NeoTheWorldEndsWithYou

Neo: The World Ends with You

Julio 27, 2021

Square Enix, h.a.n.d

$
Neo: The World Ends with You transporta a los jugadores a las calles de Shibuya, donde participarán en el "juego de los segadores", una batalla de vida o muerte por la supervivencia.

¡Por fin! Neo: The World Ends with You llega a nuestras manos, algo que nosotros los fans habíamos estado esperando desde hace un rato y puesto que la primera entrega fue fantástica, desde que lo anunciaron en 2020 me estuve desesperando para que saliera.

Un año después aquí lo tenemos y definitivamente la espera valió la pena.

El juego se desarrolla en un plano alterno en donde algunas personas que fallecen dentro del distrito de Shibuya, Japón se les otorga una oportunidad de regresar a la vida ganando el primer lugar en el Reaper’s Game, la persona tiene que sobrevivir siete días haciendo misiones que los Reapers, que son como los guardianes de los juegos, le dan a los jugadores y al final de la semana, el que tenga más puntaje puede regresar a la vida. Esa es la temática general de The World Ends With You.

Spoiler alert!

Al final del primer juego, en la versión final remix existe un episodio llamado A New Day, donde te muestran a Neku, el personaje principal del primer juego, en el distrito de Shinjuku tratando de salvarlo de la destrucción, te muestran visiones del futuro y te alertan que eso puede pasar en Shibuya, básicamente ves lo que puede pasar en esta segunda entrega.

En Neo: The World Ends with You, sigues la historia de dos amigos, Rindo y Fret, que comienzan su día normal en Shibuya y de repente algo sucede y ambos se encuentran dentro del Reaper’s Game sin haber muerto, los enemigos los rodean y ellos no saben qué hacer o como defenderse, es ahí donde entra Sho Minamimoto, que en el primer juego es un Reader, uno de los guardianes, él les enseña a defenderse y los ayuda a aprender y controlar sus habilidades, más adelante otra jugadora, Nagi, se les une para ayudarlos en su misión de sobrevivir y ganar el primer lugar durante los siete días que dura el juego para que puedan regresar al mundo de los vivos.

Por supuesto no están solos, otro grupo de personas también están intentando ganar, Deep Divers Society, Purehearts, Ruinbringers y Variabeauties, estos son los otros cinco grupos que contienden por el primer lugar puesto que todos desean regresar a la vida.

El juego es enteramente en 3D, los personajes, el escenario, las batallas, ¡todo!. El juego se desarrolla en el distrito de Shibuya, que es un distrito real existente en Japón, así que el escenario no fue creado para el juego, tomaron la ciudad tal cual existe y la pusieron en el juego, si más adelante tienes la posibilidad de ir a Japón, después de jugar este título vas a ser un mapa andante de la ciudad.

Se ve perfecto en Switch porque Switch es la mejor consola next-gen.

Los personajes están diseñados en 3D y la mayor parte de los diálogos se dan con solo una imagen fija del personaje, el texto y las voces. El juego te da la posibilidad de poner el audio en japonés y mantener los textos en inglés, de tal forma que puedas escuchar el trabajo de voces en otro idioma. Hasta ahora esos son los únicos dos idiomas que el juego maneja.

Al igual que el primero, no puedes acceder a los edificios, todo el juego se lleva a cabo en las calles de Shibuya. Las tiendas al interactuar con ellas son solo comprar o vender y seleccionar los accesorios que quieras comprar.

Ahora bien, mencioné que el juego es el distrito de Shibuya existente en Japón, sin embargo, es a escala, el tiempo que a tu personaje le lleva atravesar una zona es excesivamente menor que el que te llevaría a ti hacerlo a pie, de tal forma que no te quedes en un área encerrado durante tanto tiempo.

