AssassinsCreedMirage

Assassin’s Creed Mirage

Reseñado en

PS5

Plataformas disponibles
Género

ARPG

Fecha de lanzamiento

Octubre 5, 2023

Desarrollador

Ubisoft Bordeaux

Distribuidor

Ubisoft

Encuéntralo en
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Assassin's Creed Mirage celebra el 15º aniversario de la serie con una experiencia de acción y aventuras basada en la narrativa, renovando mecánicas tan queridas como el parkour, el sigilo y el asesinato que han definido la serie durante más de quince años.

Las últimas tres entregas de Assassin’s Creed desde Origins, pasando por Odyssey y culminando con Valhalla y sus DLCs llevaron a que la franquicia tomara una dirección algo drástica, ofreciendo juegos a los cuales tenías que invertirles más de 100 horas y tal vez ni así lograras acabarlos al 100%, con mecánicas que te exigían prácticamente hacer misiones a lo tonto con tal de ser un digno oponente del enemigo más común que vagaba por esas tierras, y que sinceramente parecían más un exprimidor de dinero que un juego, por muy mal que esto suene.

Sin embargo, salvo Valhalla, puedo decir que fueron entregas que disfruté y en su mayoría acabé. Que me atraparon por decenas de horas y que aunque me frustraban, volvía a ellos para continuar mi aventura por Egipto, Grecia y los países nórdicos.

Ahora, con Mirage proponiendo la idea de regresar a las bases de la franquicia, y con un presupuesto mucho menor que entregas anteriores, ¿logró Ubisoft Bordeaux su objetivo?

Historia

Assassin’s Creed Mirage nos pone en la piel de Basim, un personaje que si jugaste los DLCs de Valhalla seguramente conocerás, pero que si no, no hay problema, aquí conocerás su historia.

Basim es una persona que vive intentado vivir el día a día en Bagdad, haciendo uno que otro trabajo ilegal para otras personas, pero sobreviviendo. Una de sus últimas tareas requiere robar un objeto preciado dentro de un palacio, pero las cosas salen mal, tus amigos terminan siendo asesinados y tú te ves forzado a escapar.

Basim ahora se encuentra con los Ocultos, el antiguo nombre de la Hermandad de los Asesinos, un grupo de personas que lo adoptan y que ahora lo están educando para tomar el camino del bien. Es una historia introductoria que toma un camino rápido para mostrarnos a grandes rasgos los aprendizajes de Basim hasta convertirse justamente en eso: un asesino.

Pero eso no es todo lo que veremos, pues a lo largo de la trama tendremos que investigar a otra sociedad que está haciendo daño a Bagdad, a través de resolución de conflictos, encontrar pistas, y claro, asesinar enemigos importantes, podremos ir conociendo más detalles de la vida de Basim, y en lo que se convertirá.

Personalmente la historia se me hizo agradable al inicio, pero en cierto momento las misiones siento que no aportaban mucho a la trama, o más bien, al desarrollo del protagonista. En general creo que la historia de Mirage está bien, pero no creo que sea lo mejor que hayamos visto en la franquicia.

Presentación

No me malinterpreten, y tampoco quiero sonar xenófobo, pero ¿quién quiere visitar Bagdad? Y lo digo específicamente porque después de un viaje ultra mega interesante desde mi punto de vista, que fue explorar Egipto en Origins, Bagdad se siente como un gran paso hacia atrás a nivel visual.

Históricamente no puedo decir que existan lugares interesantes para visitar o que muera de ganas de ver en esta versión como lo fue la Gran Pirámide en Origins o el Partenón en Odyssey, aunque tal vez sea por mi falta de conocimiento, pero realmente no encontré algún lugar o vista que me dejara boquiabierto o que siquiera me dedicara unos minutos a contemplar.

La ciudad y su diseño está bien, los diferentes lugares que visitamos se sienten vivos y con una cantidad de personas, animales y objetos que le brindan ese toque especial, así como también las afueras donde podemos ver la vida en el campo, pero fuera de esos detalles, realmente no sentí un gran placer ni interés en explorar los rincones de la tierra de Basim.

Los personajes están bien diseñados pero siento que son feos, con animaciones y gesticulaciones torpes. Vemos personajes que atraviesan objetos o animales e incluso personas, glitches cuando Basim intenta subir un edificio o saltar desde algún punto o incluso simplemente esconderse. En general el diseño de personas genéricas son justamente eso, genéricas. En cuestión de enemigos tampoco hay algo que destacar.

Respecto al trabajo de voces está bien, pero creo que les faltó un poco de corazón para lograr congeniar con ellos, o tal vez el guion no ayudó mucho para generar empatía con los personajes.

La música habla por sí sola como nos acostumbra la franquicia, y si bien hay NPCs que nos pueden deleitar con algunas melodías a la par que distraen al enemigo, no puedo evitar compararlo con aquellas melodías épicas de Valhalla que realmente te llegaban corazón.

En general creo que mis quejas técnicas y visuales se deben a un menor presupuesto, o al menos quiero pensar que esa es la razón para que se note un downgrade con respecto a las entregas pasadas: Valhalla, Odyssey y Origins.

