Septiembre 30, 2021

David Jimenez

2Awesome Studio

Critical Reflex

$
Controla el tiempo y el espacio a tu antojo, recorre la ciudad en solitario o con hasta cuatro amigos y déjate llevar por sus luces de neón.

La temática cyberpunk cobró mucho más interés en los últimos meses gracias a cierto juego AAA que emocionó a todo el mundo, y decepcionó a mundo y medio en su lanzamiento, sin embargo, eso no quiere decir que la temática haya muerto con esa decepción, por el contrario, cobró muchísimo más interés gracias a juegos independientes que la retoman y ofrecen joyas a veces invaluables.

Tomando como referencia dicha temática tenemos a Aeon Drive, un juego que apuesta no solo por un mundo distópico futurista sino que además te reta a hacerlo en el menor tiempo posible.

¿Listo para superar los retos de la mano de Jackelyne?

El juego nos lleva a conocer a Jackelyne, una exploradora espacial de otra dimensión que ha sido aprisionada en Neo Barcelona, un lugar que está a punto de sufrir una destrucción, pero que parece que a nadie, salvo a ella, le importa.

Ahora, tomando el rol de nuestra protagonista, es el turno del jugador de ponerse en sus zapatos y encontrar la forma de salvar a la ciudad, reparar la nave, y salir de ahí, solo que para todo esto, cuentas solamente con 30 segundos para hacerlo.

El argumento como tal no es más que una excusa para la jugabilidad y es que ese es justamente el apartado donde destaca Aeon Drive.

El título presenta un estilo en pixel art que rememora la época gloriosa de los videojuegos así como una mecánica de plataformas tradicional en 2D. Los diseños de los escenarios son una reimaginación de Barcelona, de ahí el nombre «neo», y con la temática cyberpunk vemos colores muy brillantes no solo en el fondo de los escenarios sino en cada uno de los elementos que conforman el nivel en el cual ocurre toda la acción.

El diseño de niveles es muy bueno y retador, ninguno se parece al anterior y si tomamos en cuenta que por cada escenario tenemos diez niveles, entonces habla de un gran compromiso por parte del equipo de desarrollo para entregarnos variedad y calidad al mismo tiempo. Los escenarios son sencillos en términos de lo que incluyen, plataformas ya sea largas y chicas, paredes, torretas o incluso sierras y lásers que atraviesan una sección por completo. Todos los elementos en conjunto evitarán que consigas el objetivo de completar el nivel en 30 segundos, por lo cual probablemente no te la pases indagando más allá de lo que ves a simple vista y decidas irte por el primer camino que encuentres con tal de cumplir la misión.

Contamos con un total de diez escenarios y como dije cada uno cuenta con diez niveles haciendo un total de 100 niveles para explorar ya sea en el modo campaña o en el modo competitivo.

El diseño de personajes está aceptable, nada destacado por encima de otros juegos que manejan la misma estética, pero lo importante es que cumple con lo que propone. Tenemos cinco personajes a elegir o más bien, cinco variaciones del personaje. El diseño de enemigos en general está bien, por ejemplo robots, sin embargo lo que más interés me causó a nivel personal fueron los diferentes elementos peligrosos que forman parte del escenario como tal.

La banda sonora es del tipo electrónica para hacerle referencia a lo frenético de la jugabilidad que ofrece el juego. Como tal no creo que aporte mucho y a veces puede opacar los efectos de sonido. No existe un trabajo de voces como tal salvo algunas gesticulaciones del personaje durante nuestra aventura.

Aeon Drive es un juego de plataformas en 2D que como dije propone la idea de atravesar un nivel en menos de 30 segundos. Si no lo consigues, ya sea porque moriste con un enemigo o caíste a las púas, o si de plano el tiempo se te acabó, pues tendrás que reiniciar desde el principio.

