A Fold Apart

Plataformas disponibles
Género

Aventura , Casual , Indie , Puzzle

Fecha de lanzamiento

Abril 17, 2020

Desarrollador

Lightning Rod Games

Director

N/A

Distribuidor

Lightning Rod Games

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Un rompecabezas interactivo y narrativo que muestra los altibajos emocionales de la relación a larga distancia de una pareja.

Muchas personas han sufrido o intentado en algún momento llevar una relación a distancia, y para quiénes lo han hecho saben perfectamente que la mayoría de las veces no es la mejor experiencia, y los resultados no siempre son tan felices.

Esa es justamente la historia que nos propone A Fold Apart, un juego donde el amor queda «en el aire» debido a una situación que nuestros protagonistas tendrán que enfrentar.

¿Listo para una historia de amor, apoyo, dolor y tristeza?

Historia

A Fold Apart nos lleva a conocer la vida de una pareja, misma que nosotros podemos elegir desde el inicio, o sea, puede ser hombre y mujer, mujer y mujer o hombre y hombre, algo que de inicio habla de un tema de inclusión en este título.

Independientemente de la elección, la historia nos llevará a conocer como esta pareja que vive en total armonía, felicidad y sobretodo amor, ahora debe enfrentar un gran problema: uno de nuestros protagonistas ahora tiene un nuevo trabajo, lo que provoca que tenga que mudarse a otra ciudad para cumplir con su sueño.

Sin embargo ambos deciden que pueden sobrellevar el asunto y gracias a la tecnología intentan llevar una relación a distancia, estando en contacto la mayor parte del tiempo posible, pero a la vez cada quién continuando con su vida.

Las cosas empiezan, como es de esperarse, a tornarse un tanto feas cuando la distancia empieza a ser un factor importante entre nuestros protagonistas, lo que los lleva incluso a tocar otros temas, como el haber preferido un trabajo por sobre una relación, el suspender visitas esperadas y otras situaciones que hacen que la relación se marchite poco a poco.

Durante nuestra aventura tendremos que ir atestiguando estos sucesos y a veces incluso formar parte de las decisiones que ellos tomen.

Presentación

El juego lleva a la parte visual literalmente su nombre pues está hecho todo sobre papel.

Los escenarios están realizados con figuras de papel, los elementos como árboles, edificios, y todo lo que adorna cada nivel que recorremos está hecho de papel y se entrelazan unos a otros conforme avanzamos en nuestra aventura de una manera exquisitamente hermosa que de verdad hace que aprecies todo el empeño puesto en el apartado visual para este juego.

Como es de esperarse, también los personajes están hechos de figuras de papel en 3D y cada uno, junto a los escenarios en los que se desarrollan en algunos momentos, están ligados a un color específico. Los detalles dentro de los personajes están bien detallados e incluyen diversas expresiones corporales y faciales para congeniar más con ellos conforme las situaciones progresan en la historia.

Existen otros elementos que no necesariamente son de papel, como algunas de las plataformas y objetos que nos ayudan a resolver los acertijos de este juego, sin embargo gracias a la paleta de colores éstos logran mezclarse de manera sutil con el resto del mundo.

La música sin duda es de lo más hermoso que he escuchado en los juegos independientes y si bien no cuenta con un trabajo de voces, tampoco lo necesita, puesto que la banda sonora expresa todos y cada uno de los sentimientos de éstos personajes y su historia.

El juego desafortunadamente no se salva de los bugs que en algún momento llegaron a ser un poco molestos en un nivel en específico, sin embargo, para bien o para mal, a veces también puedes abusar de dichos bugs para resolver un acertijo a tu favor.

Jugabilidad

A Fold Apart es una historia que se desenvuelve a través de un género de acertijos y plataformas que tendremos que ir resolviendo, literalmente, en una hoja de papel.

