Francesco Antolini​

Avalanche Studios

$
$
$
DescripciónJust Cause 4 es un videojuego perteneciente al género de acción y aventura. Es el cuarto videojuego de la serie Just Cause y la secuela de Just Cause 3 del año 2015.

Avalanche Studios Square Enix se unen una vez mas para traernos otra entrega de la franquicia de desastre y caos más “Clase B” que hay en el mercado. La pregunta ahora es ¿qué tanto merece la pena acompañar a Rico en su nueva aventura para deshacerse del dictador en turno?.

Rico Rodriguez sigue en su oficio de destronar tiranos dictadores que oprimen naciones con mano de hierro. Esta vez viajamos al país de Solis, una región de Sudamérica donde está operando una agencia que ha creado un arma especial para mantener a los habitantes de Solis sometidos.

Junto a esto está el hecho de que esta agencia tiene lazos con el padre de Rico por lo que en teoría debería de hacer a esta entrega algo más personal de igual manera que el título anterior llevaba a Rico a la ciudad natal de su madre.

Ahora nuestro héroe debe unir fuerzas con el ejercito del caos y cooperar con personajes pintorescos en su intento de derrocar las fuerzas que atormentan esta desgraciada región.

La historia una vez mas no es importante y peca de ser muy simple y me atreveré a decir… aburrida. Es cierto que las historias de Just Cause jamás han sido nada por lo que la serie destaque especialmente, pero siento que tener un argumento que sea divertido aunque tal vez no excelentemente construido, puede lograr hacer una diferencia en como se disfruta un título.

En este caso no es nada que sea insultante, pero siento que era más disfrutable la trama de la entrega anterior en donde también había algunos aspectos personales que ataban al protagonista con el conflicto en turno, sin embargo el resto del elenco de personajes eran mucho más carismáticos y sin intentar ser tan irreverentes ayudaban bastante a la historia. Pero al final sin importar cual sea la trama, ésta es una parte mínima de la experiencia, la cual esta mayormente para crear contexto.

El juego anterior se veía hermoso… este se ve terrible. La calidad gráfica ha caído severamente con respecto a la entrega anterior. El cambio de motor gráfico afectó bastante, además de que en consolas como el PlayStation 4 donde se realizó esta reseña, la verdad es que los resultados son bastante deplorables. Hay un constante pop up, severas reducciones en la resolución de texturas, los modelos tienen un trabajo de detalle bastante pobre y efectos como el agua o las luces se ven considerablemente peor que en la entrega pasada. Es cierto que mucho de este acabado gráfico ha sido en gran parte con intenciones de que el juego sea mucho más estable y mantenga un frame rate más alto, y la verdad es que en el rendimiento no hay muchas quejas en comparación a la entrega anterior que sí tenia muy mala optimización.

Pero creo que el cambio no ha sido del todo bueno, el extremo al cual se ha demacrado la calidad gráfica hace que justamente el hecho de causar tanta destrucción, explosiones y caos constante, carezca de la espectacularidad y satisfacción que conllevaba, aunque esto puede no molestar algunos que prefieran la mejora en rendimiento. Pero algo que es innegable es que la dirección de arte no ayuda nada al apartado visual, mientras que los parajes de MeDici tenían un gran colorido y arquitectura vistosa que se prestaba a una ambientación tremendamente agradable, los parajes de Solis son muy grises y apagados, lo cual los hace sentirse aburridos y menos amenos de recorrer, esto sumado a la ya antes menciona calidad gráfica vuelve al juego no muy agradable visualmente.

En cuanto al sonido, la música es  buena, acompaña la destrucción y complementa de manera perfecta con instrumentos de cuerda durante la exploración y tonadas mucho más épicas durante la batalla. Las actuaciones de voz son decentes, todos hablan terriblemente inglés con un acento latino o si lo juegas en latino, entonces simplemente suenan raro. Pero al menos cumplen su función decentemente

Algo que sí es de destacar por mucho es el diseño de audio el cual a decir verdad es excelente, con efectos de sonido que de verdad entregan un mejor sentimiento a las explosiones, vehículos, armas de fuego, cuando vuelas por el aire o en general cualquier acción. Realmente aquí si se luce mayormente el equipo de Avalanche.

El gameplay en este juego es uno que como dije en el caso de la entrega anterior describiría como tremendamente satisfactorio. La cualidad que define a los juegos de Just Cause como títulos de serie B tremendamente competentes es mayormente la cantidad de creatividad que puedes implementar a la hora de causar caos en el mapa.