Jugabilidad

Primero que todo agradecer que estemos ante un juego de Assassin’s Creed que puedes terminar en menos de lo que dura un día. Y es que de verdad, si Origins se me hizo pesado con decenas de horas, saber que Valhalla y Odyssey requerían cientos fue algo extremo para mi poca disponibilidad de tiempo para jugar algo que realmente quería jugar.

Mirage regresa a las bases, pero más bien, sirve como un tributo a los orígenes del juego, porque existen cosas que siguen manteniéndose y que vimos en Valhalla.

Tenemos que acabar con una orden de enemigos que está detrás de las cosas malas que suceden en la región, para acabar con la mente maestra, debemos primero conocer quién es y dónde ubicarlo, y para ello debemos ir hacia abajo de la pirámide investigando a personas relacionadas para así poder ir destruyendo la pirámide desde abajo.

Generalmente las misiones se componen de un puñado de misiones secundarias que van desde ayudar a una persona a encontrar a su hijo, hacerle un favor a un mercader, o sobornar a alguien. Una vez que resuelvas esas pistas sabrás quien es el cabecilla de esa primera piedra de la pirámide y podrás asesinarlo, y así, hasta llegar al jefe final. Ojo, no es lineal, puedes acabar con los diferentes enemigos en el orden que quieras, salvo el jefe, hasta que lo conozcas claro está.

Aquí la idea es ser menos agresivo y mucho más pasivo para resolver los conflictos. Adiós a esas subidas de nivel estúpidas que se hicieron más evidentes en Valhalla donde desde el inicio te enfrentabas a enemigos inmatables. Aquí solo vas desbloqueando habilidades que te hacen justamente más hábil, ya sea para acabar con más enemigos en un solo movimiento, utilizar a tu ave más eficientemente, o desbloquear otras herramientas que te puedan ayudar a escapar o asesinar. Eso sí, todavía puedes llegar y hacer un desmadre si así lo quieres, pero la verdad es que se disfruta mucho más hacer las cosas tal como los asesinos, ocultos, manteniéndose en las sombras.

Podrás subir de nivel tus armas o equipamiento con la finalidad de obtener bonus para ser más silencioso o que tus acciones llamen menos la atención, entre otros. O simplemente puedes cambiar el aspecto visual de ellos sin afectar sus bonus. Respecto a las herramientas secundarias, se incluyen cuchillos que puedes lanzar y que también puedes mejorar para que tengan veneno por ejemplo, o puedes tener una bomba que puede servir como distractor al arrojar humo o letal al explotar.

También existen objetivos adicionales pero en una cantidad muchísimo menor que lo que vimos en Valhalla, Odyssey y Origins. Completar esas misiones te brindarán objetos para desbloquear más herramientas o mejorarlas, así como también para tu equipamiento. También puedes obtener tokens que sirven para sobornar a algunos NPCs para que te ayuden, como el ejemplo del músico que distrae a los enemigos, o pedirle a un mercader que te haga pasar como un empleado suyo para infiltrarte en un palacio.

Conclusión

Assassin’s Creed Mirage se siente como un regreso al pasado en algunos aspectos, pero con un fuerte gameplay y una duración suficiente para divertir y entretener.

Su punto más débil para mi es el apartado visual, porque no siento que se vea como un juego de generación actual, sino de inicios de la anterior, lamentablemente. Pero su punto más fuerte sin duda está en la sencillez de su jugabilidad y en lo completo que se siente como producto, sin necesitar llenarlo de misiones innecesarias.

Si buscas un nuevo Assassin’s Creed que llene ese vacío y que no te exija tantas horas, definitivamente dale una oportunidad, pero no esperes ni la duración ni los valores de producción de Valhalla, Odyssey y Origins.


Agradecemos a Ubisoft las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

Deja tu opinión

Assassin’s Creed: Mirage llegará a iOS en junio

Assassin’s Creed: Mirage es el último capítulo de la franquicia más grande y vendida de Ubisoft.

Assassin’s Creed Mirage es gratis para jugar por tiempo limitado

Ubisoft anuncia que Assassin’s Creed Mirage ha entrado en un período de prueba gratuita que se extiende hasta el 30 de abril.

Pégases Awards 2024 revela nominados

La Academy of Video Game Arts and Techniques reveló los juegos nominados a los Pégases Awards.

Xbox lanza nuevas promociones y descuentos

Xbox lanza nuevas promociones y descuentos para consolas y videojuegos, para que cuando sea el momento de relajarte en la cama, con un chocolate caliente y galletas, puedas sacar el máximo provecho de los juegos que Xbox trae a tu hogar.

Ubisoft anuncia ofertas por Black Friday 2023

Se acercan las fiestas y celebraciones de fin de año y Ubisoft tiene excelentes noticias para los jugadores que quieran aprovechar la ocasión para ponerse al día con las partidas u obsequiar regalos a sus seres queridos.

7.5

Bueno

Pros

  • Jugabilidad divertida y sólida.
  • Diseño de niveles.
  • El parkour.

Cons

  • Visualmente se ve de generación pasada.
  • La historia deja un sabor de boca amargo.
  • Bagdad.