Kena: Bridge of Spirits

Septiembre 21, 2021

Mike Grier

Ember Lab

Ember Lab

$
Kena, una joven guía espiritual, viaja a una aldea abandonada en busca del santuario sagrado de la montaña. Lucha por descubrir los secretos de esta comunidad olvidada y escondida en un bosque cubierto de vegetación, donde los espíritus errantes están atrapados.

Un referente en el mundo de la animación es sin lugar a dudas Pixar, y no solo por que cada vez sus películas son cada vez más espectaculares a nivel técnico, sino porque sus historias también logran atraparnos.

Tal vez lo anterior es lo que hace que muchos hoy en día digan que el primer videojuego de Ember Lab es «el Pixar de los videojuegos» porque tenemos en este título justamente todo lo que Pixar nos entrega en formato de película, pero ahora en un videojuego.

¿Listo para una aventura como pocas?

Kena: Bridge of Spirits nos lleva a conocer la historia de Kena una guía de espíritus que ayuda a las almas a cruzar al otro lado. Ella se encuentra en su viaje hacia el santuario de la montaña sagrada pero en el camino se topa con que los poblados aledaños han sido atacados por una especie de corrupción que ha provocado que las plantas, animales, ciudadanos, pueblos y prácticamente todo este maldito y por ende peligroso.

Al visitar cada uno de los poblados nos encotraremos con una historia por conocer y almas por ayudar. Cada poblado tiene un líder a quien ayudaremos a cruzar «al otro lado» pero para ello tendremos que averiguar porque se han quedado en el limbo y a través de eso conocer sus historias.

Si bien la historia a nivel general no es lo más nuevo, la forma de contarlo, como si de una película se tratara, es lo que creo hace que Kena: Bridge of Spirits destaque.

Los diálogos están bien logrados, los personajes que conocemos tienen grandes historias para contarnos y todo en conjunto hace que nos enganchemos con la trama, aunque también hay que aceptar que a veces podemos perderle el hilo debido principalmente a perderse por el mundo tan hermoso y detallado que exploramos.

Ember Lab es un estudio de animación que ahora decidió incursionar en el mundo de los videojuegos y sin lugar a dudas se nota a leguas la procedencia del estudio. Kena: Bridge of Spirits es una belleza a nivel visual y sonoro.

Hablando primeramente del diseño de personajes tenemos a Kena, una chica que continua el legado de su familia al ser guía de espíritus. Su diseño es muy diferente a lo que hemos visto en otros juegos y la ropa que utiliza en cierta forma podría compararla con la de Aloy de Horizon: Zero Dawn, aunque mucho menos elaborada. Acompañan a Kena una variedad de personajes que representan a cada uno de los poblados que ayudamos, y que en conjunto cada uno tiene un trabajo de voz muy bueno que ayudan a que los diálogos se transmitan con ese sentimiento de preocupación, tristeza y felicidad al momento de completar nuestra misión.

Mención especial para los compañeros de Kena, los rots, unos pequeños monstruos con un carisma sin igual que hacen tu viaje más liviano pues te ayudan a mover objetos además de que se ocupan de los monstruos en el momento de la batalla. Ellos se la pasan explorando junto a ti y también puedes ponerles diferentes sombreros que sirven como coleccionables y junto a Kena posar para una buena fotografía.

El diseño de enemigos comunes es curioso y toman incluso referencias de lo que los rodea para ser más tétricos, por ejemplo pedazos de madera para usar como máscaras e incluso monstruos totalmente hechos de madera. Tenemos mid bosses y/o final bosses que también siguen esa misma línea de diseño pero son mucho más grandes y elaborados así como también más ágiles y dejan ver como la misma corrupción que contaminó el mundo se ha apoderado de ellos.

El diseño de niveles está bien realizado y si bien no es totalmente abierto sí es semi abierto y es muy fácil perderse en lo frondoso del bosque que no sólo es plano sino combina incluso ríos o cascadas y hasta zonas más altas en las cuales puedes deslizarte hacia abajo para descubrir otros lugares. A diferencia de otros juegos que presentan una temática donde todo luce desahuciado en Kena: Bridge of Spirits esto no es impedimento para hacer que todo luzca hermoso y es fascinante ver ese cambio de salir de una cueva con muy poca iluminación como se convierte en un bosque a oscuras con lluvia, truenos y relámpagos que termina enamorándote. Hay incluso zonas en las cuales tienes un apartado para simplemente sentarte y apreciar las vistas y es aquí donde puedes aprovechar el modo fotográfico al máximo para posar con Kena y los rots.

La banda sonora toma elementos prehispánicos o al menos esa idea me da, por ejemplo, como si estuvieras viendo una de esas recreaciones del juego de pelota maya, esa es la música que se escucha mientras exploras los lugares místicos del juego. Los efectos de sonido hacen especial alusión a los cristales que rodean el mundo y que en cierta forma parecieran darle vida, por ejemplo, para abrir algunas puertas, debes golpear dichos cristales con una energía que emana del propio cristal que Kena porta y que además le brinda la energía necesaria para crear sus diferentes armas así como limpiar la corrupción que se ha apoderado de las diversas zonas.

Cabe hacer mención que en PS5 contamos con modo rendimiento o fidelidad y además aprovecha muy bien las capacidades del HDR pues en mi pantalla OLED he quedado más que enamorado de toda la belleza del juego, sus paisajes, cinemáticas y sus efectos de partículas que no sufren en lo más mínimo en la consistencia de cuadros por segundo.

