Battle Axe

Acción , Arcadia

Abril 29, 2021

Bitmap Bureau

Numskull Games

Battle Axe es un arcade hack & slash de perspectiva cenital con maravillosos gráficos del veterano artista del pixel art Henk Nieborg, fiel a la mecánica del juego, y con música de la legendaria Manami Matsumae.

El espacio independiente nos ha permitido tener un flujo constante de títulos que cubren casi todos los gustos y expectativas que existen en el medio, a su vez ha permitido atender a ciertos nichos más específicos, que esperan ciertas experiencias, sin necesidad de que esta apelen completamente al público en general.

En este caso contamos con un título que pretende volver a la gloria de las clásicas máquinas arcade de la época dorada de SNK, donde los sprites chonchos y la jugabilidad adictiva y retadora eran la norma; afortunadamente Numskull games, nos deleita con la obra perfecta para satisfacer este nicho.

Por mucho tiempo el reino de Mercia ha sido dominada por el tirano Etheldred, quien mantiene sus dominios en completa obscuridad y miseria, cada siete años envía a su ejercito a recoger gente de los pueblos sometidos para convertirlos en esclavos, aquellos que se van jamas vuelven a ser vistos. En esta ocasión sin embargo, se hace un llamado a través de las tierras para buscar campeones dispuestos a pelear para liberar el reino. Al final tres campeones responden el llamado, una elfa, un hechicero y un marauder (que es básicamente un enano) quienes trataran de llegar a torre maldita y liberar al reino.

La verdad la historia no es nada del otro mundo, lo cual no es raro, ya que como era costumbre en la época donde estos juegos eran populares, el objetivo del juego era tener un setting interesante y una jugabilidad apretada, antes que ser profundos y complicados con su historia. Aun así en cuanto a sentar el contexto y escenario del juego creo que es un éxito, ya que su setting nos proporciona niveles muy interesantes e imaginativos en los cuales sobrevivir las oleadas de enemigos y se presta a un diseño interesante.

La realidad es que en cuanto a diseño visual y gráficos se refiere Battle Axe podría ser fácilmente confundido por uno de los juegos clásicos lanzados por SNK para sus árcades o Neo Geo. Contamos con diseños de personajes altamente estilizados que cuentan con extremidades y rasgos exagerados para darles una apariencia caricaturesca, a esto agreguémosle que los sprites en general son bastante grandes, ocupando una buena porción de la pantalla, esto en lo particular me recordó fuertemente a como se verían las clásicas maquinitas en la que solía jugar este tipo de títulos; aunado a esto, esta que los escenarios están llenos de detalles y construidos con mucho cuidado en cuanto como afectan en la jugabilidad, ya que parte del decorado puede obstruir la vista en algunas ocasiones para así esconder secretos o dificultar el combate, son sobre todo coloridos e interesantes de mirar.

Sin embargo, la verdadera estrella de todo el conjunto es sin duda la gran calidad de animación, la cual es simplemente fenomenal, detallada, fluida y llena de cuidado, particularmente en el hecho que cuentan con una cantidad basta de cuadros de animación, con lo cual vuelve el juego algo digno de ver en movimiento. Sin duda alguna Henk Neiborg, el artista visual del juego, nos deleita con su talento en invocar de forma fidedigna un look que se siente clásico y casi sacado de su tiempo, como si Battle Axe fuera un arcade que se quedó perdido en algún almacén y solo ahora lo estuvieran lanzando al público; pero no es así, solo se trata de un trabajo visual y de animación impresionante por si mismo y fiel a sus inspiraciones.

