Age of Empires: Definitive Edition

Plataformas disponibles
Género

Estrategia

Fecha de lanzamiento

Febrero 20, 2018

Desarrollador

Forgotten Empires

Director

N/A

Distribuidor

Microsoft Studios

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
En 1997, Age of Empires cambió los juegos de estrategia en tiempo real para siempre. Hoy, veinte años después, Age of Empires: Definitive Edition comienza esa transformación de nuevo.

Recuerdo los viejos tiempos cuando jugué mi primer título de estrategia en la computadora, y se trataba de Age of Empires de Ensemble Studios, seguido por su expansión Rise of Rome.

Este año tuvimos la sorpresa de recibir un relanzamiento del primer título que lo comenzó todo, Age of Empires: Definitive Edition. Esto viene un tiempo después de recibir un relanzamiento de Age of Empires II en versión HD.

A fin de cuentas después de jugarlo nos llegan las mismas preguntas de siempre con los remakes, relanzamientos, ports y remasters: ¿Valió la pena el relanzamiento? ¿Envejeció bien el título?

Historia

La historia está formada de las campañas de varias civilizaciones, entre ellas los egipcios, los griegos, Babilonia y los japoneses Yamato.

Las historias son lineales y basadas en hechos históricos, son entretenidas pero a fin de cuentas no son nada para recordar después de terminarlas.

Presentación

Gráficamente Age of Empires: Definitive Edition se ve tal y como lo recuerdo, y no me refiero a que no mejoró las gráficas, porque vaya que sí mejoraron, hablo más bien de como uno recuerda un juego que se veía hermoso en su época y si lo ve hoy en día, se ve terrible, pero en este caso al haber sido mejorado, se ve realmente bonito, tan bonito como mi nostalgia me engaña a recordar.

La música es la clásica que conocí en el juego, y la verdad disfruté mucho de escucharla mientras jugaba. Un verdadero blast from the pastUn aspecto a destacar de la banda sonora es que fue regrabada para esta edición por lo que escuchar ahora es igual o más placentero que hace ya 20 años, de hecho este fue el aspecto que más trabajo requirió en esta entrega remasterizada.

Las animaciones se ven bien, muchísimo más fluidas que antes, y eso fue bastante agradable de ver. En resumen debo decir que Age of Empires: Definitive Edition se ve realmente bien además de destacar que los assets originales fueron mejorados desde cero para ofrecer una resolución en 4K. Esto se nota pues ahora los detalles son mucho más obvios no solamente en los personajes que van a pie o en caballo, sino también aquellos que forman parte de las estructuras, como las fuentes, las pilastras que soportan los edificios, las estatuas que fungen como monumentos y un largo etc. que hacen que el juego sea mucho más agradable a nivel visual.

Ahora el mapa es más colorido y cuenta con varios niveles de zoom para la cámara, ya sea para ver el juego con mayor detalle o para tener una visión más global así como también una interfaz gráfica mucho más limpia y accesible.

Otro punto a destacar es que las campañas ahora cuentan con una narración al comienzo y al final en las cuales se explican tanto el contexto histórico como los objetivos y las motivaciones de cada líder. También hay narraciones que se reproducen al completar las misiones en victoria o en derrota.

Jugabilidad

Las mecánicas no han cambiado en lo absoluto, eso puede ser para bien o para mal. Para bien por que el título es tal y como uno lo recuerda, algo bueno para la nostalgia, pero por otro lado, se siente viejo, mecánicas que hoy en día son obsoletas o torpes a comparación de juegos de estrategia más modernos como Star Craft II o Total War.

Debido a que fue el primer juego de este tipo, también está limitado en la diversidad de unidades que se pueden crear, algo que si bien, es fiel al título original, hace que después de varias horas de juego éste se vuelva monótono y sin mucho que ofrecer.

Se supone que una de las razones por las cuales el juego sufrió retrasos fue porque se iban a corregir ciertos problemas de la jugabilidad del título original, como personajes con movimientos torpes y sin sentido, sin embargo, esos detalles siguen presentes en esta remasterización por lo que es lamentable darse cuenta que pareciera que esos retrasos no sirvieron para nada bueno.

La edición definitiva añade un tech browser, que muestra los avances de la civilización a través de las distintas edades y te brinda un contexto histórico más amplio. De igual manera en innovaciones tenemos el multijugador en línea cortesía del servicio Xbox Live, por lo que es necesario contar con dicha suscripción para jugar con hasta ocho jugadores en línea. Y lo que no podía faltar es el multijugador local via LAN para armar partidas con conocidos y demostrar quien es el mejor.

Conclusión

Age of Empires: Definitive Edition es un magnífico título para aquellos nostálgicos, realmente una agradable sorpresa para los que crecimos con él y lo recordamos con añoro; fuera de eso es difícil de recomendar a alguien que no lo haya jugado antes a menos que esa persona tenga interés o curiosidad por ver como comenzó todo.


Agradecemos a Microsoft las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Titan Quest ya está disponible en Nintendo Switch

Los Titanes han resurgido y apuntan a destruir el Olimpo. Depende de usted, detenerlos, en cualquier lugar y en cualquier momento con Nintendo Switch. El legendario juego de acción Titan Quest sale hoy en Nintendo Switch, puedes enfrentarte solo a los Titanes, en el modo cooperativo local con un amigo en tu sofá o con […]

Age of Empires: Definitive Edition ya está disponible

Age of Empires: Definitive Edition es un homenaje a todos los fanáticos de Real Time Strategy (RTS) y para los jugadores de PC de todo el mundo. The Definitive Edition trae de vuelta la expansión original de Age of Empires y Rise of Rome con 16 civilizaciones para explorar y 10 campañas para conquistar. Completamente […]

Sintoniza hoy la transmisión de Age of Empires: Definitive Edition

Age of Empires: Definitive Edition y la expansión Rise of Rome se lanzarán este 20 de febrero en Windows 10, y para celebrarlo, la Tienda Microsoft Principal en Nueva York presentará una transmisión en vivo especial desde el Estudio de Mixer en Nueva York un día antes. Acompaña a los anfitriones Kate Yeager y Adam Isgreen […]

La remasterización de Age of Empires finalmente llegará en febrero

En el blog de Major Nelson se ha hecho público que Age Of Empires: Edición Definitiva ya tiene día señalado en la agenda para su estreno. Adam Isgreen, directo creativo de la desarrolladora Forgotten Empires, ha sido el encargado de confirmar que el título para PC (Windows 10) estará disponible a partir del 20 de febrero. […]

Después de 12 años, Age of Empires IV ha sido anunciado

Han pasado 12 años desde la última entrega en la franquicia de Age of Empires. Hoy, sin embargo, se confirma que la serie está regresando: Microsoft dio a conocer oficialmente Age of Empires IV. En este momento, no sabemos nada sobre el juego, además de su título y desarrollador. Microsoft mostró un corto teaser cinematográfico […]

8

Estupendo

Pros

  • Los modelos están altamente detallados
  • Animaciones fluidas y bien hechas
  • El contenido clásico está intacto

Cons

  • Las mecánicas no envejecieron muy bien
  • La escala del juego es muy pequeña para hoy en día