Agosto 20, 2021

Nate Fox

Sucker Punch Productions

Sony Interactive Entertainment

$
Jin Sakai debe abandonar la tradición samurái y construir un nuevo camino, el del Fantasma, para entablar una guerra poco convencional por la libertad.

Uno de los títulos que más me gustó durante la octava generación de consolas fue Ghost of Tsushima, y es que éste título me entregó muchas cosas que ya eran clásicas y conocidas como escenarios de stealth, combate de acción, setting de Japón feudal, mundo abierto, mecánicas RPG, y muchas otras. Fue básicamente un título de Ubisoft, sin embargo mejor hecho, ya que todas esas mecánicas las hizo bien, muy bien, pero realmente muy bien, al grado que pareció hasta casi como si fuese un género nuevo, todo eso solo por lo bien que encajaron todas las mecánicas, por la calidad del diseño y por el amor que rebosaba el producto. No intento decir que es una obra de arte ni el mejor título de su generación, solo algo muy bueno.

El juego se puso aún mejor con la llegada de mi PS5 y el poder correr el título con mayor resolución a 60 cuadros por segundo. Aún así, debo decir que el juego sufrió de todo lo que sufre este género, demasiadas actividades por hacer que consumen demasiado tiempo, y a pesar de tener más enfoque que los desastres modernos de Ubisoft como Assassin’s Creed Valhalla, tampoco terminé Ghost of Tsushima tras jugarlo una segunda vez continuando la misma partida. Dicen que la tercera es la vencida, y ahora con la llegada de la versión de PS5 decidí regresar de nuevo a la misma partida para por fin, ver si llego a ver la conclusión de este buen juego.

¿Cómo se compara con la versión de PS4? ¿Es un upgrade que vale la pena el costo inducido por Sony? ¿Logré terminar por fin el #+/&!$% juego?

La isla de Tsushima ha sido invadida por un ejército mongol, estos invasores lucharon contra el señor feudal de la isla y todos sus samurai. A pesar de la ferocidad de estos nobles guerreros, los samurai cayeron ante el poder del ejército mongól. Jin Saki es uno de los pocos sobrevivientes de la batalla, y tras ser rescatado por una mujer, éste decide intentar salvar a su señor, su tío, y luchar contra los mongoles enfrentándose a la difícil decisión de luchar con nobleza ante una causa perdida, o usar habilidades mal vistas por los samurai como asesinatos desde las sombras. ¿Qué decisión tomará Jin Sakai? ¿Cómo reaccionará su tío ante tales tácticas?

La historia es bastante entretenida, como una película de antaño de samurai, con drama, acción, suspenso y varias sorpresas que hacen que todo sea muy dramático y divertido, francamente bastante divertido y que su único problema es que la historia está esparcida a lo largo de un juego con muchísimo contenido lo cual significa que muchos jamás verán su resolución o no recordarán muchos momentos del inicio al llegar a éste.

Antes que nada, algo que tengo que mencionar es que el uso de «director’s cut»  me parece tonto pues no es una visión que el director tenía en cuanto a escenas eliminadas o un nuevo corte de la historia, literalmente crearon contenido nuevo que ni influye en la historia principal ni cambia mucho la experiencia original para justificar cobrar por el título y le ponen ese nombre como si siempre hubiese sido la visión del director. Tacha.

Ghost of Tsushima de por si se veía muy bien en el PS4, y aún mejor en el PS5 aún siendo la versión de la octava generación. Ahora con su versión nativa de PS5 el juego se ve bien, no digo increíble pues francamente no sentí que mejorara tanto, pero aún se ve muy bien siendo un título que salió a finales de la última generación, y ahora corre muy bien, pero muy muy bien y todo se ve más nítido y bonito, básicamente se ve como antes pero un poquito mejor.

La música es bellísima, es muy tradicional a lo que nos imaginamos que sería la música en esa época debido a todas las películas y series que hemos visto con esa temática y la verdad tiene momentos donde ésta acentúa la situación de manera maravillosa. Los actores de voz hacen un excelente trabajo en inglés, y de igual manera creo que hicieron un muy buen trabajo en español, algo que me fue una muy grata sorpresa desde la primera vez que lo probé. Obviamente para la mejor experiencia uno debería jugarlo en japonés donde no solo tiene una mayor calidad por los actores de voz con experiencia en el idioma y la temática, sino por el hecho de que suena bien tomando el lugar en donde ocurre.

El diseño de la isla es muy bueno, Tsushima es amplio con una buena variedad de ubicaciones aunque en varias ocasiones llega a cansar por lo mismo, por el tamaño del mundo que puede hacer que recorrer de un lado a otro sea muy tardado. Por suerte uno puede viajar por el mapa con tan solo abrirlo, y ahora es mucho más agradable, algo de lo cual hablaré más adelante. De igual manera los interiores son interesantes y a pesar de no ser muy variados pues básicamente todas las aldeas usan los mismos estilos y arquitecturas, se ven bien y están bien detalladas.

Otra cosa que mejoró con la versión de PS5 es el audio en 3D pues ahora uno no necesita invertir en un equipo Dolby Atmos para poder escuchar su entorno de manera realista para reaccionar de manera intuitiva a la dirección de los sonidos, francamente esto incrementa bastante la inmersión al usar unos audífonos para poder usar este sistema.

