Subnautica: Below Zero

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Mayo 14, 2021

Desarrollador

Unknown Worlds Entertainment

Director

N/A

Distribuidor

Unknown Worlds Entertainment

Encuéntralo en
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Secuela de Subnautica, Subnautica: Below Zero invita a los jugadores a explorar las traicioneras aguas bajo la superficie helada del Planeta 4546B, un mundo alienígena donde misteriosas criaturas acuáticas y otras maravillas bajo el mar ponen a prueba los límites de lo lejos que están dispuestos a llegar para sobrevivir.

Hace unos pocos años los chicos de Unknown Worlds Entertainment rompieron esquemas al lanzar su juego de supervivencia acuática Subnautica que presentaba una forma diferente de sobrevivir, ahora, bajo el agua.

Con el paso de los años el título se ganó el amor de muchos gracias a que era fácil perderse entre sus aguas y disfrutar de una experiencia retadora pero a la vez placentera.

Ahora, con una secuela directa del primer título, ¿realmente han consolidado lo logrado previamente?

Historia

En esta ocasión daremos vida a Robin Ayou, una xenologista que viaja en busca de su hermana desaparecida.

En esta secuela tenemos personajes secundarios, más diálogos y una trama mucho más trabajada que la anterior que desenvuelve desde la cinemática inicial hasta conforme progresas en las diversas actividades que tienes que realizar para sobrevivir.

Puede que no te atrape desde el inicio, de hecho si jugaste el primero incluso puedes pensar que el rumbo que tomaron en la historia no es agradable, pero al ser una secuela uno espera que haya cambios, aunque lamentablemente en este caso dichos cambios son mínimos.

Presentación

El juego brilló en su momento por su diseño y en Below Zero lo vuelve a hacer al ofrecer un gran planeta para explorar y añadiéndole que no solo se enfocará en los submarino, sino que ahora también podemos explorar a pie otras zonas.

Tenemos varios biomas que iremos explorando conforme tengamos las herramientas necesarias para hacerlo y la historia progrese. Es un agasajo visual perderte en lo extenso del océano y si no fuera por algunas guías visuales realmente te perderías y sería difícil encontrar tu base, sin embargo, afortunadamente la interfaz resulta ser bastante sencilla como para solo indicarte lo necesario y el resto de la pantalla dedicarla a toda la vida que hay en este juego.

Si bien es cierto que la mayor parte del juego la pasarás bajo el agua explorando desde la superficie hasta los lugares más recónditos dentro de las cuevas marinas en esta ocasión Subnautica: Below Zero nos permite recorrer la tierra a pie, sin embargo, un intento que queda a deber, puesto que en su mayoría son zonas sin vida y dónde uno de los nuevos peligros del que tienes que cuidarte es el frío. El diseño de la superficie es bueno, pero queda muy corto si lo comparas con la temática principal del juego: las profundidades del océano.

Si bien es cierto que el mapa es ligeramente más pequeño que el anterior la realidad es que una de las cosas que hacen que no te des cuenta es que está muchísimo más lleno de vida que su predecesor y eso hace que te quedes boquiabierto con la belleza que los desarrolladores se han encargado de llevar bajo el agua. Es en pocas palabras un juego bellamente diseñado que disfrutas cada milímetro.

El diseño de audio también va de la mano de su gran diseño de escenario y hacen que la inmersión sea mayor. Tenemos una gran cantidad de criaturas por descubrir que no solo destacan por su físico tan peculiar y atemorizante a veces, sino también por sus sonidos. La banda sonora es de esas que puedes disfrutar mientras trabajas para relajarte. Por otro lado el trabajo de voces está bien, sin embargo en lo personal la voz de mi asistente que me repetía al inicio del juego a cada rato que el oxígeno se va a acabar fue un poco aburrida después de las primeras 500 veces.

Jugabilidad

En general esta secuela no ha cambiado respecto a su predecesor a nivel jugable. Estamos ante un juego de supervivencia en el cual tendrás que coleccionar diversos materiales para poder crear herramientas nuevas que te permitan explorar y expandir tu estancia en el planeta, además de claro, sobrevivir.

