up donde iremos de izquierda a derecha eliminando olas de enemigos cada determinada distancia. Básicamente avanzarás y llegarás a una zona de la cual no podrás salir hasta que logres acabar con los enemigos que aparecen en dicha sección y luego entonces el mismo juego te indicará que podrás avanzar. Cada sección cuenta con un límite de 99 segundos para que puedas acabar con los enemigos, pero casi siempre te sobrará tiempo.

La inteligencia artificial del juego es buena y en varias ocasiones tuve algunos problemas con ciertas zonas para lograr eliminar a todos los contrincantes. Los enemigos pueden evadir, bloquear e incluso coordinarse con otros para atacarte por todos lados e incluso lograr trabarte en una zona para que te sea un poco más difícil librarte de ellos. De igual manera algunos enemigos son más rápidos que tú o bien con golpes mucho más fuertes por lo que presionar botones a lo loco no siempre será una opción viable y efectiva.

Nuestro personaje, independientemente del que elijas, puede golpear, patear, saltar, realizar un súper y un poder especial. Con esos movimientos podrás hacer diversidad de combos para lograr vencer al enemigo. El movimiento súper nos permite llenar una barra de energía y con ello, lanzar un ataque que cause daño a todos los contrincantes en escena y tiene un poder mucho mayor que tus simples golpes. Por otro lado el especial simplemente ataca a un rango específico de enemigos y no es tan poderoso como el súper. Al terminar cada escenario por completo se nos permitirá mejorar los combos de nuestros personajes para que sean más vistosos y poderosos, esto gracias a la puntuación que alcancemos en cada nivel. Sobra decir que mientras más mejores los poderes, más costosos serán. De igual manera en este punto podrás adquirir una vida más para continuar con tu aventura.

99vidas es también un juego de permadeath, o sea que si acabas con todas tus vidas, tendrás que empezar desde cero. Afortunadamente para evitar esto contamos con las mejoras antes mencionadas, pero también con la posibilidad de encontrar comida durante nuestra aventura para recuperar la barra de salud. Además podrás encontrar objetos que te brindan más puntos o bien, otros que podrás usar como armas, como bates de béisbol o botellas de cristal, que evidentemente en algún punto se romperán.

Además del modo campaña el juego ofrece el modo arcade que es básicamente lo mismo, pero sin las cinemáticas. También tenemos el modo remix cuya idea es mezclar tanto escenarios y enemigos en cada partida nueva que tengas, o bien el modo versus para hasta cuatro jugadores. Justamente eso es una de las cosas más padres de este título, poder jugar hasta con cuatro amigos en los diversos modos, incluida la campaña. Por ejemplo nosotros pudimos disfrutarlo con tres personas, dos con un Joy-Con cada una, y otra utilizando el control pro. Adicionalmente tienes la posibilidad de jugar en línea pero esto requiere de una suscripción al servicio de Nintendo.

Sin embargo, una parte que debo destacar como molestia fue el forzar al jugador a jugar con los Joy-Con desacoplados en la versión portable del Switch, es decir, no puedes jugar con la consola «completa» en su modo portátil, sino tendrás que tener la pantalla separada de los controles. Una decisión extraña y personalmente molesta.

99vidas es un gran título que los fans de los juegos retro amarán. Personalmente lo disfruté mucho por su jugabilidad y porque no requiere muchas horas de tu vida para acabarlo, ni muchos minutos incluso para un escenario en particular.

A pesar de haber sido lanzado hace dos años, 99vidas es un juego que se disfruta mucho en Nintendo Switch y que por un precio realmente bajo, puedes sacarle mucho provecho tanto en solitario pero más aun con amigos.

Agradecemos a QUByte Interactive las facilidades para realizar esta reseña.

8.8

• Buen diseño de personajes y enemigos.