Ni No Kuni II: Revenant Kingdom

ARPG , Fantasía

Marzo 23, 2018

Takafumi Koukami

Level-5

Ni no Kuni II: Revenant Kingdom es un videojuego de rol desarrollado por Level-5 y distribuido por Bandai Namco Entertainment, para las plataformas PlayStation 4 y Microsoft Windows. Es la secuela del juego Ni no Kuni.

Hace ya cinco años de que se lanzó la primera parte de Ni No Kuni en el PS3, un juego que para muchos, es de lo mejor que recibimos en aquella generación de consolas y que enamoró a más de uno.

Pero en 2018 Bandai Namco nos trae la secuela que ha hecho feliz a más de una persona en este mundo, ahora, bajo el papel de Evan Pettiwhisker, un rey que ha sido despojado de su reino tendremos que regresar al mundo de Ni No Kuni para una nueva aventura.

¿Listo para regresar al universo paralelo al nuestro?

Evan Pettiwhisker Tildrum es el rey legítimo de Ding Dong Dell que ha sido despojado de ese privilegio por una rebelión organizada por el antiguo confidente de su padre, quien ahora, aprovechándose de la corta edad e inexperiencia de Evan, ha decidido tomar por la fuerza el trono e incluso, intentar acabar con la vida de Evan en el proceso.

Ni-no-Kuni-II_Revenant-Kingdom_

Sin embargo, Roland, presidente de Ichi no Kuni que ha llegado de una manera un tanto extraña al mundo de Ni No Kuni se encarga de salvarle la vida al pequeño rey, lo que da inicio a no solamente una amistad, sino a una aventura para lograr que Evan recupere su derecho a ser rey.

La historia de Ni No Kuni II: Revenant Kingdom inicia bastante bien, aunque para ser sinceros se siente estancada una parte del juego, pues realmente nuestra misión principal no solamente será lograr que Evan sea rey, sino más bien consiste en construir un nuevo reino para nuestro pequeño protagonista. La historia principal se va desenvolviendo a lo largo del juego, donde vamos conociendo más aspectos de nuestro protagonista y sus intereses, así como también de su mano derecha, Roland.

El juego mezcla también diversos puntos de vista a lo largo de la campaña, pues Evan deberá no solamente acabar con los males que acechan en cada reino que conforma el mundo de Ni No Kuni sino también convencerlos de forjar una alianza, un mundo en el que reine la paz y la guerra no sea más que una simple palabra.

Ni-no-Kuni-II_Revenant-Kingdom_

El juego cuenta con giros de tuerca interesantes que le dan un poco más de emoción a la campaña, algo que particularmente me agradó sobretodo porque te ayuda a conocer un poco más a fondo a cada uno de los involucrados en esta historia.

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom utiliza el mismo estilo de arte y de animación que hemos visto por años en películas de Studio Ghibli, y es que sobra decir que el primer título se desarrollo en conjunto con dicha productora. Sin embargo, a pesar de que directamente no están involucrados en esta secuela, el estilo se mantuvo gracias al artista Yoshiyuki Momose proveniente de aquel estudio antes mencionado.

El arte del juego se basa en dibujos con el mismo estilo de las películas y con un nivel de detalle impresionante, desde el cinturón que porta Roland con sus armas, pasando por la iluminación, los efectos de polvo, agua, explosiones, y un largo etc., que hacen que el juego sea mucho más bonito a nivel visual.

Ni-no-Kuni-II_Revenant-Kingdom_

Sumado a ese estilo de diseño, también contamos con otro estilo en 3D que es el que vemos principalmente cuanto tenemos que movernos de un reino a otro a pie o en barco por ejemplo, donde tendremos la cámara en una posición casi superior y solo veremos a nuestros personajes como pequeñas figuras pocket así como a los enemigos y el resto del diseño del mapa. Es importante mencionar que aquí tampoco se dejaron pasar los detalles, sin embargo es mucho más placentero ver el estilo de juego anteriormente mencionado ya que realmente es el que más abunda durante la duración del título.

El diseño de los escenarios, niveles, y mundos creo que es lo que más me agradó del juego pues son escenarios considerablemente amplios para explorar y con algunas zonas a las cuales necesitarás pensarle un poco para poder accesar, además claro de contar con las habilidades necesarias. En este apartado debo mencionar que, al ser un juego ARPG, algunos escenarios serán meramente estáticos pues son aquellos donde ocurrirán las batallas que se inician estando en el mapa del juego, pero de eso hablaremos más adelante.

Ni-no-Kuni-II_Revenant-Kingdom_

El diseño de personajes, tanto de nuestros protagonistas como de cada uno de los que se unirán a lo largo del juego es bastante bueno, cada uno tiene una personalidad bien marcada, Roland por ejemplo es muy directo al hablar, mientras que Evan a veces considera un poco más los pensamientos antes de decir algo. También tenemos a aquellos que fungen como líderes en sus reinos y a sus manos derechas que serán quienes nos acompañen en el juego. Cada personaje también tiene una actuación de voz propia que se hace presente mucho más en las cinemáticas, pero que también tienen cierta presencia en algunas escenas in-game.

