Chernobylite

Plataformas disponibles
Género

ARPG , Aventura , FPS

Fecha de lanzamiento

Julio 28, 2021

Desarrollador

The Farm 51

Director

N/A

Distribuidor

The Farm 51

Encuéntralo en
$
$
Al comprar a través de éstos enlaces nos ayudas a seguir creciendo.
Adéntrate en un páramo hiperrealista escaneado en 3D de la zona de exclusión de Chernóbil y explora una historia no lineal en tu búsqueda para descubrir la verdad sobre tu tortuoso pasado.

The Farm 51 es un estudio que parece querer hacerse notar dentro del incesante torrente de títulos y experiencias que existen hoy en día en el terreno de los videojuegos y Chernobylite es probablemente su mejor trabajo hasta la fecha.

Después de curtirse un poco con sus lanzamientos anteriores y de un Early Access decentemente exitoso, este equipo se ha preparado para lanzar a la luz este juego inspirado en la famosa zona radioactiva ucraniana, que pretende alcanzar un nicho de jugadores particular con sus mecánicas interesantes y ambientación melancólica.

Historia

Nos encontramos en la piel de Igor un científico que ha estado en contacto con la zona de Chernóbil desde antes incluso de la tragedia, pero que por alguna razón se encuentra sin recordar mucho de lo que paso o mas importante aún donde está su prometida Tatiana, quien ahora el no puede encontrar en ninguna parte.

Aunque después de unos sucesos extraños pero parece que sí existe una forma de buscar y localizar efectivamente a Tatiana y para ello es requerido el recurso titular del juego: el Chernobylite, sin embargo, este y muchos otros misterios deben develarse en una trama sencilla en la superficie pero con muchos secretos y conspiraciones, que deberemos intendentes de poder lograr nuestro objetivo.

La historia está bastante bien, cuenta con una cantidad decente de misterio e intriga lo cual mantiene a nuestro cerebro elaborando teorías para descifrar que es lo que esta pasando en la historia, nada que del otro mundo en cuestión narrativa, pero sin duda es un hilo interesante del cual tirar para contextualizar nuestra aventura.

Aunque la verdadera carne del juego es que tu historia es mucho mas interactiva de lo que podría parecer, contamos con un equipo de personas que nos hacen compañía a nuestra base y con quienes también deberemos establecer vínculos sociales basados en las acciones y decisiones que tomemos frente a ellos, a su vez están los clásicos elementos de narrativa arqueológica en la que debemos encontrar notas y pistas para armar la historia completa; básicamente tus decisiones cambian lo que sucederá y la información que recolectes cambia lo que entenderás, es sorprendente lo mucho que tus decisiones pueden afectar el curso de la historia y sin duda un detalle muy bienvenido a un juego que resulta mas complicado de lo que parece a primera vista.

Presentación

Los gráficos de este juego son bastante buenos considerado que no se trata de un equipo especialmente grande, aun asá se las han arreglado para proveer ambientes muy bien conseguidos llenos de detalles y con un trabajo de modelado y sombreo excelente; realmente se siente como si estuvieras caminando por el verdadero Chernóbil (probablemente porque los desarrolladores basaron su diseño de los mapas en fotos y escáneos de la zona real) los paisajes se ven realistas y aterrizados; lo cual contraste de buena manera con los eventos narrativos  de ciencia ficción que aparecen de vez en cuando por el mundo,  particularmente durante la historia principal, las partículas, luces, efectos visuales o distorsiones de los ambientes que suceden durante estas secuencias están excelentemente conseguidos; mientras que por otra parte los modelos de los personajes son muy competentes, pero tal vez no son lo mas trabajado del conjunto, muchos de ellos tienen animaciones sencillas y que en ocasiones (aunque es raro notarlo cabe aclarar) se notan acartonadas o algo extrañas, por suerte el equipo de The Farm 51 supo aprovechar sus virtudes y mitigar sus carencias, ya que por ejemplo todos los personajes tienen alguna máscara cubriendo sus rostros o sus bocas, reduciendo así la necesidad de complicadas animaciones faciales.

Por otro lado las pequeñas zonas que recorremos utilizan la amplia vegetación e iluminación que acentúa las sombras para dar una ilusión de densidad y escala muy superior a la que está realmente presente en los escenarios que de hecho son muy compactos.

Los efectos de sonido están bien, aunque sí puedes llegar a notar que alguno u otro se repite con alguna frecuencia; la música por su parte es excelente para complementar la atmósfera del juego (la cual es extremadamente melancólica) por lo que hace su trabajo a la perfección, por último las actuaciones de voz son otro aspecto positivo, el título viene por defecto con voces en ruso, lo cual le concede algo de autenticidad, también hay doblaje en inglés pero este no cuenta con el mismo espíritu o calidad del ruso, además que siento que flaquea con más frecuencia. Para terminar el título cuenta con una gran variedad de idiomas de entre los cuales escoger así que no habrá problemas para aquellos que quieran ponerlo en español.