La música está compuesta por Takeharu Ishimoto, él es el mismo compositor del primer juego y junto con otros artistas crea nuevamente un soundtrack fantástico. Tiene varios remixes y arreglos del primer juego, pero la música original de este no se queda atrás, ya sea escuchándola mientras juegas, estudias, manejas, vas en metro o camión, paseas o haciendo lo que sea, las canciones son lo mejor, hay de todo, hip hop, rock, pop, tecno, etc. te aseguro que al menos encontrarás cinco canciones que te gusten en el juego.

El juego corre súper bien en Switch, no tuve ningún error, ni que se atorara o que se alentara. Los gráficos y efectos visuales se ven y sienten bien, en ningún momento noté que se alentara o pixelara el juego.

Las mecánicas de Neo: The World Ends with You son similares al anterior, con una pequeña diferencia, todos los ataques marcan automáticamente a un enemigo. En el primer juego para usar las habilidades debías hacer distintos movimientos como horizontales o verticales, hacer clic rápidamente a la habilidad o al enemigo o dejar presionado, en fin, diversas opciones para distintas habilidades, cabe mencionar que jugué ese juego para celular, así que la descripción de estos es para el modo touch, no sé cómo se juega en Switch. En Neo: The World Ends with You, al empezar cada batalla automáticamente se selecciona a un enemigo y todas las habilidades van centradas en él. Para mí esta es la más grande diferencia.

Dependiendo de tu equipo es el número de pins que puedes usar, cada pin es una habilidad, por lo tanto, mientras más personajes, mas habilidades tienes. Las habilidades van asignadas a los botones X, Y, R, L, ZR y ZL, tú no los asignas, son asignados automáticamente, por lo que necesitas considerar donde pones que habilidades y que es lo que tienes que hacer con ellas, algunas habilidades debes dejar presionado el botón, otras debes presionar el botón rápidamente y otras solo con que lo presiones una vez es suficiente.

Los pins pueden ser obtenidos de diversas formas, ya sea como premio al final de una batalla o misión, regalo de algún personaje dentro del juego o comprado en las tiendas. La mayoría de los pins solo pueden ser obtenidos de una sola forma, son muy pocos los que te regalan o que los enemigos tiran y puedes también comprar en tiendas, la mayoría o es uno o es otro, así que si quieres tener tu colección, deberás derrotar a todos los enemigos, completar todas las misiones y comprar todo en las tiendas. Los pins suben de nivel, dependiendo del pin es su nivel, hay desde nivel tres a nivel diez, obviamente al subir de nivel, también el daño. Algunos pins evolucionan al llegar a su nivel máximo y otros evolucionan cuando se cumplen ciertos requerimientos. Así como los Pokémon, al evolucionar el pin, se convierte en otro pin diferente, solo es diferente forma del pin, puesto que hacen lo mismo solo que con más daño.

Tú también subes de nivel, el nivel máximo de Rindo es 100, aunque no necesitas subir tanto para acabar el juego, mientras entiendas bien tus habilidades y los momentos de ataque, puedes derrotar al jefe final sin problemas. Los personajes tienen stats como vida, fuerza, defensa y estilo, el máximo de HP es 999 por cada personaje en tu equipo y la suma de cada uno es la cantidad de HP que aparece en la barrita verde de vida arriba a la izquierda durante las batallas, eso quiere decir que aunque uno de tus personajes tenga diez de HP y otro 999, el total de HP del equipo es 1,009. Para fuerza y defensa el máximo es 500 y mientras más altos, más daño haces y más resistente eres. El máximo de estilo es 300 y eso es para desbloquear las habilidades de las ropas que usas, las ropas son básicamente armaduras. Las ropas que obtienes te dan HP, ataque y/o defensa, y una habilidad adicional como, más HP, mas ataque, mayor probabilidad para obtener pins, resistir veneno o fuego, mayor probabilidad de congelar al enemigo etc. Si tu personaje tiene de estilo 50 y la habilidad en la ropa requiere un estilo de 200, puedes usar la ropa y obtener el beneficio de HP, daño y defensa, pero no de la habilidad. Conforme avanzas en el juego tu círculo social va creciendo, cada persona que conoces puede otorgarte una habilidad que desbloqueas dentro de tu menú, estas habilidades pueden aumentar tu HP, alguna mejora en la calidad de vida o movimiento dentro del juego y también en vez de darte una habilidad, te dan un ítem.