Cuentas una vez mas con tres habilidades básicas: gancho, planeador y paracaídas. Con nuestro gancho el cual nos permite transportarnos rápidamente entre puntos y apoyarnos en ganar ímpetu para nuestro  vuelo. A este se le suman diversas variantes las cuales permiten volver mas variado el uso de este aditamento como un globo o ganchos retráctiles que sirven para enganchar dos objetos y luego estrellarlos uno contra otro, una vez más este juego te permite una gran cantidad de flexibilidad en cuanto a cómo utilizas sus mecánicas que junto con su motor de físicas permiten una libertad bastante agradable.

Hablando del motor de físicas, aquí es donde posiblemente el juego tiene su mayor mejoría en cuanto a su predecesor y es que no es que Just Cause 3 tuviera malas físicas, al contrario, pero este juego trae algunos usos mas creativos con la nueva adición al loop de gameplay que introduce, es decir desastres naturales.

Los vehículos son como juguetes muy entretenidos de usar, ninguno se maneja particularmente bien pero tampoco fatal, son igual de divertidos de usar que cualquier otra cosa. Puedes ir rápidamente de un lugar a otro con un helicóptero o un jet, también conducir un poco si ya te cansaste de engancharte. Siempre puedes robar un tanque del enemigo para masacrar a las tropas que quieren eliminarte. Las misiones por su parte son buenas secuencias que divierten y traen un poco de variedad, aunque las mismas sigan fórmulas muy sencillas, algunas en particular utilizan los desastres naturales que atormentan a Solis, y esto las vuelven las mayores fuentes de interacción con esta mecánica de clima, pero más allá de eso no son muy destacables.

Just Cause 4 es un juego que lamentablemente no destaca dentro de la gran cantidad de sandbox que plagan el mercado actualmente. Hay muchos juegos actualmente que tienen una mejor trama, son más satisfactorios en sus mecánicas para recorrer el mapa y en general son mucho más pulidos.

Es cierto que este es un título que no tiene pretensiones de ser nada mas que simple caos y diversión, pero viniendo de un servidor que disfrutó muchísimo el título anterior y de verdad esperaba con ansias esta entrega, la verdad es que deja que desear este juego es una recomendación que daría aquellos que son fans de la franquicia y quienes deseen algo más simple en estos tiempos de juegos con altos presupuestos y tramas complicadas, es divertido y ameno. Pero si lo que buscas no es algo tan sencillo, entonces puede que este no sea tu juego

Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.

Generation Zero celebra su 4to aniversario

Systemic Reaction celebra el cuarto aniversario de Generation Zero, el juego de acción y sigilo de mundo abierto que sitúa a los jugadores en primera línea de la batalla contra las máquinas en una Suecia de historia alternativa.

Generation Zero recibe nuevo contenido

Systemic Reaction ha lanzado la actualización gratuita «Base Assault» para el juego de acción cooperativa de mundo abierto Generation Zero en Steam, Xbox One y PlayStation 4. También es gratuita para los suscriptores de Xbox Game Pass y PC Game Pass. «Base Assault» trae un nuevo sistema de bases FNIX generadas de forma procedimental a […]

Elemental Games, el nuevo estudio de los creadores de Just Cause

Elemental Games, un estudio independiente de desarrollo de juegos, ha anunciado hoy el lanzamiento de su nuevo estudio. Entre los fundadores se encuentran Linus y Viktor Blomberg, que fueron socios fundadores del estudio AAA, Avalanche Studios, los desarrolladores de la serie Just Cause. Los fundadores son reconocidos por su prolífica experiencia en la creación de […]

Our Machinery lanza su nuevo motor gráfico The Machinery

Our Machinery, un estudio independiente de desarrollo de tecnología de juegos y entretenimiento, ha anunciado hoy que The Machinery ya está disponible para su compra. Utilizando un modelo completamente basado en plugins, The Machinery ofrece una amplia gama de herramientas y aplicaciones para ayudar a los desarrolladores a crear y construir juegos atractivos, experiencias interactivas […]

La segunda expansión de Rage 2, TerrorMania, llega a mediados de noviembre

En la segunda expansión de Rage 2, los jugadores explorarán una retorcida y maldita realidad alterna llamada Deadlands. Revierte la maldición antes de que los esqueletos y sus fuerzas puedan liberarse y tomar la tierra de los vivos. Suena sencillo, pero los jugadores tendrán que equiparse con una nueva arma: una poderosa espada para derrotar […]

7.8

• Un gran mapa para explorar.
  • Unas mecánicas sólidas.