Los enemigos son variados en su mayoría, aunque a veces podremos toparnos con una variación de cierto enemigo que habremos visto al inicio. Sin embargo, al ser una variación, sus ataques, fortalezas y debilidades serán también diferentes. Mención honorífica sin duda a los mid-bosses así como a los jefes finales, son sublimes, hermosos, imponentes, además de que te costará cierto trabajo poder acabar con ellos.

La banda sonora es simplemente hermosa, podría escucharla una y otra vez como llegué a hacer con la perteneciente a Skyward Sword y simplemente no me cansaría de oírla. De igual manera los efectos de sonido son bastante buenos, desde las armas hasta las explosiones e incluso las de las criaturas que quieren acabar con nosotros.

Ni-no-Kuni-II_Revenant-Kingdom_

A pesar de tomar elementos de RPG, Ni No Kuni II: Revenant Kingdom no cuenta con un menú de navegación tan complicado como pudo llegar a ser, sino más bien se enfoca en dividir todo lo necesario en aspectos generales como equipamiento y skillsparty, misiones, opciones, ayuda, entre otras. De nuevo, son muy generales y por ende lo que encontremos dentro de cada opción tampoco será algo complicado.

Si bien es cierto que todo pareciera perfecto, el juego en ocasiones presentó problemas de caída de cuadros por segundo, al inicio pensaba que solo era al entrar a zonas muy complejas, pero conforme avanzaba me percaté que incluso con solo correr esos bajones se hacían presentes. No es algo que arruine la experiencia de juego y realmente son muy escasas las situaciones, pero tenía que mencionarlo. De igual manera sucedía cuando llegaba a un punto de guardado y algún miembro del party seguía corriendo contra la pared…

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom toma aspectos que funcionaron en la primera entrega, estamos ante un juego de acción RPG, que si bien es el eje principal del juego, no es el único modo del cual goza este título.

Para tomar como referencia puedo mencionar el estilo de juego visto en Dragon Quest Heroes II del cual puedes leer la reseña aquí, es un juego en donde exploraremos libremente el escenario en el que estemos y cuando nos encontremos con algún enemigo se activará una especie de campo invisible que delimita la zona de batalla. Nuestros personajes pueden hacer golpes fuertes y débiles, además de que tienen la posibilidad de arrojar magia a distancia, eso en cuestión de movimientos básicos, sin embargo eso no es todo pues se complementan con otros cuatro elementos, entre ataques más elaborados y que infligen más daño hasta los que permitirán que el personaje aumente su poder de ataque o defensa por un tiempo limitado.

Sumado a esos ataques contamos con una ayuda adicional, unos pequeños personajes llamados Higgledy que nos brindarán habilidades adicionales durante la batalla, distinguidos por colores, cada uno de estos pequeñines nos brinda opciones como un aura para recuperar vida, un cañón que atacará directamente al enemigo, la posibilidad de crear una bola de energía venenosa, entre otras. Éstos personajes se controlan por la computadora y la disponibilidad de las habilidades será aleatoria.

Ni-no-Kuni-II_Revenant-Kingdom_

Cada personaje cuenta con una serie de armas diferentes, tres para ser exactas, por ejemplo Roland utiliza espadas y una pistola para su ataque a distancia mientras que Tani, una pirata, utiliza lanzas y un arco para el otro tipo de ataque. También hay que mencionar que aunque en nuestra party pueden haber muchos personajes que se añadirán a lo largo de la campaña, solamente podemos utilizar a tres para la batalla y en peleas con jefes finales no podemos intercambiar entre ellos ni muertos, ni estando vivos, por lo que es recomendable planear muy bien la estrategia a realizar antes de iniciar el combate.

Los personajes podrán portar pecheras y zapatos, sumado a amuletos que los ayudarán a ser más fuertes, éstos ítems podrán ser mejorados en nuestro reino o bien, con los materiales encontrados podremos crear otros. A pesar de que el juego nos brindará experiencia y cada personaje subirá de nivel, no contamos con la posibilidad de personalizar un esquema de árbol para cada personaje dependiendo de sus habilidades, por lo que damos por entendido que esto se hará automáticamente en el juego.

