Star Wars Outlaws
Desarrollador
Massive Entertainment
Distribuidor
Ubisoft
Encuéntralo en
Ubisoft ha lanzado su más reciente creación, un juego que han vendido a lo largo de mucho tiempo como el primer juego RPG de mundo abierto basado en la franquicia de Star Wars, pero que también se ha visto empañado de muchas quejas de fans por decisiones que no necesariamente fueron buenas.
Sin embargo, un juego creado por Massive no es cualquier cosa pues es un estudio que tiene experiencia en varios géneros, incluyendo los antes mencionados, pero, ¿es realmente un juego que haga honor a una IP tan importante como lo es Star Wars?
Historia
Star Wars Outlaws nos lleva a conocer la historia de Kay Vess, una forajida que busca hacerse de una mejor vida en las tierras de Cantonica, sin embargo, su último trabajo no sale tan bien como esperaba y termina convirtiéndose en una forajida buscada a muerte por Sliro Barsha, a quién Kay ha intentado robar.
Derivado de su situación Kay encuentra ayuda en Jaylen, un personaje que le ofrece un trabajo a Kay con la finalidad de obtener una gran cantidad de créditos y a la vez eliminar su búsqueda de muerte. Para ello, nuestra protagonista debe reunir a un equipo de personajes que son buenísimos en lo que hacen: alguien que hackea robots, alguien experto en bombas, etc. y con ello, regresar a la bóveda de Sliro para ahora sí, robarle y salir victoriosos.
Si en algún punto dentro de lo que te he contado hasta ahora te sentiste en una historia de Star Wars te felicito, porque honestamente ni con esto, ni con todo el juego, nunca me sentí realmente en una historia de la franquicia, más allá del meollo del asunto y «la verdad» detrás de todo este argumento inicial. Realmente no creo que Star Wars Outlaws encaje en algún punto de la expansiva historia de la franquicia y me atrevo a decir que si le quitáramos «el skin» de Star Wars, probablemente funcionaría, pero tal vez no sería un gancho de venta.
Lamentablemente la historia nunca despega, ni mucho menos el final porque es algo que puedes ver venir prácticamente desde la mitad o menos del juego. Su duración siento que se extendió innecesariamente porque las historias de los otros personajes que debes reunir como parte de tu equipo no se desarrollan como tal, simplemente es convencerlos de unirse a ti pero antes ayudarlos a resolver algo.
Respecto a las misiones secundarias ni qué decir, son más del tipo recadero que algo que realmente le eche carnita al asador. Es un poco lamentable porque Ubisoft tenía mucho por ofrecer, son buenos haciendo juegos de mundo abierto con millones de cosas por hacer y motivos para explorar sus vastos mundos, con historias secundarias que pudieron agregar valor, pero al final se siente como otro juego desaprovechado.
Presentación
Si jugaste recientemente Avatar: Frontiers of Pandora déjame decirte que estamos ante prácticamente el mismo juego pero con skin de Star Wars, de hecho creo que hasta Avatar: Frontiers of Pandora tenía mundos más bonitos que Star Wars Outlaws, y no es que el juego se vea feo, pero es que de verdad que sí se ve feo, incluso jugando en el modo calidad en una pantalla OLED con HDR el juego realmente luce feo y son muy contadas las ocasiones en las cuales me tomé unos momentos para apreciar las vistas panorámicas, porque pese a que es un juego que nos venden como mundo abierto, la única razón por la cual vas a explorarlo es porque las misiones principales te obligan a hacerlo.
En primer lugar solo tenemos 5 planetas para explorar, cada uno tiene diversas regiones y solo en algunas de esas regiones ocurren misiones principales que son donde específicamente se encuentran zonas cerradas para explorar durante las misiones, pero en el resto solo veremos asentamientos de las diversas facciones esperando a que vayas a robarles, matarlos, o simplemente pasar a su lado. Honestamente y como he dicho, no hay una razón real para explorar el juego más allá de la idea de obtener habilidades extra, pero créeme que ni eso vale la pena.
Cantonica, Toshara, Tatooine, Akiva y Kijimi tienen su propio estilo y todos nos recuerdan a la franquicia. Tienen un nivel de diseño estándar y con detalles decentes, pero hasta ahí. El 80 o 90% de los planetas se sienten abandonado y solo es un espacio extenso que básicamente sirve de relleno.
