Dissidia Final Fantasy NT

Plataformas disponibles
Género

Peleas

Fecha de lanzamiento

Enero 26, 2018

Desarrollador

Team Ninja

Director

Takeo Kujiraoka

Distribuidor

Square Enix, Koei Tecmo

Encuéntralo en
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Dissidia Final Fantasy NT es un juego de pelea por equipos que nos trae a varios personajes famosos y villanos infames de los juegos Final Fantasy.

Como muchos sabrán, he sido fanático de los Final Fantasy desde la era del Super Nintendo, siendo Final Fantasy: Mystic Quest el primero que terminé, y Final Fantasy 3 (VI para los delicados o puristas) el primero en el que realmente sentí que jugaba algo de otro calibre.

Muchísimos años después, finalmente han decidido lanzar otro juego de Dissidia, y el primero que yo he jugado. Para aquellos que no estén familiarizados con Dissidia, es básicamente un juego de peleas con movimientos muy similares a los que hemos visto en Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados y One Piece: Burning Blood.

dissidia-final-fantasy-nt-versus-review

Tratando con las sagas más importantes de Square Enix, y siendo un género en el que realmente no se especializan, ¿cómo les quedó Dissidia? ¿Le hizo honor al gran hype que generó con la publicidad?

Historia

Dissidia Final Fantasy NT toma lugar después de los primeros dos juegos de PSP, pero antes de la versión de arcadia. La diosa de la protección Materia ha estado en una guerra perpetua contra Spiritus, el dios de la destrucción, cada una invocando a sus campeones para luchar por ella, teniendo así los orígenes y la explicación de los protagonistas y de los villanos.

El desarrollo de la historia está lleno de vídeos muy bien realizados, sin embargo acceder a ellos puede ser difícil ya que éste juego no tiene un modo campaña como esperaríamos, es decir, no es como un Street Fighter o Caballeros del Zodiaco donde podemos elegir el modo historia y avanzar a través de la historia hasta llegar a la conclusión. En Dissidia, está dividida por secciones, o para ser exactos, en cristales, los cuales deben ser desbloqueados con ciertos puntos de historia que se obtienen jugando en otros modos, ya sea en línea o contra la computadora. Eso significa que uno debe jugar una y otra vez hasta obtener un punto para así avanzar un poco en la historia, y luego repetir la tarea de jugar más para ir así gradualmente desbloqueando la historia.

dissidia-final-fantasy-nt-versus-review

Personalmente se me hizo una manera muy tediosa y tonta para conocer la historia.

Presentación

Las gráficas de Dissidia son realmente hermosas. El diseño de los personajes es fiel a los originales como Terra, Bartz, Kain y Zidane, quienes tienen un estilo muy diferente entre ellos, y a pesar de eso logran encajar bien. También tenemos a personajes de sagas menos conocidas o más recientes como Noctis de Final Fantasy XV, Ace de Final Fantasy Type-0 y Ramza Beoulve de Final Fantasy Tactics. De igual manera, tenemos a grandes villanos en todo su resplandor como Golbez, portando esa increíble armadura oscura, Sephiroth con su sexy mirada emo de hijo abandonado, y por supuesto al hombre jocoso que destruyó el mundo y el primer villano en un Final Fantasy en ganar, Kefka Palazzo.

dissidia-final-fantasy-nt-versus-review

Los escenarios de igual manera son bonitos, y están inspirados en lugares existentes a lo largo de la saga, sin embargo sentí que no eran muy interesantes. Por ejemplo, en Midgard, estábamos luchando en la parte superior de la ciudad, donde a distancia podíamos ver parte de esa misma y de los reactores, sin embargo la zona inmediata de combate se me hizo aburrida y poco interesante. De igual manera pasó con los demás escenarios que vi, el fondo era atractivo pero la zona de combate se sentía poco inspirada.

La música consta de varios remix de la música original, así como la habilidad de desbloquear temas clásicos sin cambios y música original de Dissidia. Es buena, cuando hablamos de los remix y de los clásicos, pero la original no se me hizo nada del otro mundo.

Las voces de los personajes están muy bien, sobre todo cuando hablamos de personajes que ya tenían voces como Noctis y Lightning. Los demás tienen voces que no suenan tan mal a como nos imaginaríamos sus personajes, aunque es difícil de apreciar ya que estamos acostumbrados a personajes mudos con textos que representan sus diálogos.

dissidia-final-fantasy-nt-versus-review

Como mencioné anteriormente, las cinemáticas están hermosas, los movimientos fluidos de los personajes tanto en escenas de acción como en diálogos están muy bien realizados.

Jugabilidad

No hay muchas maneras de jugar Dissidia Final Fantasy NT, pues a fin de cuentas es un juego de combate. Sin embargo, a diferencia de las entregas anteriores, en NT ahora el combate es en grupos de tres. Eso puede llegar a ser un poco caótico, y no necesariamente de buena manera, algo de lo cual hablaré un poco más adelante.

