Anamorphine

Plataformas disponibles
Género

Aventura , Simulación

Fecha de lanzamiento

Julio 31, 2018

Director

Mohannad Al-Khatib

Desarrollador

Artifact 5

Distribuidor

Artifact 5

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Esta aventura introspectiva en primera persona te lleva a un viaje surreal por la mente de un hombre. Descubre sus demonios y ayúdalo a superarlos, o quédate anclado en el pasado.

Los videojuegos han pasado de ser un simple medio de entretenimiento a convertirse en un medio que, si bien puede o no ser considerado arte, sirve como puente de comunicación entre el desarrollador y aquel que termina jugando el título en cuestión.

Ese medio ha servido no solo para enviar mensajes tan cotidianos, sino que también para tocar temas que son extremadamente sensibles, como la salud mental cuyo claro ejemplo puede ser Hellblade Shenua’s Sacrifice u otros que involucren incluso el suicidio, como es el caso de Anamorphine.

¿Listo para una aventura totalmente ambiental?

Historia

Anamorphine nos relata la historia de Tyler Elena, una pareja como cualquiera que disfruta de la vida, de los paseos en bici, de las selfies, pero también de la música. Dos personas que al parecer lo tienen todo, y no necesitan de algo más para ser completamente felices.

Sin embargo, un día, Elena sufre un accidente que le quita lo que más amaba en la vida: tocar el chelo. Y desafortunadamente el desenlace de esta historia termina con el suicidio de esta chica. Y no, no te estoy contando spoilers, esto es algo que sucede al inicio y además podrás conocerlo con tal solo leer la sinopsis del juego.

Nuestra aventura ambiental nos pondrá en el papel de Tyler, quien ahora debe lidiar con una situación delicada, la culpabilidad y la negación post-traumática. A lo largo del juego veremos como Tyler se enfrenta ante los recuerdos distorsionados y surrealistas mientras intenta descifrar qué es lo que ha pasado y porque esta historia ha tenido un final tan trágico.

Anamorphine es un juego totalmente lineal donde el jugador no cuenta con una interfaz de usuario, ni diálogos, ni algún elemento que le haga conocer cuál es el siguiente paso, es una historia que debe experimentar el jugador a su propio ritmo y sobretodo, vivirla.

Presentación

El juego utiliza paisajes surrealistas que se basan en los recuerdos de la relación entre TylerElena, con distorsiones que nos llevarán de conocer un desierto prácticamente vacío a escenarios llenos de figuras humanas de piedra y lugares cotidianos para la pareja.

Los escenarios no son muchos, de hecho algunos llegan a ser repetitivos en diversas ocasiones, sin embargo, están bastante bien diseñados y cuentan con muchos detalles en donde son requeridos, por ejemplo la habitación de la pareja. Los escenarios en algunos momentos son extensos aunque también dependerá de lo que estemos explorando.

El diseño de personajes recae principalmente en conocer a Elena, a quien veremos a lo largo de todo el proceso, desde el accidente, hasta el lamentable suicidio. A ella la conoceremos en diversas facetas y el diseño lo reflejará a lo largo de todo el título. El resto de los personajes, como mencioné anteriormente, terminará siendo representado por figuras hechas de piedra.

La iluminación del juego juega un papel importante y además también refleja los sentimientos y las situaciones que Tyler enfrenta y rememora. Sin embargo en algunas ocasiones termina siendo demasiado fuerte tanto que termina quemando la escena, aunque esto es algo muy limitado.

La banda sonora está compuesta de melodías orquestadas, principalmente en el chelo, el instrumento que tocaba Elena, por lo que el énfasis siempre recae en conocer la trágica historia y resaltar los sentimientos por los que está pasando Tyler.

Desafortunadamente Anamorphine, a pesar de todo lo bonito tanto a nivel visual como sonoro que tiene para ofrecer, tiene un gran problema en cuestión de rendimiento, tanto que el título puede llegar a pausarse por un tiempo relativamente largo en la mitad de una exploración solamente para cargar la siguiente parte del escenario, o bien las pantallas de carga también pueden ser demasiado eternas.

Jugabilidad

El título es una aventura visual ambiental donde nuestra única misión será conocer la situación a través de los ojos de Tyler. Nuestro control se basará únicamente en el movimiento de las palancas del controlador, izquierda para moverse y derecha para enfocar la visión del personaje.

Tyler explorará, como dije con anterioridad, los escenarios conocidos en su vida diaria, el departamento donde vivían, un desierto, un parque y uno de los más importantes: el teatro donde Elena hacía sus recitales. En dichos escenarios, para poder avanzar, deberemos buscar elementos brillantes para resolver acertijos y con eso poder avanzar a la siguiente zona. En algunas ocasiones probablemente explorarás un mismo lugar, y no es que el juego tenga un error, sino que es la forma de contar esta historia.

Anamorphine como mencioné no tiene ni diálogos ni interfaz de usuario ni algún otro elemento que te guíe a través de la aventura, salvo los antes mencionados que debes encontrar. Es un juego totalmente lineal y de exploración que te contará el argumento de manera visual y sonora. Y que probablemente por eso llegue a ser un título aburrido para algunos.

La importancia del cómo contar la historia a través de un juego ambiental es lo que hace destacar a Anamorphine de entre el resto, el tocar un tema tan sensible como el suicidio así como la depresión puede incluso llegar a causar conflictos en el jugador. Personalmente al principio si tuve sentimientos encontrados conforme iba entendiendo la trama y descubriendo que si bien Elena sufrió, Tyler también ha sufrido desde el fallecimiento de su pareja, su mano derecha, su compañera de vida.

La mejor parte sin duda es el final que decidas ponerle al juego, y aunque me limitaré a no dar spoilers, realmente es una decisión que tomarás a nivel personal y que cada jugador podrá interpretar de la manera que más se acople a su vida, o bien, a una simple decisión.

Conclusión

Anamorphine no es cualquier juego, y sobretodo no está dirigido a cualquier público. Los temas que toca son muy sensibles y como mencioné, pueden causar conflicto a los jugadores, pero eso habla también del cómo podemos interpretar las cosas y detectarlas en nuestra vida diaria.

Este es un título que probablemente no sea el más divertido del mundo, pero sin duda es un juego que tiene todo el valor en el mensaje que transmite.


Agradecemos a Artifact 5 las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus. 1

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8

Estupendo

Pros

  • Un gran argumento.
  • Banda sonora.
  • Diseño de escenarios.

Cons

  • Pantallas de carga muy largas.
  • Mucha caída de cuadros por segundo y pausas en la misma escena.