Mayo 29, 2018

Tomasz Dutkiewicz

Madmind Studio

PlayWay, Deep Silver

$
$
Agony sitúa a los jugadores en el corazón del infierno, donde deberán luchar por mantenerse con vida y resolver el misterio de la Reina Roja; arquitecta de este lugar de dolor y pena, y la única entidad con el conocimiento de cómo escapar… pero hay mucha más historia de lo que parece.

En los últimos años el survival horror ha tenido buenos tiempos, ya que anteriormente se había perdido su esencia, y no salían títulos que nos hicieran sorprendernos como para decir “qué bueno esta”. Eso fue así hasta que nos llegó la demo de P.T y pensábamos que ese camino llegaría a su fin, pero lamentablemente todos sabemos el desenlace de esa triste historia; esto sirvió de inspiración para algunos que crearon su propia historia pequeña de horror que se convertiría en un título conocido internacionalmente, que hasta ya cuenta con secuela, y sí, estoy hablando de Outlast.

Personalmente cuando vi el avance de Agony me esperaba algo similar a Outlast, con un toque de suspenso que no te dejaría por ningún instante y que te hiciera sentir y vivir el que eres alguien que no está al alcance de combatir con los especímenes que te encuentres, y que primordialmente sufrieras de miedo en el transcurso de la historia; veremos si realmente se consiguió el objetivo, si quedo a la mitad, o simplemente paso a ser parte de la historia como un mal o regular juego de survival horror.

En Agony eres un alma en pena en el infierno, en donde no sabemos cómo llegamos ahí pero desde un inicio nos hacen saber el objetivo principal del juego que es encontrar a la Diosa Roja. En el transcurso de la historia iremos encontrando cartas que nos describirán ligeramente el contexto, al no saber cómo llegamos ahí batallamos para saber en realidad que estamos viviendo y al escuchar los diálogos de las cinemáticas puedes llegar a sentirte ajeno al inicio pero poco a poco la historia se hace más clara.

Definitivamente es un juego con mucho gore, a mi parecer de los más pesados o el más pesado que ha salido en los últimos años, como se había visto desde los avances de video que hubo del juego en toda su campaña de mercadotecnia; hay que mencionar también que hubo censura a como principalmente fue desarrollado y aun así tenemos escenas que en personas sensibles si puede ocasionar “conflicto”, y personalmente si llegó a sacarme muecas de sorpresa al ver lo que estaba en pantalla.

Y aunque el juego no brilla por su calidad gráfica, se puede decir que en diseño de personajes y arte de niveles es bueno a secas; aunque sufre mucho de baja de cuadros, sobre todo en cargas que de repente te topas a mitad de camino, como una pared invisible que llega a incomodar a cierto punto.

El diseño de niveles es muy bueno, creo que logra su objetivo de desesperarte como usuario, tenemos algunos laberintos en los cuales para pasarlos y seguir nuestro camino tendremos que encontrar algunos objetos y colocarlos en un lugar en específico, el juego nunca te explica como pasar alguna parte de el, tú tienes que encontrar como hacerlo lo cual me gustó mucho y llego a estresarme un poco; teniendo en cuenta que muchos de estos laberintos al ser en sitios obscuros es ligeramente más complicado, pero nada del otro mundo.

La música no fue algo que me llamara la atención y siento que no logró tanto encajar con el gameplay del juego; el ámbito sonoro si es algo de lo que hay que destacar, escuchar cómo pasan a tu lado seres y no querer voltear por miedo de que si te ven te ataquen, u observar como a otros similares a ti los hacen sufrir de maneras impactantes es una sensación muy intensa y más si uno usa headsets.

El control en Agony se siente muy lento y en ocasiones incómodo sobretodo al querer realizar acciones para que el personaje reaccione de manera instantánea. Podemos ir adquiriendo más habilidad para nuestro personaje con un árbol de habilidades en el menú de pausa del juego, lo que nos ayudará a aguantar más la respiración al escondernos de demonios, o a aguantar más los golpes ligeros, etc.

