Escape Doodland

Acción , Indie , Runner

Noviembre 30, 2018 (Switch)

flukyMachine

Sonka, PlayWay S.A., Ultimate Games S.A., QubicGames

$
En este juego de plataformas 2.5D intenso e insidiosamente difícil desarrollado por flukyMachine, serás devorado, quemado, aplastado, digerido, conmocionado, abofeteado, envenenado o simplemente caerás. Muchas veces.

Los juegos han evolucionado han un ritmo increíblemente rápido en las últimas décadas, sin embargo afortunadamente esto no ha evitado que existan empresas que se atrevan a hacer cosas diferentes, o incluso ridículas que pueden llegar a ser más divertidas o retadoras que las grandes producciones.

En esta ocasión, una hoja de libreta fue el escenario ideal para desarrollar un mundo mágico y retador donde la palabra ridículo es tal vez la más adecuada para describirlo, y no precisamente porque sea un juego tonto o por menospreciarlo, sino por la forma en la que se presentan las cosas.

¿Listo para correr por tu vida o morir en el intento?

El mundo feliz y alegre de Doodland ha cambiado para siempre. Omnomus, un monstruo cruel que ama el sabor de Doodlers, está causando estragos y solo tienes dos opciones: correr tan rápido como puedas o morir.

Ese es el argumento tan simple para presentarnos Escape Doodland, un título donde lo último que importa es su historia pues estarás enfocado enteramente en sobrevivir.

El juego presenta un estilo dibujado a mano donde, como mencioné, una hoja de libreta fue el escenario ideal para darle vida a todo lo que acontece en este mundo. Escenarios, enemigos, flora, fauna y protagonistas conviven en una hoja de papel donde su propio diseño está hecho con una pluma, pero eso no impide que este muy bien detallado.

Tenemos diversidad de personajes para conocer y desbloquear durante nuestra aventura, cada uno totalmente diferente del otro y que hacen que el juego sea mucho más divertido por lo irreverentes que son. En cuestión de enemigos principalmente tenemos a Omnomus que es quien digamos tiene más color y vida respecto al 90% del mundo en general, y cuenta con movimientos básicos que prácticamente sirven para comerte.

Los escenarios también están hechos a mano y tienen como fondo el patrón de la hoja antes mencionada. Los mundos no se sienten para nada vacíos esto debido a que es un título donde el mundo juega parte importante de lo que sucede en la jugabilidad pues tendrás que lograr evadir todos los obstáculos que se presentan lo que significa que no solo avanzarás de manera horizontal, sino incluso vertical, saltando objetos, atravesando árboles o evadiendo hongos explosivos. Todos los elementos hacen que el mundo en conjunto cobre vida y sea más retador conforme avanzas.

La música es divertida y ridícula como el juego, y los efectos especiales le da un toque de humor al título. Los menús también siguen el mismo diseño y son muy intuitivos.

Escape Doodland es un juego del tipo runner donde literalmente correrás por tu vida. Básicamente las acciones del jugador se definen en saltar o bien, usar un poder común entre los humanos: echarse gases.

A lo largo de cada escenario tendremos que ir acoplándonos a sus retos para poder sobrevivir, por ejemplo saltar arbustos, correr por las nubes evitando los relámpagos o incluso volvernos una especie de espíritu y volar a través de los escenarios. Evitar todo ese tipo de obstáculos nos permitirá llegar a tres checkpoints distribuidos a lo largo del mapa, si logras alcanzarlo, se te recompensará con una vida adicional, pero si no logras llegar, serás la próxima comida de Omnomus.

El título también nos invita a intentar atrapar una especie de frijoles que se encuentran regados por los escenarios. Cada mundo tiene un número fijo de estos elementos y se dividen en dos: los verdes y los dorados. Los primeros son los que se encuentran en los escenarios y coleccionar todos o la mayoría te permitirá obtener los de color dorado, es decir, si juntas cinco verdes, tendrás uno dorado. Los dorados por otro lado nos sirven para dos cosas, la primera y más importante es poder desbloquear los siguientes escenarios, por ejemplo, para desbloquear el escenario cinco necesitas diez frijoles dorados, y si no los tienes, pues tendrás que jugar nuevamente alguno de los anteriores para poder completar los que te faltan.

La segunda cosa que puedes desbloquear con estos elementos dorados son personajes, así como también ítems e incluso más frijoles dorados en caso de que te hagan falta y no puedas pasar algún nivel, sin embargo hay que decir que éstos aumentarán de precio conforme más vayas adquiriéndolos. Adicionalmente podrás obtener power-ups que son para mejorar los gases que tu personaje se echa y te hacen más rápido o bien, aturden al enemigo, o si quieres podrás adquirir más vidas para intentar durar más en la partida.

Escape Doodland nos permite jugar con todo tipo de controles y modos de la consola de Nintendo, y corre bastante fluido en general. El título tiene una curva de dificultad no tan prominente, pero lo chistoso es que todos los niveles empiezan en la modalidad difícil, solo para después poder desbloquear la modalidad todavía más compleja. El chiste de este título es sin duda, no perder la paciencia.

Escape Doodland es un título que no quiere rendirle cuentas a nadie, es irreverente y divertido, y los elementos que lo hacen único como su arte y personajes le dan ese toque que hace que intentes una vez más cada escenario, a pesar de que hayas muerto 500 veces.

Agradecemos a Sonka las facilidades para realizar esta reseña.

Ultimate Fishing Simulator VR, Unlucky Seven, Down to Hell y Catch a Duck ya están disponibles en PC

Ultimate Games S.A. está lanzando cuatro nuevos títulos para PC: Ultimate Fishing Simulator VR, Unlucky Seven, Down to Hell y Catch a Duck. Además, a partir del 30 de agosto de 2019, los juegos publicados por Ultimate Games S.A. están sujetos a grandes reducciones de precios. La oferta promocional del editor será visible adicionalmente en la página […]

Escape Doodland se lanza hoy a Nintendo Switch y Steam

Prepárate para morir mucho. Sonka anunció hoy que Escape Doodland ya está disponible para Nintendo Switch, publicado por QubicGames, y Steam, publicado por Ultimate Games. En este juego de plataformas 2.5D intenso e insidiosamente difícil desarrollado por flukyMachine, serás devorado, quemado, aplastado, digerido, conmocionado, abofeteado, envenenado o simplemente caerás. Muchas veces. «En general, Escape Doodland […]

Monster Boy and the Cursed Kingdom, Superbrothers: Sword & Sworcery EP y más en la actualización semanal de la eShop de Nintendo

Estamos a pocos días del lanzamiento de Super Smash Bros. Ultimate, pero eso no quiere decir que las diversas consolas de Nintendo no estén recibiendo otros juegos interesantes para todo tipo de público. Monster Boy and the Cursed Kingdom, Superbrothers: Sword & Sworcery EP e incluso Abzû son juegos que se están lanzando esta semana […]

Escape Doodland llega a Nintendo Switch y Steam a finales de noviembre

Sonka anunció hoy que el peculiar juego de plataformas de arcade Escape Doodland se lanzará el 30 de noviembre para Nintendo Switch, publicado por QubicGames, y Steam, publicado por Ultimate Games. En este juego 2.5D intenso e insidiosamente difícil desarrollado por flukyMachine, serás devorado, quemado, aplastado, digerido, conmocionado, abofeteado, envenenado o simplemente caerás. Muchas veces.Te […]

8

• Diseño de niveles y personajes.
  • Reto.