Los diseños de personajes van de acuerdo a cada una de las razas que habita en el planeta aunque la mayoría parecen copy paste. Hay personajes con los cuales incluso interactúas, que son secundarios, pero tienen un diseño tan horrible que hasta el cabello denota que recibieron muy poca atención. Respecto a los diseños de personajes principales no tengo queja realmente, más allá de lo feos que pueden resultar cuando las texturas no cargan, puesto que en cinemáticas todo muy bonito, pero incluso llegamos a notar ciertas animaciones extrañas o de plano hasta una falla de lip sync en los diálogos.
Déjate de eso, desde la primera hora ya notaba bugs con personajes muertos que atravesaban puertas, la inteligencia artificial es lamentable al grado que puedes estar prácticamente frente a ellos y no te ven, puedes matar a su compañero a su lado y no hacen nada. Es como jugar Assassin’s Creed Mirage en modo ultra fácil. Otro bug que me ocurrió es que Nyx, el amigo/mascota de Kay, en teoría te apoya para hacer ciertas acciones como detonar bombas, distraer personajes, entre otros, pero en plena misión se bugeó del tal forma que no podía avanzar y pese a reiniciar la misión o salir al menú principal, simplemente no reaccionó hasta que cerré y reinicié el juego.
El cabello de Kay parece una plasta sin vida e incluso en algunas cinemáticas se nota la baja calidad, e insisto, estaba jugando en modo calidad. De hecho los famosos objetos que luego popean de la nada no solo ocurrían mientras recorría las regiones o pasada de una sala a otra, incluso popeaban objetos en plenas cinemáticas, algo que repetiré nuevamente, es muy lamentable para ser un juego AAA.
La música es la clásica de la franquicia junto a los efectos de sonido. El diseño de naves de igual manera es lo que ya conoces de la IP y no decepciona, incluso hay un pequeño abanico de personalización tanto para la nave, la motocicleta, Kay y Nyx, con algunos que tienen efectos e n la jugabilidad y otros que son meramente decorativos.
Jugabilidad
Star Wars Outlaws es un juego de mundo abierto como Avatar: Frontiers of Pandora o Assassin’s Creed Valhalla donde hay muchas cosas por hacer pero debo decir que no se comparan en cantidad, de hecho no creo que Star Wars Outlaws tenga la mitad de cosas por hacer que Assassin’s Creed Valhalla, y está bien, no todos queremos un juego de 200 horas haciéndola de mandadero.
Es un juego en de acción y aventura con elementos RPG que se limitan al mundo abierto y a decisiones que debes tomar pero que no necesariamente afectan mucho la historia del juego, simplemente afectan tu relación con los diversos clanes que se encuentran distribuidos por la galaxia.
Aquí no hay sables láser, aquí hay puro phew phew, es decir, Kay utiliza un blaster para defenderse mismo que puede ir mejorando con solamente progresar en la historia, aunque si quieres hacerlo al 100% tendrás que hacer otras misiones secundarias. Sus habilidades no requieren el uso de la fuerza, porque no es una Jedi, sino simplemente puede escalar, correr o utilizar cuerda para moverse. Nyx, su amigo/mascota puede apoyar a Kay para desactivar cámaras, oprimir botones, abrir ventilas, robarse cosas, distraer enemigos o hasta atacarlos, pero no necesariamente eliminarlos.
La mayoría de las misiones en mi experiencia es como si jugaras Assassin’s Creed Mirage porque debes hacerlo de forma sigilosa aprovechando que la inteligencia artificial no tiene nada de inteligente y matarlos de forma muy fácil. Si las cosas se ponen complicadas siempre puedes usar los disparos de tu blaster, robarte armas del enemigo o hasta explotar objetos distribuidos de tal forma que básicamente el enemigo se para ahí esperando a que lo mates.
Irás de un planeta a otro y de región en región infiltrándote en una facilidad, resolviendo algunos acertijos, acabando con oleadas de enemigos y luego saldrás para ir a la siguiente misión a hacer básicamente lo mismo. Algunas misiones te encargan explorar lugares en busca de objetos que te permitan mejorar tus armas o habilidades, pero son muy contadas.
Los acertijos son en su mayoría de dos tipos: los que debes hacer con el gatillo siguiendo el ritmo y los que requieren que elijas en cierto orden un número determinado de símbolos. Si ninguno de estos logras hacerlo en digamos, cierta cantidad de intentos, al menos en dificultad normal, no pasa nada, puedes seguirlo intentando hasta que lo resuelvas. Tacha.