Subir de nivel es bueno, para lo que sirve es mientras más nivel tienes más porcentaje de obtener pins puedes alcanzar, pero no me refiero mientras más niveles mejores pins puedes obtener, no, me refiero a que puedes cambiar tu nivel, puedes bajarte el nivel, al hacerlo tu HP disminuye pero el porcentaje de obtener ítems aumenta, al ser nivel 100 sin ningún beneficio de ítems, solo de habilidades mi porcentaje de obtener pins es multiplicado por ocho, sin embargo si disminuyo mi nivel a 1/100 mi porcentaje de obtener pins es multiplicado por 126.8, eso quiere decir que si un enemigo tiene 0.64% de probabilidad de tirarme un pin al final de la batalla mientras tengo nivel 100, al disminuirme a nivel uno, mis probabilidades aumentan a 10.14%, eso es mucho mejor que menos de uno. Para ayudarte tienes también la posibilidad de enfrentarte a varios enemigos al mismo tiempo y dependiendo de cuantos enemigos te vayas a enfrentar al mismo tiempo aumenta tu multiplicador, y con él las probabilidades de obtener los pins más raros.

Existen cuatro dificultades: fácil, normal, difícil y ultimate. Puedes cambiar de dificultad en cualquier momento, la diferencia está entre el daño que hacen los enemigos y su HP así como la experiencia que te dan al final de cada batalla, pero la diferencia más grande es que mientras mayor sea la dificultad mayor es la posibilidad de obtener pins raros. Existen algunos pins que solo puedes obtener dependiendo de la dificultad, así que si quieres coleccionarlo todo, deberás derrotar a todos los enemigos en todas las dificultades. No existe penalización alguna dentro del juego por jugar en fácil si lo sientes muy difícil, si solo quieres jugar por la historia adelante, si quieres probar suerte con difícil y luego te arrepientes, puedes cambiar en cualquier momento. También están las opciones de comprar comida, ésta solo sirve para aumentar tus stats y el límite de la que puedes comprar es hasta que te llenes, después tendrás que esperar a que se te baje la comida para comprar más, para eso deberás pelear con enemigos.

Para terminar, al finalizar cada día tienes la opción de regresar y jugarlo, o si lo prefieres, al terminar el juego completo quieres volverlo a jugar puedes hacerlo y vas a tener los pins, los niveles y habilidades, todo con lo que lo terminaste, así puedes concentrarte en la historia o en obtener más pins. Incluso si no terminas el juego y tienes que dejarlo de jugar por la razón que sea, cuando regreses, si no te acuerdas de la historia, puedes rejugarlo sin problema o penalización.

Lo que más amo de este juego es la música, básicamente la música me mantuvo jugando todo el largo rato. Esta es una continuación directa del primer juego, no necesitas jugarlo, pero lo recomiendo ampliamente puesto que algunos de los reapers que aparecen provienen del primero, así como la manera de ser de Minamimoto, es mucho más apreciable en el primero, en este como que no entiendes porque lo hace hasta casi el final de la primera semana.

El juego es súper divertido, muy entretenido, las combinaciones de habilidades hace que el juego no sea aburrido y el hecho de que no sea solo apretar botones sino que tengas que estar pendiente de que botones aprietas y como, es lo que hace a este juego diferente de otros.

Agradecemos a Square Enix las facilidades para realizar esta reseña.

Arcadia: Colony estará disponible a mediados de mayo

Kibe Software House revelaron hoy que Arcadia: Colony, el metroidvania inspirado en el anime, se lanzará en Nintendo Switch el 16 de mayo.