Hay varias clases de personajes, pero yo los resumiré a dos para facilitar la reseña. En resumen tenemos a los que luchan cuerpo a cuerpo, como Cloud, Noctis y Sephiroth. Éstos tienen movimientos rápidos para acortar la distancia a su contrincante y sus ataques suelen ser de corto alcance, con excepciones como Noctis quien puede usar su arma para teletransportarse a un lado del enemigo, una habilidad increíblemente útil que tiene origen en su juego original.

dissidia-final-fantasy-nt-versus-review

El segundo tipo vienen siendo los que atacan a distancia, personajes como Golbez, con su magia oscura y habilidades destructivas y Terra con su magia elemental, tiene ataques devastadores que pueden usar a distancias seguras y que incluso pueden perseguir a sus enemigos.

Ambos tipos tiene sus ventajas y desventajas, ya que si uno está usando a Terra y de pronto un Cloud salvaje nivel 29 aparece enfrente, sabemos que la vamos a pasar mal. Pero eso presenta una oportunidad para tácticas de cooperación muy interesantes, pues si al momento de que aparezca Cloud para machacarnos también aparece un Noctis para defendernos, entonces tendremos la oportunidad de alejarnos de Cloud mientras ambos luchan y tirarle una magia poderosa y destructiva.

dissidia-final-fantasy-nt-versus-review

Por otro lado, si uno juega con gente al azar o la computadora, ese tipo de situaciones rara vez se presentarán, lo cual significa que el combate se reducirá a huir de Cloud, y tirarle magia desde lejos, mientras que para Cloud volverá a perseguir al enemigo por todo el mapa intentando pegarle. Ambas situaciones son aburridas para el jugador, y francamente no me agradó nada estar persiguiendo a magos por el mapa intentando pegarles.

Al estar totalmente dividida la historia con las modalidades de juego, eso significa que las partidas se reducen únicamente a combate superficial y repetitivo para desbloquear puntos de historia, o para obtener nuevos equipos.

dissidia-final-fantasy-nt-versus-review

Después de las batallas, el jugador obtiene experiencia, puntos para desbloquear objetos, y rangos. Los desbloqueables van desde diferentes pistas musicales para usar en menús y combates, hasta nuevos skins, armas y habilidades. A fin de cuentas hay muchas cosas por desbloquear pero ninguna se me hizo particularmente interesante más que quizá, la música clásica.

Conclusión

Dissidia Final Fantasy NT es un juego realmente hermoso, con muchos momentos que nos traerán nostalgia hacia los juegos originales sin embargo la historia es más interesante que las mecánicas de combate, lo que terminó en un proceso algo tedioso y aburrido para poder conocer la historia.

Si eres un fan de los Dissidia y disfrutas personalmente del combate, creo que ésta es una entrega magnífica, sin embargo si quieres jugarlo solo por la historia, creo que sería mejor probarlo antes de decidir comprarlo.


Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Yuna y Valefor se unen a Dissidia Final Fantasy NT

Square Enix anunció que el uno de los personajes preferidos por los fans, Yuna, está ya disponible para Dissidia Final Fantasy NT, siendo el quinto personaje descargable del pase de temporada. Haciendo su primera aparición en Final Fantasy X, Yuna es una poderosa y devota invocadora quien se embarca en un peregrinaje con Tidus y […]

La expansión Opus VII ya está disponible para Final Fantasy Trading Card Game

Final Fantasy Trading Card Game lanzó su séptima expansión de tarjeta, Opus VII hoy. El set Opus VII presenta ilustraciones originales, nunca antes reveladas, exclusivas de Toshitaka Matsuda, Toshiyuki Itahana, Akira Oguro y Kumiko Koike. Con 138 tarjetas únicas, el conjunto también presenta personajes individuales, Noctis y Lasswell por primera vez, con más soporte para ambos títulos […]

Kam’lanaut ahora está disponible en Dissidia Final Fantasy NT

Square Enix anunció que Kam’lanaut, el cuarto personaje descargable en el pase de temporada para Dissidia Final Fantasy NT, ya está disponible para todos los jugadores alrededor del mundo. Originario de Final Fantasy XI, Kam’lanaut fue alabado como un héroe por los habitantes de Jeuno, mientras secretamente albergaba una oscura ambición. En Dissidia Final Fantasy NT, […]

Rinoa Heartilly llega a Dissidia Final Fantasy NT

Square Enix anunció hoy que Rinoa Heartilly, la poderosa peleadora de la resistencia de Final Fantasy VIII, esta ahora disponible como el tercer personaje del Pase de Temporada de Dissidia Final Fantasy NT. Rinoa trae con ella un nuevo estilo de pela, usando su versátil arma Blaster Edge para atacar a los enemigos desde lejos y […]

Square Enix presenta su lineup para Anime Expo 2018

Square Enix exhibirá lo último de sus próximos juegos de video y juegos de naipes en la Anime Expo 2018, que se realizará del 5 al 8 de julio en el Los Angeles Convention Center, con el pre-show night el julio 4. Los asistentes que visiten el stand tendrán la emocionante oportunidad de jugar demos […]

8

Estupendo

Pros

  • Visuales espectaculares para grandes personajes
  • Música clásica y nostálgica que encaja perfectamente
  • Una historia que se siente bien planeada
  • La posibilidad de cooperar con amigos en las batallas

Cons

  • El desbloqueo de la historia es tedioso
  • El combate de 3 contra 3 no se me hizo divertido sin amigos