Blair Witch

Plataformas disponibles
Fecha de lanzamiento

Agosto 30, 2019

Desarrollador

Bloober Team

Director

N/A

Distribuidor

Lionsgate Games

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Inspirado en la tradición cinematográfica de Blair Witch, experimenta un nuevo juego de terror psicológico basado en la historia que estudia tus reacciones ante el miedo y el estrés.

Hace 20 años salió una campaña publicitaria sobre un grupo de personas que se perdió en un bosque y una cámara con cintas fue encontrada, en esas cintas había grabaciones de los acontecimientos que sucedieron antes de desaparecer. Esa campaña era para una película de terror y creo que fue bastante éxitosa pues era algo muy novedoso y original.

20 años y una o dos secuelas después, nos llegó un juego basado y/o inspirado en esa primera película, un título de terror en primera persona muy al estilo Outlast, mismo juego que usaré para comparar con éste a lo largo de esta reseña.

¿Cómo se compara con la temática de la película original? ¿Es una buena transición de película a videojuego? ¿Realmente da miedo?

Historia

Un niño se ha perdido en el bosque y tú, a pesar de tener varios problemas personales psicológicos que se irán revelando a lo largo del juego, has decidido a unirte al grupo de búsqueda, a pesar de recomendaciones de no hacerlo, y bien, durante tu viaje comienzan a suceder cosas extrañas e inexplicables, incluyendo el asesinato de un oficial de policía.

Quizá piensen que escribí la historia sin mucho contexto o con poco sentido, pero la verdad es que así se presenta en el juego. Pequeños sucesos que al menos a simple vista están desconectados sirven para incrementar el ambiente de tensión y poner nervioso a uno, sin embargo la historia simplemente no me pareció interesante. En ningún momento sentí que alguno de los personajes, incluyendo el protagonista, fuera interesante. Incluso ni durante los momentos donde sucedían eventos misteriosos sentí algún interés en la historia.

Presentación

A simple vista el juego parece ser un AAA, pero tras observarlo bien es más bien como un AAA de la generación del PS3, las texturas están bien al igual que los diseños, en ningún momento se ven mal pero no tienen ese pequeño toque extra que los hace comparables con juegos como God of War o Gears of War.

Una gran parte del juego toma lugar en un bosque, un bosque con alta densidad de árboles y naturaleza, algo que lo hace verse mucho más realista a bosques vistos en otros juegos como Skyrim, sin embargo, eso hace que la vista se vuelva muy aburrida muy pero muy rápidamente. Un bosque con alta densidad simplemente no es muy interesante de explorar, más cuando todo se ve prácticamente igual y no hay muchas cosas para ver.

Otro aspecto que no ayuda es la manera en que manejan los colores, la saturación es baja, todo parece como si estuviese deslavado, donde la imagen simplemente no es clara, un objeto se pierde fácilmente con otro y así, algo que lo hace aún más aburrido de ver.

Hay otras locaciones como un búnker, que fue ligeramente más interesante, sin embargo, creo que no fue lo suficiente. Comparándolo con Outlast por ejemplo, donde la mayor parte del juego toma lugar en un asilo mental, uno podría decir que eso también suena aburrido, sin embargo al menos podía reconocer claramente un cuarto de otro, así como ver un pasillo y saber si quería ir por ahí, mientras que en éste, incluso los senderos son difíciles de ver y de seguir.

La ambientación auditiva está bastante bien, desde los típicos ruidos que escuchamos de suspenso hasta sonidos naturales del bosque e incluso otros sobrenaturales, y claro, no puede faltar los ruidos agudos o repentinos para acentuar el efecto de los momentos jump-scare.

Jugabilidad

El juego toma lugar con una perspectiva en primera persona, muy al estilo Outlast, y siguiendo el ejemplo de ese mismo título, también hay una cámara que se usa para resolver acertijos. La cámara se usa no solo para detectar cosas que no se pueden ver con facilidad, sino también tiene una habilidad para «rebobinar» el tiempo, de tal manera que uno puede ver cosas que pasaron en el pasado así como cambiar eventos actuales. Eso lo sentí muy Life is Strange, aunque más sutil por el uso de la cámara.

Como mencioné anteriormente, todo se ve igual y de poco interés, algo que hace muy difícil la exploración y navegación durante el juego. Por cada hora que jugué, podría decir que me la pasé perdido el 50% del tiempo o más, simplemente por no tener una idea clara de hacia donde ir. Por lo general, este tipo de juegos no son claros hacia donde tiene que ir uno, pues en el mismo Outlast uno explora hasta encontrar algo y avanzar en la historia. El problema de Blair Witch es que siendo un bosque y sin pasillos claros, hace que sea muy fácil que uno termine dando vueltas en círculos sin nunca avanzar.

En éste juego no hay combate como tal, los encuentros con enemigos se deciden con el uso de la lámpara pues ésta se usa para ahuyentarlos, o más bien, quemarlos de cierta manera. Eso es interesante al principio pero a fin de cuentas se vuelve un poco repetitivo.

La mecánica más interesante es el uso del perro, un pastor alemán que nos ayuda a explorar, nos guía, nos defiende e incluso encuentra cosas para nosotros, y el jugador decide como interactuar con él y responder a sus acciones, algo que afecta como se comporta el perro a lo largo del juego.

Conclusión

Blair Witch es un título con ideas interesantes como el uso de la cámara para manipular el entorno y las maneras de interactuar y usar al compañero canino, sin embargo es un juego que simplemente no espanta, no es muy interesante y francamente no es divertido de jugar.

Recomendaría este título únicamente para los fanáticos de The Blair Witch Project o para aquellos que estén famélicos por un juego de terror y suspenso.


Agradecemos a Bloober Team las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

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6

Decente

Pros

  • La jugabilidad con la cámara.
  • Nuestro compañero canino.
  • El diseño del bosque.

Cons

  • El bosque es tan frondoso que hace fácil que te pierdas.
  • Las mecánicas de juego se vuelven repetitivas.
  • La paleta de colores no ayuda al juego.
  • Todo se ve igual y de poco interés.