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Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarök

Plataformas disponibles
Género

ARPG

Fecha de lanzamiento

Marzo 3, 2022

Desarrollador

Ubisoft Montreal

Distribuidor

Ubisoft

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En Dawn of Ragnarök Eivor debe abrazar su destino como Odin, el dios nórdico de la batalla y la sabiduría.

Desde su lanzamiento hace dos años Assassin’s Creed Valhalla dejó claro que buscaba hacer las cosas diferentes en cuanto a las bases de la franquicia original, tomando lo que habían aprendido con Assassin’s Creed Odyssey y previamente con Assassin’s Creed Origins.

Si bien es cierto que concuerdo con Tony en muchos aspectos de que Valhalla hizo prácticamente obligatorio el grinding para poder progresar, también he de decir que me agradaron algunas que vi en las primeras expansiones Wrath of the Druids y The Siege of Paris así como la posibilidad de explorar muchas regiones nuevas.

Ahora, llevando a un nivel mucho más random la franquicia, Ubisoft lanzó Dawn of Ragnarök que nos llevará a recorrer el viaje de Odín a través de las visiones de Eivor, pero, ¿realmente es una historia que necesitábamos? ¿vale la pena comprarla?

Historia

En esta nueva aventura Odín está siendo advertido por Freyja sobre Ragnarök y su destino, y mientras Asgard está bajo ataque, Odín está buscando una manera de proteger su reino, sin embargo, pronto se dará cuenta que Loki, para variar, lo ha traicionado. Por si fuera poco, Surtr ha secuestrado al hijo de Odín, y será nuestra tarea rescatarlo.

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Sinceramente si bien el argumento parece seguir la misma línea que Valhalla nos ha presentado tanto en su campaña principal como en sus primeras expansiones, la forma en la cual es contada creo que es un poco absurda, pues será Eivor quien a través de drogas, básicamente, tendrá sus «viajesotes» para poder revivir dicha historia.

Si no tienes problema porque ahora la trama sea como un sueño guajiro, entonces ve y disfrútala, pero si crees que de plano se aleja de la experiencia real de Valhalla y solo quieres disfrutar de sus mecánicas nuevas de juego así como de la región a explorar, te entiendo, porque la historia definitivamente no me atrapó.

Presentación

De igual forma que en Wrath of the Druids y con The Siege of Paris en general el aspecto técnico del juego no ha cambiado, contamos con los mismos diseños de personajes que continúan teniendo unas animaciones, gesticulaciones y movimientos raros y torpes, de hecho creo que después de jugar títulos como Horizon Forbidden West o incluso Far Cry 6 puedo decir que los años ya le están pesando al apartado visual de Valhalla.

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En esta ocasión el viaje de Eivor nos llevará a Svartalfheim, que, según la mitología nórdica, era uno de los nueve mundos de que se componía el cosmos. En este mundo podemos encontrar zonas como Svaladal, Gullnámar, Eitri o Vangrinn con zonas específicas para conocer y que definitivamente reflejan muy bien la imaginación de la mitología pues son mundos asombrosos que mezclan la realidad con la fantasía de manera espectacular. Si lo comparo con lo que ofrecía The Siege of Paris en el sentido de que era más opaco todo, aquí nuevamente regresamos a un mundo vívido y que te invita a ser explorado gustosamente.

Dawn of Ragnarök nos presenta nuevos personajes adicionales a los antes mencionados, como son Sinmara, Eysa, Glod o Frigg, quienes nos acompañarán o estorbarán en el transcurso del viaje. Al igual que todo lo que ha ofrecido Valhalla hasta el momento creo que el trabajo de voces y diseño de personajes es algo que vale la pena destacar.

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Respecto al diseño de enemigos ahora veremos gigantes y enanos además de los humanos, algunos de los cuales están bañados en fuego, que si bien va ad hoc con lo que nos están contando a nivel argumental, la verdad es que deja muchísimo que desear pues pareciera que simplemente les dio flojera «meterle más diseño» a dichos enemigos.

Musicalmente es lo que hemos escuchado en este juego desde su lanzamiento en 2020, al igual que los efectos de sonido. De igual forma los diferentes skins y el aspecto visual se mantiene prácticamente igual a lo que ya conoces.

Jugabilidad

La jugabilidad de Valhalla se mantiene prácticamente igual, si buscas completar solo la historia te llevarás unas 20 horas mientras que al 100% unas 40 aproximadamente. Algo importante y que debo mencionar es que si eres un jugador nuevo tendrás la oportunidad de hacer un boost a tu nivel para poder enfrentarte a los diferentes enemigos y disfrutar la experiencia como fue pensada. Puntos extras a Ubisoft por este detalle.

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Una de las más grandes novedades de esta expansión es el ítem llamado Hugr-Rip, mismo que permite a los jugadores robarse los poderes de algunos enemigos. Si bien existe una variedad considerable de poderes que puedes obtener, hay que decir que solo puedes usar dos de ellos al mismo tiempo y si quieres cambiarlo tendrás que buscar a algún enemigo que lo tenga para que se lo puedas robar. Puntos menos porque definitivamente se vuelve algo tedioso y en mi caso nunca volví a cambiarlos una vez que me adapté a ellos.

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Otra de las novedades del juego son los refugios, lugares donde encontrarás a otros NPCs que te venderá cosas, darán misiones o simplemente mejorarán tu armamento. Para encontrar los refugios deberás resolver un acertijo, que básicamente es seguir unas flechas, aunque no necesariamente están a simple vista. También podrás entrar a eventos mundiales, eliminar a los elegidos de Sinmara, entrar a la arena de las valquirias para probar tus habilidades de combate o utilizar los nudos del mundo para infiltrarse, navegar o resolver algunos acertijos.

Conclusión

Assassin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarök sin lugar a dudas marca una diferencia en algunos aspectos respecto a las dos expansiones pasadas, como la adición de nuevas mecánicas de juego y un vasto mundo por explorar.

Sin embargo, también es una muestra de que seguimos haciendo lo mismo que hace dos años, pues las bases del juego siguen intactas, o sea, estarás haciendo grinding una y otra vez por decenas de horas.

Si buscas expandir aún más tu aventura, entonces dale una oportunidad, sino, entonces déjalo pasar por el momento.


Agradecemos a Ubisoft las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

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7.6

Bueno

Pros

  • Las nuevas regiones para explorar.
  • El nuevo artefacto, el Hugr-Rip.
  • Actuaciones de voz consistentes.

Cons

  • Las mecánicas de juego siguen sin innovar mucho.
  • Excesivamente fantasioso.
  • Diseño de enemigos flojo.
  • El argumento de la expansión.