Estando en la navegación del mapa ocurren dos tipos de pelea, una que se ejecutará automáticamente cuando un enemigo se nos acerca y será básicamente lo anteriormente mencionado, es decir, el estilo ARPG. El otro estilo de juego es la guerra campal, la cual permitirá que Evan construya un ejército de arqueros, lanceros, escuderos y arqueros, con los cuales deberá eliminar olas de enemigos a lo largo de una zona específica en el mapa. En este modo de juego tenemos la posibilidad de brindarles mejoras a nuestros armeros, como bonos de vida, de defensa, etc., sin embargo esos solamente podrán ser elegidos antes de iniciar la batalla. Una vez dentro de la acción, nosotros tomaremos el control moviéndolos de un lado a otro del mapa y los ataques se ejecutarán de manera automática, lo que nos dejará el control de dos cosas importantes: una es la oportunidad de elegir el momento para desplegar refuerzos y la otra es una especie de apoyo para la flotilla, por ejemplo ataques aéreos, un aura protectora o hacer un daño mayor al enemigo.

Ni-no-Kuni-II_Revenant-Kingdom_

Para finalizar queda mencionar otro punto importante de Revenant Kingdom y es justamente la opción de la cual nace el nombre del juego: tendremos que desarrollar un nuevo reino. Para ello, y una vez instalado, Evan se sentará en el trono y dará ciertas instrucciones que te permitirán desarrollar la vida en aquella región, algo así como jugar Age of Empires pero menos complejo. Por ejemplo, deberemos construir edificios como la armería, una cocina, un lugar para almacenar vegetales, pescado, madera, otro para poder investigar más sobre la magia, etc. Cada una de esas construcciones deberá tener asignado un ciudadano que pueda ejercer con cierta habilidad las tareas, por ejemplo, podemos usar a un cocinero para trabajar en la cocina y crear nuestras recetas que nos servirán para recuperar puntos de HP durante la batalla, a un experto en armas para mejorar las nuestras previo a acceder a un nuevo escenario, etc.

Todo lo anterior lo lograremos, primero, con los impuestos que la gente paga a la corona, dinero que básicamente nos permitirá construir más edificaciones así como también realizar investigaciones de mejora en cada una de ellas. La segunda es con ciudadanos, pues cada que visitemos un nuevo reino podremos ayudar a la gente que ahí habita y luego convencerlos de irse a vivir a nuestro reino para poder seguir creciendo. Esto último puede resultar un poco tedioso en cierta parte de la campaña, por lo que si puedes hacerlo desde el principio, será mejor.

Ni-no-Kuni-II_Revenant-Kingdom_

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom también cuenta con algunos acertijos a resolver, santuarios como los vistos en Breath of the Wild que si logramos completarlos nos brindarán mejores equipamientos, misiones secundarias e incluso terciarias, éstas últimas que facilitarán la posibilidad de que más ciudadanos lleguen a vivir a nuestro reino.

Ni No Kuni II: Revenant Kingdom es mucho más de lo que esperaba cuando tuve la oportunidad de jugarlo un par de horas en semanas anteriores, es un juego ambicioso que en cierta manera logra cumplir con cada uno de sus objetivos, con diversas modalidades de juego, con un arte simplemente impresionante y hermoso, una banda sonora que disfrutas en cada melodía y con un diseño de personajes, niveles y jefes que te brindarán horas de jugabilidad y rejugabilidad.

A pesar de no haber jugado la primera entrega, puedo decir que Ni No Kuni II es sin duda uno de los títulos más bonitos no solo a nivel visual, sino también argumental. Si bien tiene sus detalles, son cosas que no afectan para nada la experiencia que brinda este título.

Bandai Namco revela actividades para CCXP México 2024

Bandai Namco reveló las actividades exclusivas que tendrá durante la convención, entre las que destacan la presentación oficial de “The Gundam Base”, clásicos como Dragon Ball, Tamagotchi, y uno de los productos estrella que ha revolucionado la industria de los juguetes coleccionables en Japón: Gashapon.

One Piece: Pirate Warriors 4 estrena nuevo DLC

El pack DLC Legend Dawn con Roger, Rayleigh y Garp ya está disponible para One Piece: Pirate Warriors 4.

Dragon Ball Xenoverse 2 prepara nuevo DLC

Con las versiones nativas de PlayStation 5 y Xbox Series X|S de Dragon Ball Xenoverse 2 llegando el 24 de mayo de 2024, Bandai Namco Entertainment America Inc. lanzó un nuevo avance que muestra lo que depara el futuro para el juego de rol de acción.

Bandai Namco participará en La Mole 2024

Bandai Namco, está enfocado en generar las mejores experiencias para los fanáticos del animé y la cultura pop, buscando estar presente en los eventos de mayor relevancia a nivel internacional.

Dragon Ball FighterZ recibe rollback netcode

Reveladas durante la competición Top 8 de Dragon Ball FighterZ en el Evolution Championship Series (EVO) de 2022, las ediciones de nueva generación aprovechan la potencia de estas plataformas para ofrecer efectos visuales aún más impresionantes en el motor Unreal con una increíble capacidad de respuesta a las entradas del jugador.

9.2

• Visualmente es hermoso.
  • Buenas y diversas mecánicas de juego.