Altered Carbon

Febrero 2, 2018

Miguel Sapochnik, Nick Hurran, Alex Graves, Uta Briesewitz, Andy Goddard

Skydance Media, Mythology Entertainment

Netflix

Altered Carbon es una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción creada por Laeta Kalogridis y basada en la novela del mismo nombre escrita en 2002 por Richard K. Morgan.

Aunque fue casi a inicios de 2017 cuando Ghost in the Shell llegó a cines, hace apenas un par de meses que la pude ver, dejándome un sabor de boca agridulce, por los efectos especiales y por el mensaje de dicha película: ¿realmente hacia ahí se dirige el futuro de la humanidad?

Lo anterior lo menciono para entrar en contexto, pues Netflix ha presentado su nueva serie de ciencia ficción llamada Altered Carbon, y la cual personalmente creo que tiene mucho que ver con la película anteriormente mencionada, lo que me lleva a la siguiente pregunta:

¿Qué pasaría si lo que vimos en Ghost in the Shell se lleva a un siguiente nivel?

Altered Carbon nos lleva al año 2384, donde la identidad humana ahora puede almacenarse en un soporte digital y transferirse de un cuerpo a otro, esto mediante una especie de chip que se implanta justo debajo de la nuca. Dicho chip permite a los seres humanos sobrevivir a la muerte física al asegurarse que sus recuerdos y su conciencia sean «insertados» en nuevos cuerpos.

Nuestro protagonista se llama Takeshi Kovacs, un ex miembro de unidades militares especiales que ha sido asesinado e insertado en un nuevo cuerpo, y después de 250 años despierta de un largo sueño a petición de Laurens Bancroft, un rico y poderoso aristócrata de 365 años de edad compró la propiedad de Kovacs con una sola intención: investigar si realmente Bancroft se suicidó, o si se trata de un asesino que planificó bien todo.

A lo largo de diez episodios iremos conociendo el proceso por el cual Kovacs intentará descubrir la verdad detrás de la muerte de Bancroft, pero lo interesante es que no solamente se enfoca en dicho asunto policíaco, sino también en conocer la historia detrás de nuestro protagonista, el cuerpo que ahora habita, y la relación que tiene con Kristin Ortega, el personaje que interpreta la actriz que casi nunca aparece desnuda en películas mexicanas, Martha Higareda.

La serie nos lleva a un futuro en el cual el mundo prácticamente se ha ido al carajo, pero donde siguen destacando las dos grandes vertientes de nuestro mundo actual: los ricos y los pobres, una situación que ha dividido a todo el planeta Tierra y que ha causado que los que más dinero tienen, puedan migrar de cuerpo las veces que quieran y de una “mejor calidad”, mientras que los que no tengan lo suficiente para pagar, tendrán que conformarse con el “cuerpo” que se les asigne, o simplemente morir definitivamente.

El argumento se sustenta y se desarrolla a lo largo de los episodios y tiene giros de tuerca que nos mantienen al filo de la butaca, o del sofá, o donde sea que estés viendo la serie.

La serie hasta cierto punto llegué a pensar sería demasiado corta en cuestión de capítulos, pero al igual que lo realizado con Dark, Altered Carbon logra abrir, abordar y cerrar todos los problemas presentados durante la duración de toda la temporada, y no colgándose de la idea de que “necesitamos tener una segunda temporada” para poder concluir.

Altered Carbon nos presenta en un papel protagónico a Joel Kinnaman, a quien recientemente vimos en House of Cards como el contricante de Frank Underwood a la presidencia. Este actor realizó un gran trabajo en aquella serie a pesar de los pocos minutos en escena, y dejaba claro el tipo de rol que puede representar, y afortunadamente, lo volvemos a tener en pantalla en esta nueva serie.

Pareciera que Joel Kinnaman es de aquellos actores “que no necesitan actuar”, pues dan la impresión de que no lo están haciendo, sino más bien realmente son así en la vida real. Su personaje, Takeshi Kovacs, lo lleva a cabo bajo la nueva “funda” que obtuvo gracias a Bancroft, aunque en algunas ocasiones recuerda a su versión original que es interpretada por Will Yun Lee.

Por otro lado es de sentir orgullo que Higareda haya tenido la oportunidad de ser protagonista en una serie de alta producción como las que Netflix hace, sobretodo porque después de ver el éxito que han tenido series mexicanas como Club de Cuervos, se agradece que ahora se enfoquen en los actores de este país, y ellos ya no tengan que seguir apareciendo en taranovelas.