El juego cuenta con una guía que al presionar el joystick derecho te ira llevando por el camino que uno debe de seguir, pero no puedes estar utilizándolo todo el rato, de hecho para cargar esa guía necesitaras ir encontrando los diferentes coleccionables que hay en el juego, como objetos extraños, cómics, cuadros, entre otras cosas más, así que no utilices esa guía a menos de que sea muy necesario.

El sistema de vidas en el juego es un poco extraño pero que lo hace diferente a otros, y es que cuando uno muere su alma se desprende del cuerpo donde está, y tienes la oportunidad de buscar en el mapa (por tiempo limitado) a otro cuerpo para poseerte de él y continuar con tu partida, si no llegas a conseguir un cuerpo en ese tiempo limitado, iniciaras en tu último punto de guardado. Para “generar más vidas” iremos encontrando a personajes que estarán tapados de sus rostros, pero para poder poseerlos ellos tendrán que estar destapados de su cara, de lo contrario será imposible adentrarte a ese cuerpo.

En el transcurso de la historia estaremos “jugando” a las escondidas con los demonios que estén en los mapas, y andar en sigilo para no ser detectados, para lograr escondernos podremos hacerlo entre recovecos o cubriéndonos con cuerpos muertos, también podremos distraerlos aventando la antorcha ya que a estos demonios les llama la atención el fuego. Una queja que tengo con estos demonios es que en ocasiones son o muy difíciles de esquivar ya que aunque estés escondido te ven, o llegan a ser muy fáciles de tal manera que pasas corriendo y no te persiguen. Lo interesante es que posteriormente adquiriremos una habilidad donde al morir podremos conseguir poseernos de los cuerpos de esos demonios.

Sin duda alguna Agony no fue ese juego que haya impactado sobre los survival horror actuales y lamentablemente sufre de detalles que si hubieran sido mejor manejados sería otra historia para este título que prometía mucho, sobretodo por el buen kickstarter que se logró y por los buenos comentarios que generaron con los avances observados antes de su salida.

Lamentablemente teniendo RE7 y Outlast en el mercado, es difícil competirles, Agony lo intentó pero no fue suficiente.

Agradecemos Deep Silver las facilidades para realizar esta reseña.

Sanctus ha sido anunciado

Sanctus es un juego de terror en perspectiva en tercera persona.

Inside, Agony, Beholder y más en el nuevo Humble Bundle

Un nuevo paquete de juegos para PC ha llegado, y en esta ocasión empieza a celebrar la temporada de Halloween. Títulos como Inside, Beholder y Agony están disponibles en el paquete.Te puede interesar::: Billie Eilish se une a Fortnite Festival:: Mullet MadJack estará disponible en mayo La lista completa incluye: Pacify Inside Beholder Darwook The Town of Light […]

Prepárate para enfrentar el horror de Agony, ya disponible en consolas y PC

Madmind Studios ha abierto las puertas del infierno y desciende a los jugadores al mundo de Agony. Agony sitúa a los jugadores en el corazón del infierno, donde deberán luchar por mantenerse con vida y resolver el misterio de la Reina Roja; arquitecta de este lugar de dolor y pena, y la única entidad con […]

Veamos un nuevo trailer con gameplay de Agony

Para acortar el tiempo de espera, Madmind Studios ha publicado hoy un nuevo video de los modos de juego de Agony que será lanzado la próxima semana para PlayStation®4, Xbox y PC. En este nuevo vídeo podemos tener mejores ideas de cómo tendremos que enfrentarnos al terror cuando el título sea lanzado.Te puede interesar::: Ark: […]

Agony revela un nuevo modo de juego que te hará sufrir

Madmind Studios ha revelado hoy el modo Agony que añade más contenido al juego de horror que será lanzado el 29 de mayo para PlayStation 4, Xbox One y PC Este modo de juego adicional añadirá nuevas recámaras generadas proceduralmente, donde los jugadores podrán probar sus endemoniadas habilidades de supervivencia. En misteriosos laberintos hechos de […]

6.5

• Buen arte de niveles y diseño de personajes.
  • Puzzles complicados y entretenidos.