La música está bien, tenemos tonadas que ambientan bien y consiguen capturar las sensaciones de los niveles que recorremos, así como poner ritmo al combate, pero, salvo por un par de canciones, no podría decir que el soundtrack es el mas memorable, al menos en mi opinión. Los efectos de sonido si son muy buenos, y complementan todo a la perfección, así como lo hacen las actuaciones de voz que se reproducen con un lo-fi muy convincente. En general un gran apartado técnico para un juego que podría parecer relativamente sencillo

El concepto jugable es muy sencillo. Solo se trata de recorrer niveles luchando contra hordas de enemigos que van apareciendo por los mapas, mientras avanzamos, llegamos al final del nivel, peleamos con un jefe y pasamos a lo siguiente; contamos con un modo estilo horda o coliseo, agreguémosle un multiplayer con el cual disfrutar de estos modos y listo.

Ahora si bien podríamos decir que no nos encontramos frente a un juego especialmente complejo, no podemos menos preciar el gran trabajo que se ha hecho en pulir sus elementos e idear un gameplay divertido. Para empezar, la vista es isométrica, permitiéndonos seguir a nuestro personaje de forma aérea, mientras que combatimos con los enemigos que nos vayamos encontrando; contamos con un ataque especial, un proyectil y un golpe, además de algunas habilidades extras. La verdad es que no necesitamos de muchos botones para jugar Battle Axe, como ya dije no es muy complejo, pero quizá si un poco complicado…

El sistema de combate es algo que debemos tomarnos tiempo en dominar ya que encadenar nuestros golpes será la forma en que podremos avanzar ante las oleadas de enemigos mas complicadas, por su parte también debemos tener una buena noción del espacio que recorremos, ya que el como navegamos los escenarios es fundamental; cuando haz avanzado suficientes niveles la experiencia se centra mas en tu relación con el espacio que recorres, la distancia entre tú y tus enemigos y el como utilizas tus ataques, proyectiles y objetos.

El juego es difícil, bastante y no se tienta el corazón.

Pero tampoco es completamente inclemente, conforme avances en tu aventura podrás comprar objetos al final de cada nivel, para curar a tu personaje o para conseguir algún objeto que te ayude en el combate; estos objetos los compraremos con dinero que encontraremos regado mientras avancemos y se encontrara en cofres, dichos cofres pueden contener los objetos en si mismo, pero su contenido es aleatorio, por lo que cada una de tus partidas puede variar en que tan complicado o benéfico es tu recorrido. Una vez mas aprovecha sus inspiraciones y consigue tener un gameplay divertido y retador al mismo tiempo.

Battle Axe es un buen paquete, contiene una cantidad decente de horas de diversión gracias a su gran re-jugabilidad, además de proporcionar todo lo necesario para revivir la gloria de las pasadas árcades en sus mejores aspectos; no es el juego mas impresionante que ha salido en tiempos recientes, pero sin duda es un digno título nicho que toca las sensibilidades correctas en cuanto al tipo de experiencia que se plantea ofrecer.

Este juego va recomendado a quienes amen el estilo arcade, tanto jugable como visual y desean que las maquinitas jamas hayan desaparecido, para ellos este juego es un compra segura.

Agradecemos a Numskull Games las facilidades para realizar esta reseña.

New Pokémon Snap y lo que llega a la eShop de Nintendo esta semana

Nintendo ha dado a conocer la lista de títulos que se integran a su tienda digital desde hoy y a lo largo de los siguientes días. New Pokémon Snap es el juego que encabeza la lista, con su lanzamiento el 30 de abril.Te puede interesar::: Sword Art Online Last Recollection recibe último DLC:: Nvidia lanza […]

Te presentamos la aventura arcade Battle Axe

Battle Axe fue creado por Henk Nieborg, quien recurrió al sitio de crowdfunding Kickstarter para hacerlo realidad, en donde logró recabar la suma de £73,000 libras esterlinas. Tras su éxito en esa plataforma, y fascinados con su ágil acción y bello diseño en pixel-art, Numskull Games decidió unirse al equipo de Battle Axe para llevar […]

8.8

• Muy fiel a sus inspiraciones arcade.
  • Un gran trabajo de animación.