La mecánica del juego principal es ir conociendo la historia de nuestros protagonistas, a veces tener el control de las frases que usan, pero sobretodo llevarlos a una zona donde tendremos que resolver algunos acertijos para poder progresar. Dichos acertijos se desarrollan en una hoja de papel, que, como cualquiera hoja, tiene dos vistas, pero además, puede ser doblada o girada casi por cualquier lado. Éstas posibilidades que brinda el objeto antes mencionado son las que nos permiten llevar a nuestro personaje de un lado a otro para poder continuar conociendo la historia del juego.

Por poner un ejemplo digamos que inicias en el lado derecho inferior y para salir debes llegar al izquierdo superior. Para lo anterior tendrás unas plataformas por las cuales puedes caminar, pero para llegar al otro lado tendrás que doblar la hoja desde arriba y un lado para juntar otra plataforma que se encuentra del otro lado del papel. Una vez logrado tal vez tengas que girar la hoja para dejarte caer en otra plataforma o usar un cubo como escalera para llegar a tu destino final.

Los acertijos en sí no son tan difíciles y debo admitir que algunos que creí lo eran, simplemente no estaba aplicando la lógica bien para resolver algo que era más fácil de lo que inicialmente pensé.

Conclusión

A Fold Apart es de esos juegos mágicos que en un solo paquete incluyen una gran banda sonora, un arte fenomenal y una historia con la cual puedes identificarte.

Es un juego que vale la pena, y que si bien es cierto puede ser que no te brinde demasiadas horas de juego, realmente vale la pena disfrutar cada minuto que tiene para ofrecer.


Agradecemos a Lightning Rod Games las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

A Fold Apart llegará a PS4 y Xbox One la próxima semana

A Fold Apart es una conmovedora historia de la relación a larga distancia de una pareja mientras la pareja navega por las complejidades de la (mala) comunicación y la montaña rusa emocional que trae la separación. Presenta más de cincuenta rompecabezas plegables de papel hechos a mano en una estética de papel colorida y táctil. […]

A Fold Apart, Double Dragon y lo que llega a la eShop de Nintendo esta semana

Nintendo anunció la lista de títulos que llegarán esta semana a la Nintendo eShop. Shovel Knight: Shovel of Hope y Later Daters son solo algunos de los juegos que llegarán a lo largo de éstos días.Te puede interesar::: Las nuevas ProArt StudioBook llegan a México:: La nueva actualización de Tom Clancy’s The Division 2: Warlords of […]

A Fold Apart se lanza la próxima semana

Lightning Rod Games anunció hoy que su juego de rompecabezas de papel plegable A Fold Apart se lanzará la próxima semana. Este es un rompecabezas interactivo y narrativo que muestra los altibajos emocionales de la relación a larga distancia de una pareja. ofrece un hermoso reconocimiento de los desafíos y las maravillas que surgen de […]

A Fold Apart fija su lanzamiento para junio con un nuevo trailer

Lightning Rod Games ha lanzado un nuevo y emocionante trailer de su premiado título A Fold Apart. Realmente tira de las cuerdas del corazón del viejo, eso es seguro. A Fold Apart se trata de una pareja que experimenta las alegrías y las tristezas de una relación a larga distancia.Te puede interesar::: Tools Up! recibe […]

A Fold Apart lanza tarjetas electrónicas para San Valentín

¿A quién no le gusta tener una tarjeta electrónica divertida y temática en la bandeja de entrada de ol de vez en cuando? NADIE. La respuesta es nadie. Date un descanso mental este Día de San Valentín y lee detenidamente algunas de las tarjetas electrónicas temáticas A Fold Apart.Te puede interesar::: Ryu Games lanza su […]

8

Estupendo

Pros

  • Arte.
  • Jugabilidad.
  • Historia.
  • Banda sonora.

Cons

  • Pequeños bugs.
  • Puede ser corto, dependiendo de tus habilidades.
  • La tipografía a veces puede ser ilegible.