No sería spoiler decir que Higareda se desnuda, porque lo ha hecho casi en todas las películas que ha aparecido, sin embargo, me uno a todos aquellos que alaban el físico que trae esta actriz en esta serie, es simplemente impresionante. Sin embargo, mi más grande «queja», y lo digo entre comillas porque es algo que la realidad me causa conflicto, es el empeño de hacer series en «espanglish», pues Martha no solo tiene diálogos en inglés, sino que también tiene que decir palabras al español de repente.

La dirección de fotografía de Altered Carbon es simplemente hermosa, sabemos que la gran mayoría probablemente esté realizada en computadora, pero las vistas panorámicas, los perfectos manejos de iluminación, y los escenarios que visitan nuestros personajes a lo largo de diez episodios son sublimes.

Los efectos especiales no solo se enfocan en presentarnos a una persona «mudando» de piel a otra, sino que también tenemos grandes escenas de acción, momentos donde la inteligencia artificial juega un papel crucial en el desarrollo de la serie, y hasta escenas psicodélicas que son simplemente hermosas. En cuestión de música la serie tampoco se queda atrás, con melodías que acentúan muy bien cada uno de los argumentos y situaciones que viven nuestros personajes a lo largo de la serie.

Los personajes tienen un desarrollo muy bien realizado con el cual llegamos a conocerlos y empatizar con ellos, incluso con aquellos que podríamos pensar juegan un papel menos relevante en esta historia. A pesar de que es una serie que cuenta con una gran cantidad de personajes y nombres por aprender, algunos hasta cierto punto no parecen relleno total pues tienen una razón de estar ahí.

Altered Carbon es una serie de ciencia ficción que creo ahora forma parte de las mejores que he visto, es una de esas series que vas a querer maratonear y que te hará pensar realmente sí es es el futuro que tendremos, pero sobretodo, ¿estamos dispuestos a aceptarlo y «vivir eternamente»?

Muchísimos puntos extras por Higareda, pero hey chicas, también tendrán su buen «taco de ojo» con Kinnaman.

Se revelan nuevos detalles de Mega XP Online

Además al probar juegos y asistir a conferencias en Mega XP Online, tendrás la oportunidad de llevarse juegos de mesa físicos, códigos de descarga, promos de juegos como las figuras promocionales de King of Tokyo Quetzalcóatl, Chupacabras y Space Pinguin Dark Edition. El nuevo sitio web de la Mega XP será la plataforma principal que deberás […]

Altered Carbon ha sido cancelada después de dos temporadas

Netflix ha optado por no pedir una tercera temporada de la serie de ciencia ficción Altered Carbon. La temporada dos de ocho episodios del drama cyberpunk, protagonizada por Anthony Mackie, fue lanzada el 27 de febrero, seguida de una película de anime el 19 de marzo.Te puede interesar::: Steam estrena playtest en Steam:: 2K renueva […]

Mira el trailer de Altered Carbon: Resleeved

La adaptación live action de Netflix de las novelas Altered Carbon de Richard K. Morgan ha disfrutado de dos temporadas hasta ahora, pero una próxima adaptación de anime impulsará aún más la narración futurista. Altered Carbon: Resleeved será ambientada en el mismo universo y explorará nuevos elementos de la mitología de la historia.Te puede interesar::: […]

Altered Carbon regresa en febrero con una nueva temporada

La serie de ciencia ficción nominada al Emmy de Netflix, Altered Carbon, regresará para una segunda temporada, dos años después del primer lote de episodios. Esta vez, Anthony Mackie está asumiendo el papel principal de Takeshi Kovacs que fuera llevado a la vida por Joel Kinnaman en la primera temporada, dado que Altered Carbon está […]

Anthony Mackie y Yahya Abdul-Mateen II se unen a la nueva temporada de Black Mirror

Anthony Mackie y Yahya Abdul-Mateen II fueron elegidos para la quinta temporada de la serie de ciencia ficción de Blackstone, Black Mirror, según Deadline. Cada episodio de Black Mirror emplea a un elenco diferente de actores para explorar temas vinculados a la colisión de la humanidad con la tecnología que han creado.Te puede interesar::: Soul […]

9

• Muy buen argumento y desarrollo.
  • Martha Higareda.