Las mecánicas son básicas, puedes brincar, moverte de un lado a otro o bien brincar entre paredes de forma que puedas escalar a una sección más arriba. También puedes hacer dash, sin embargo, la habilidad más importante de Jackelyne es que puede lanzar un cuchillo a cualquier lado y a través de él teletransportarse al lugar donde el cuchillo cayó, digamos algo así como la mecánica de Portal, pero sin portales. Dicho cuchillo puedes usarlo las veces que sea necesario y te servirá en situaciones donde una plataforma esté muy lejos de otra o incluso para atravesar aquellos lásers que funcionan como paredes para dividir dos secciones.

Como ya dije, contamos con 30 segundos para atravesar un nivel completo, que no necesariamente tiene la distancia corta cabe destacar, pero entonces, ¿cómo logras que el tiempo no se acabe? En Aeon Drive existen unas cápsulas regadas por todo el nivel que estás explorando y las cuales te sirven para recargar cierta cantidad de tiempo dentro de ese límite inicial, los 30 segundos, por lo cual bien podrías pasártela explorando cada rincón para encontrar todas las cápsulas, o bien, simplemente encontrar el lugar destino y dirigirte hacia ahí antes de que acabe el tiempo.

La finalidad de Aeon Drive es el speedrunning y no quiere decir que debes seguir esa mecánica para acabar el juego, sino más bien es como un motivador para hacer el menor tiempo posible ya que el juego cuenta con una tabla de liderato por cada nivel a través de la cual puedes saber qué usuario tiene el mejor tiempo y cuál es ese tiempo a vencer. Repito, es un plus, no una obligación, por lo cual los amantes del speedrunning sin duda deben probar este juego.

En Aeon Drive vas a morir, y vas a morir mucho, pero ese es el chiste del juego, prueba y error, y después de pocos minutos créeme que lo vas a disfrutar y le vas a agarrar el ritmo al juego de tal forma que podrás completarlo sin tanto estrés como muchos otros juegos que a veces su propia mecánica principal termina siendo una barrera para los menos experimentados.

Es importante decir que también puedes jugar modo cooperativo y competitivo, por lo cual las horas se expanden aún más.

Aeon Drive ofrece una jugabilidad conocida con una temática que le asienta bastante bien. Es un juego retador pero también es un juego divertido que más allá de requerir horas de práctica requiere simplemente la intención de divertirse, pero si lo que buscas es competir, entonces para eso está el modo competitivo para más reto, o la idea de poder esforzarte aún más para escalar posiciones en el ranking global.

Agradecemos a Critical Reflex las facilidades para realizar esta reseña.

Startup Company Console Edition ya está disponible

Los futuros emprendedores pueden hacer realidad sus sueños como fundadores de un sitio web en el área de especialización que hayan elegido en Startup Company Console Edition.

Startup Company Console Edition llegará en enero de 2023

Dutch Games Association confirma participación en Gamescom 2022

Más de veinte estudios holandeses participarán este año en el Pabellón de los Países Bajos en la Gamescom, organizado por la Dutch Games Association con el apoyo de CreativeNL.

Dutch Games Association será parte de la GDC 2022

Durante la Game Developers Conference (GDC), que tendrá lugar del 21 al 25 de marzo de 2022 en San Francisco, la Dutch Games Association (DGA) acogerá el Dutch Lounge: una zona de reunión privada para la industria holandesa de los juegos durante la GDC 2022, a una manzana del Moscone Center. Dos estudios de Sony […]

Aeon Drive ya está disponible en consolas y PC

Aeon Drive, una mezcla de speedrunning y plataformas, desarrollado por 2Awesome Studio y ambientado en Neo Barcelona, el jugador se pone en la piel de Jackelyne, la última descendiente de una raza extinguida hace tiempo, a la que pone voz nada menos que Kira Buckland. Los jugadores pueden correr y correr a través de muchas […]

7.5

• Diseño de niveles.
  • Retador, pero accesible para los menos experimentados.