Jugabilidad

El juego es una mezcla de RPG, supervivencia, terror y first person shooter, cada uno de estos géneros se integran dentro del diseño de Chernobylite e informan el camino que se tomó para lograr dar una experiencia que no se siente tan genérica como uno podría esperar, ya que incluso pese a su obvia comparación con títulos que superficialmente parecen ser comparables tales como S.T.A.L.K.E.R. o Metro, estos no son realmente competencia directa de la experiencia que este juego trata de presentar, ya que como veremos, este título se plantea objetivos algo diferentes…

Para empezar contamos con un elemento de administración de base en donde podremos fabricar muebles y objetos que acomodar en el espacio de nuestro pequeño búnker al mismo tiempo dichos muebles tienen funciones de permitirte modificar armas o simplemente hacer más cómoda la estancia de tus compañeros; estos compañeros también son una parte central del gameplay ya que como comentamos anteriormente dependiendo de las decisiones que tomes, estos pueden o no ser mas afines a ti y afectar la trama y misiones a las que tendrás acceso, a la vez que inclusive puedes enviarlos en misiones para que recolecten recursos y cumplan objetivos, aunque hay que tener cuidado y asegurarnos de prepararlos bien para sus excursiones de forma que no sean capturados o sufran algún destino contraproducente.

También tenemos pequeños elementos de fabricación, administración de recursos ya que los páramos que recorremos son escasos en cuanto a municiones y objetos útiles se refiere, así como toques de sigilo y survival horror, donde mantenerse fuera de la vista de los enemigos, a la vez que conservamos munición para los enfrentamientos mas complicados con criaturas mas peligrosas que los simples humanos que rondan los llanos. Las mecánicas de disparo por su parte son competentes pero se nota que no son el enfoque principal ya que aunque las animaciones y movimientos de Igor están muy bien construidos, pueden sentirse algo tosco o lento.

Conclusión

Chernobylite es un juego muy competente que merece la atención de quienes buscan un juego con una ambientación melancólica, escenarios bien logrados y un gameplay atrapante. Aún falta un poco de pulimento, pero no por ello deja de ser una experiencia interesante.


Agradecemos a The Farm 51 las facilidades para realizar esta reseña.



Este escrito representa únicamente la opinión de su autor y no necesariamente la del equipo de Versus.

Deja tu opinión

Chernobylite ya está disponible en consolas

Tras el éxito de la edición de PC que salió el pasado julio, a la distribuidora de juegos All in! Games y el estudio de desarrollo The Farm 51 anunciaron que Chernobylite ya está disponible para PlayStation 4 (en físico y digital) y Xbox One (en digital). Quienes estén deseando tener en sus manos una […]

Ghostrunner recibe su versión para PS5 y Xbox Series X con mejoras gráficas

Después de un evento catastrófico, los restos de la humanidad habitan dentro de la Torre Dharma, una megaestructura construida como un refugio temporal. Un siglo de conflicto condujo a una brutal división del Dharma: cuanto más bajo es el piso, más bajo es el estado del residente. Con 4K/120 FPS, carga instantánea, HDR de posprocesamiento, […]

Red Wings: American Aces ha sido anunciado

All in! Games anunció Red Wings: American Aces, un spin-off de su shooter arcade de aviones de guerra desarrollado previamente en la empresa, Red Wings: Aces of the Sky. Red Wings: American Aces te pone en el asiento del piloto de un shooter arcade nostálgico y lleno de acción, ilustrado en un vibrante estilo de […]

Arboria ya está disponible

Arboria es un juego de acción de fantasía oscura con combates dinámicos al estilo de las almas, en el que juegas como un valiente guerrero Yotun. Muta tu cuerpo para hacerte más fuerte, lucha contra los enemigos, recoge los preciados Veri para los Godz y ayuda a expandir tu aldea. Cura el árbol padre y […]

El DLC gratuito de Ghostrunner añade el modo oleada y el modo asistencia en PC y consolas

505 Games, All In! Games, One More Level, 3D Realms y Slipgate Ironworks lanzan hoy dos nuevos modos de juego gratuitos y un pack neón cosmético de pago para Ghostrunner, el juego de acción cyberpunk en primera persona, en PC y consolas. Enfréntate a una oleada tras otra de brutales enemigos que matan de un […]

8.2

Estupendo

Pros

  • Una narrativa no lineal que realmente es afectada por tus decisiones.
  • Un apartado gráfico bastante bueno.
  • Una excelente atmósfera gracias a su música y visuales.

Cons

  • Mecánicas de disparo no muy trabajadas.
  • El ritmo puede ser algo lento.