Kena: Bridge of Spirits es un juego de acción y aventura con un mundo semi abierto que como dije nos invita principalmente a ayudar a las almas que vagan por el mundo a completar su camino «hacia el otro lado». Kena porta una especie de cristal que le brinda los poderes para controlar algunas armas, a los rots, ayudar a las almas perdidas así como también abrir algunas puertas o activar mecanismos.

Las armas que porta Kena incluyen un arco, un báculo y una bomba, por mencionar unos. Dichas armas como tal no existen, salvo el báculo, ya que tanto el arco como la bomba, Kena aprende a fabricarlos a través de los poderes que los diversos líderes de cada zona que visitamos le enseñan, parafraseando lo que dicen dichos personajes, «solo tienes que aprender a controlarlo». Por ende, dichas armas no tienen mucha duración, por ejemplo al inicio solo tienes una bomba y ésta tarda algunos segundos en estar disponible nuevamente así como el arco solo cuenta con cierto número de flechas disponibles. El báculo por su parte es el arma principal y nos sirve para atacar tanto débil como fuertemente y combinado con una buena mecánica de evasión podrás causar muchísimo más daño ya que si evades en el momento indicado entrarás en un momento slow motion para poder pegarle con mayor precisión a los enemigos.

Los enemigos normalmente puedes matarlos fácilmente con cualquiera de las armas, sin embargo, algunos contarán con escudos que debes romper antes de poder hacerles daño directamente, otros te atacarán a la distancia mientras vuelan, otros incluso desaparecerán y aparecerán evitando así que les hagas daño y spameandote hasta matarte. Por el lado de los mid bosses y final bosses algunos cuentan con una especie de cristales en el cuerpo que funcionan como puntos débiles y que si les pegas a su vez obtendrás más rápido la recarga de energía necesaria para activar a los rots y que éstos te ayuden a causar más daño o distracción contra los enemigos para tener más a tu favor en la pelea.

El juego también cuenta con acertijos, por ejemplo activar cristales en un orden específico, colocar piedras en lugares indicados a través de la ayuda de los rots o bien limpiar algunas zonas para poder acceder a otros elementos que en conjunto te permitirán completar la sección en específico. De igual forma contamos con algunos cofres «corruptos» que significa que tendrás un tiempo límite para eliminar a una cantidad de enemigos, y si lo logras podrás acceder a sus contenidos, de lo contrario, tendrás que volver a intentarlo. Los coleccionables se enfocan principalmente en los sombreros para los rots y los puedes encontrar en cofres o incluso bajo las piedras, luego podrás ir a una tienda y comprarlos con cristales, una moneda in-game que encuentras prácticamente en cualquier lugar.

Puedes mejorar dos aspectos de Kena siendo el primero el de las armas, por ejemplo, para que hagan más daño o para que el cooldown sea menor. El otro aspecto es el de los rots que tiene dos vertientes, primero encontrar la mayor cantidad de rots posibles para poder ser más fuertes en conjunto y segundo ir ganando karma para mejorar las habilidades. Otra mecánica es la de utilizar las máscaras de los líderes que te permiten «ver más allá», por ejemplo para encontrar ítems escondidos o rots aun por descubrir.

Finalmente hacer mención que algunos de los detalles que no terminan de convencer son por ejemplo la falta de un mini mapa, que algunos acertijos no son del todo claros, la animación del brazo derecho de Kena cuando corre que se ve extremadamente flojo así como el problema de fijar el objetivo que, o no existe, o es muy complejo de utilizar lo que te obliga a estar peleando con la cámara en plena batalla y puede terminar ocasionando que mueras.

Kena: Bridge of Spirits es una de esas joyas independientes que llegan en el momento ideal. No tiene nada que pedirle a los juegos de más altos valores de producción, que si bien tiene sus detalles, no lo hace menos que cualquier otro gran juego.

Es un juego que premia la exploración, con batallas intensas que pueden sacarte de quicio pero que también serán placenteras una vez las completas y con un nivel de arte visual y sonoro que sin duda deja boquiabierto e invita a estar aprovechando el modo fotográfico más de una vez.

Es uno de esos títulos que no puedes dejar pasar este 2021.

Agradecemos a Ember Lab las facilidades para realizar esta reseña.

Kena: Bridge of Spirits se unirá al catálogo de PlayStation Plus

Kena: Bridge of Spirits ofrece a los jugadores un juego de acción y aventuras que combina una narrativa convincente con exploración, resolución de acertijos y combates de ritmo rápido.

Kena: Bridge of Spirits llega a Steam

Con una actualización de aniversario, ofrece un 25% de descuento durante los primeros 7 días. La actualización también se estrena en las versiones de PlayStation y Epic Games Store.

Kena: Bridge of Spirits llegará a Steam con actualización de aniversario

La actualización también llegará a las versiones de PlayStation y Epic Games Store.

La edición física de Kena: Bridge of Spirits llegará este fin de semana

Ember Lab lanzará una edición física de lujo de Kena: Bridge of Spirits el viernes 19 de noviembre en colaboración con Maximum Games. La edición física de lujo incluirá la banda sonora digital, una hoja de pegatinas física exclusiva de la tienda, un bastón de plata digital en el juego, un skin dorado de personaje de […]

Se anuncia edición especial física de Kena: Bridge of the Spirits

Ember Lab lanzará el martes Kena: Bridge of Spirits, la aventura de acción con exploración, resolución de puzles y combate rápido. Esta aventura lleva a los jugadores a un viaje de autodescubrimiento en el que Kena restablece el equilibrio de una antigua aldea en un entorno antaño próspero. Los jugadores asumen el papel de Kena, […]

9.5

• Arte, banda sonora, diseño de personajes.
  • Exploración bien premiada.