Previamente decía que nunca sentí que este fuera un juego de Star Wars y de hecho, ni en las batallas, porque no hay una sola batalla que realmente dijera «wow, esto sí fue memorable», salvo el final, y solo porque no quiero spoiler no diré más. Pero honestamente, no estoy seguro si es porque no hay espadas láser, o simplemente porque el enemigo es único y al final solo te terminas enfrentando a puro séquito, pero insisto, no hay una sola batalla interesante dentro de Star Wars Outlaws y creo que eso se suma a la pila de cosas malas o decepcionantes que ofrece este juego.
Adicional al phew phew de Kay tenemos otro phew phew intergaláctico pues podrás usar tu nave para explorar una parte de la órbita del planeta, ya sea en busca de ítems o de algunas misiones secundarias. Aquí habrán algunas batallas espaciales donde deberás eliminar naves enemigas. No es la mejor experiencia, pero funciona, y sirve como forma de salirte un poco de la monotonía que puede llegar a ser el juego.
Las habilidades por alguna extraña razón las adquieres con personajes que interactúas una vez en tu vida, o a veces nunca si simplemente no te interesa obtener otras habilidades. Para ir mejorándolas debes completar ciertas cosas, por ejemplo para mejorar la motocicleta debes hacer un salto de cierta distancia y listo, la adquieres. Para mejorar tu blaster o tu nave lo haces con ítems que te dan después de las misiones.
También hay un juego de cartas llamado Sabacc así como apuestas en carreras. Existen máquinas de arcadia en algunos lugares pero solo en 1 pude jugar porque las otras 3 veces que intenté había un bug que no dejaba ver la pantalla de la máquina. También mencioné que hay facciones con las cuales vas ganando o perdiendo reputación dependiendo de tus decisiones en el juego, esta reputación simplemente indica si los vendedores te pueden dar mejores objetos, o si hay misiones secundarias extras o si simplemente te dejan pasar o no a una zona en algún punto del juego.
Conclusión
Star Wars Outlaws es un juego que deja muchísimo que desear porque creo que tiene en sus hombros un nombre que siento que le quedó grande para cargar.
Si le quitarámos el nombre Star Wars creo que sería un juego que funciona, porque malo no es, tiene problemas sí, pero salvo 1 bug que resultó en una una situación que me afectó el progreso, realmente los otros fueron meramente diversión.
Pero, si tuviera que recomendar, definitivamente hay otros juegos de Star Wars a los cuales le puedes dar una oportunidad, porque Star Wars Outlaws aun tiene cosas importantes en que trabajar.
Agradecemos a Ubisoft las facilidades para realizar esta reseña.
Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1
Deja tu opinión
Star Wars: The Old Republic revela próxima gran actualización
Durante una transmisión en vivo especial, el equipo de Star Wars: The Old Republic reveló la próxima gran actualización.
Indiana Jones and the Great Circle estrena trailer
Indiana Jones and the Great Circle, desarrollado por MachineGames en colaboración con Lucasfilm Games, está ambientado entre los acontecimientos de Indiana Jones: en busca del arca perdida e Indiana Jones y la última cruzada.
Indiana Jones and the Great Circle estará disponible en diciembre
Indiana Jones and the Great Circle, desarrollado por MachineGames en colaboración con Lucasfilm Games, está ambientado entre los acontecimientos de Indiana Jones: en busca del arca perdida e Indiana Jones y la última cruzada.
Star Wars Outlaws estrena nuevos videos
Una nueva demostración de la jugabilidad de Star Wars Outlaws fue presentada por Ubisoft durante el Ubisoft Forward, su conferencia transmitida en vivo para todo el mundo este lunes.
Conoce los anuncios de Bethesda en el Xbox Games Showcase 2024
Doom: The Dark Ages, Indiana Jones y el Gran Círculo, Starfield y mucho más.
Pros
- Jugabilidad divertida y sólida.
- Diseño de personajes principales.
- Trabajo de voz.
- Banda sonora.
- Es un buen juego, no es un buen Star Wars.
Cons
- Bugs que sí afectan el progreso de juego.
- Bugs y glitches.
- Inteligencia artificial.
- Historia.
- Mundo extenso con muy pocas cosas interesantes.
- Mecánicas de juego muy repetitivas.