Jin Sakai nunca se me hizo un protagonista muy interesante, ni tampoco sus atuendos me gustaron mucho pero a pesar de eso debo decir que sus diseños son muy fieles a lo que conocemos tradicionalmente de esa época. Un pequeño problema con todo eso es la manera en que los samurai fueron pintados, pues los mismos japoneses suelen considerar a los samurai como una clase elitista, clasista que oprimía a la gente y si bien, a pesar del romanticismo con el que vemos a los samurai hoy en día, no deja de ser falso y embellecido la manera en que éstos se presentan.

El combate es donde éste juego brilla. Existen dos grandes títulos de combate con esta temática o al menos similar, y estos son Nioh 2 y Ghost of Tsushima. Es difícil compararlos pues se juegan de manera muy diferente sin embargo a pesar de eso, no puedo dejar de hacerlo al usar katana en ambos juegos contra otros humanos con armas similares. No puedo decir que uno es mejor que otro, en Nioh 2 el combate es rápido y frenético, en Ghost of Tsushima el combate es más táctico y realista, ambos alimentan una necesidad diferente en mi ser y entre los dos llenan esa necesidad que tengo. No describiré a detalle el combate pues considero que es algo que todo aquél que no lo haya jugado deberá descubrirlo a su paso.

La exploración es entretenida en muchos momentos, sobre todo cuando llegamos a lugares más difíciles de alcanzar o secretos, algo que uno no imaginaría encontrar en un mundo aparentemente abierto y con todo a la vista. A pesar de eso, como mencioné anteriormente, puede llegar a ser cansado o aburrido de vez en cuando; por suerte ahora con la versión de PS5 uno puede viajar a lo largo del mapa de manera instantánea ya que los tiempos de carga son básicamente inexistentes.

Otra cosa que está muy bien en la versión de PS5 es el uso del arco, pues el nuevo modo de resistencia de los gatillos hace que usar el arco sea mucho más satisfactorio y divertido añadiéndole un nuevo nivel de inmersión al título. De igual manera el DualSense, es decir, la nueva vibración del control de PS5 hace que Ghost of Tsushima se disfrute muchísimo de maneras que uno no podría imaginar. Sentir el soplo del viento en mis manos desde el control fue una de las cosas más maravillosas que he sentido esta generación.

Ghost of Tsushima sigue siendo enorme, colosal, y a pesar de las mejoras no pude dedicarle el tiempo necesario para poder terminarlo, algo que me parece lamentable y diré claramente que nunca me aburrió ni perdí todo interés en él, simplemente con tiempo limitado uno tiene que decidir dejar algo tan extenso para poder dedicárselo a otros títulos. Hablando de eso, debo decir que el DLC que nos llegó con este nuevo lanzamiento es muy entretenido, es básicamente una condensación de todo lo que hace bueno al juego y con nuevas cosas por encontrar, algo que en mi opinión quitó lo extenso y cansado que hizo que abandonara el título tres veces y dejó solo lo bueno. Una excelente adición y experiencia adicional a un gran título.

Ghost of Tsushima es un gran título y una experiencia que le recomendaría a cualquier persona, un juego que puede disfrutarse pero que sufre de su gran escala la cual afecta la experiencia. Las nuevas adiciones como los tiempos de carga y el nuevo mando hacen de esta versión la mejor para jugarlo, y el DLC es muy bueno y quizá justifique el precio del título.

Agradecemos a PlayStation Studios las facilidades para realizar esta reseña.

Celebra la Pascua con PlayStation y sus ofertas

Llega PlayStation como el conejito de Pascua lleno con su canasto de descuentos de hasta un 67% en una selección de juegos populares, incluyendo títulos como Ghost of Tsushima Director’s Cut, Sackboy: A Big Adventure, Horizon Zero Dawn Complete y Gran Turismo 7.

PlayStation Store añadirá etiquetas de accesibilidad

Esta semana se implementarán las etiquetas de accesibilidad en PlayStation Store para PS5, una característica que permitirá a los desarrolladores proporcionar información detallada sobre las funciones de accesibilidad compatibles con sus juegos.

PlayStation lanza descuentos en consola, accesorios y juegos

Esta semana PlayStation 5 entra en una promoción con baja de precio hasta el día 22 de marzo.

Revelados los primeros juegos del nuevo PS Plus

Sony ha revelado algunos de los juegos que estarán disponibles en su renovada suscripción PS Plus, que ahora tendrá niveles como Essential, Extra y Premium, siendo éstos últimos dos los que tendrán acceso a una serie de títulos first-party para PS5 y PS4, según la publicación del blog. La lista incluye Uncharted 4, God of […]

PlayStation se une al Buen Fin 2021 con grandes descuentos

PlayStation ha revelado las diversas promociones que ofrecerá durante el Buen Fin, que comienza hoy 10 de noviembre y finaliza el próximo 16 de noviembre en México. Estarán disponibles juegos seleccionados para PS5 como Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Marvel’s Spider-Man: Miles Morales Ultimate Edition, Sackboy: Una Gran Aventura, Demon’s Souls, The Nioh Collection, Ratchet & […]

9.2

• Visualmente es muy hermoso
  • La música y todo el diseño de audio es increíble