Una de las cosas que tengo que destacar es que normalmente los juegos de supervivencia están hechos para que mueras, sin embargo Subnautica: Below Zero te permite elegir la dificultad al grado que solo te dediques a explorar y disfrutar de su trama. Punto extra por esto.

Herramientas que conociste en el primer juego regresan y otras han sido mejoradas para brindar una experiencia más divertida. Por ejemplo ahora hay un vehículo que te permite explorar la superficie de forma más rápida ya que por ejemplo al inicio tendrás que hacerlo caminando. También tenemos nuevas opciones de edificios para construir y expandir nuestra base.

Al final el juego es un ciclo en el cual tendrás que salir a aventurarte, coleccionar materiales, regresar y fabricar nuevas herramientas, objetos, vehículos o edificios que te permitan sobrevivir, y claro, sin olvidarte de cocinar alimentos para que no mueras de hambre o ropa para no morir de hipotermia bajo el agua o de frío cuando te toque explorar las zonas nevadas.

Conclusión

Para bien, Subnautica: Below Zero es una secuela digna del primer juego, para mal, es casi una copia idéntica del primer juego que demuestra que los desarrolladores optaron por arriesgar levemente en la parte de innovación y mejor asegurarse de refinar ciertas experiencias del primer juego para que sean mejores.

Si vienes del primer juego seguramente no tendrás problemas en adaptarte a la secuela y de disfrutar esas pequeñas innovaciones respecto a su predecesor, pero ahí es justamente donde podrías decepcionarte: no es una gran diferencia respecto al primer juego. Si por otro lado es tu primera aventura en el mundo submarino que tiene para ofrecer Subnautica, entonces seguramente vas a disfrutar de su belleza tanto sonora como visual y de su jugabilidad.


Agradecemos a Unknown Worlds Entertainment las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

SacriFire supera su meta en Kickstarter en menos de diez días

SacriFire cuenta la historia de Ezekiel Ridan, un joven soldado que se entrena para unirse a una secta de élite de guerreros sagrados que mantienen la ciudad subterránea de Antioquía a salvo de los demonios que vagan por la superficie.  El robo de una misteriosa reliquia embarca a Ezequiel en una aventura que le llevará […]

SacriFire presenta su avance de E3 2021

Desde el lanzamiento de Octopath Traveler han comenzado a salir varios juegos que usan gráficas muy similares, desde el estilo de pixel art con escenarios en 3D o la manera de usar la profundidad de campo para crear una sensación de distancia y profundidad en la imagen. Fue en este E3 donde se notó más […]

Far Cry 6 estrena nuevo avance corriendo en Xbox

Ambientado en Yara, un paraíso tropical congelado en el tiempo en el corazón del Caribe, los jugadores experimentarán la adrenalina y el caos del combate de guerrilla mientras se unen a la revolución para liberar al pueblo de Yara del gobierno opresivo del dictador Antón Castillo y su hijo adolescente Diego – al que dan […]

El pase de temporada de Far Cry 6 incluirá Far Cry 3: Blood Dragon

Durante el Ubisoft Forward en el marco de E3 2021 se ha revelado un nuevo vistazo a Far Cry 6, el próximo juego de la franquicia. Ambientado en Yara, un paraíso tropical congelado en el tiempo en el corazón del Caribe, los jugadores experimentarán la adrenalina y el caos del combate de guerrilla mientras se […]

Entra al mundo de Khorne en el nuevo vídeo de Total War: Warhammer III

Total War: Warhammer III sumirá de lleno a los jugadores en un conflicto cataclísmico entre los ruinosos poderes demoníacos y los centinelas del mundo mortal. Cada elección que tomes dará forma al devastador conflicto venidero, desde las misteriosas Tierras del Este hasta los Reinos del Caos, plagados de demonios. Experimenta el juego de estrategia a […]

8.6

Estupendo

Pros

  • Gran jugabilidad.
  • Bellísimo diseño de escenario.
  • Un vasto mundo por explorar y perderte en el.
  • Banda sonora.

Cons

  • Básicamente, es el mismo juego que su primera entrega.
  • El mapa es ligeramente más pequeño.
  • La exploración sobre tierra está a medias.