New Pokémon Snap

Simulación

Abril 30, 2021

Bandai Namco Studios

Nintendo

New Pokémon Snap es un videojuego en el que los jugadores tendrán que asumir el papel de fotógrafos Pokémon en la región de Lensis. Ahí tendrán que trabajar con el Profesor Espejo, el experto de la región, en la investigación para fotografiar a los Pokémon en su hábitat natural.

La franquicia de Pokémon ha estado intentando expandirse dentro de diferentes géneros desde su primera entrega, Pokémon Red y Pokémon Blue en 1998 como RPG, más adelante aparecieron los juegos de pelea como Pokémon Stadium, la creación de una interface para interactuar con los Pokémons como Hey You, Pikachu!, el usar independientemente a los Pokémons para rescatar a otros en Mystery Dungeon y PokéPark, llevar el juego a un ambiente físico y real con Juego de Cartas Coleccionables Pokémon (Pokémon Trading Card Game) y después hacer este mismo juego en digital para poder jugar en línea, también tenemos Pokémon Pinball, así como su versión del Tetris con Pokémon Puzzle League y Pokémon Trozei!, trabajo de investigación en el tipo de acción aventura con Detective Pikachu, la versión Candy Crush mucho antes de que este fuera popular con Pokémon Shuffle, lo más reciente en el Café Mix para Switch y Móviles, Pokémon Go para móviles y por fin llegamos al shooter en primera persona, Pokémon Snap.

Si han estado siguiendo el Versus Podcast, saben que algunos de mis juegos más jugados este año han sido Pokémon Go y Fortnite, gracias a Nintendo he podido jugar la mezcla de ambos en New Pokémon Snap. Tal vez algunos, o todos, ya están listos para escribir en los comentarios “¡Pokémon Snap no es un shooter!” pero permítanme explicarme, tienes un arma, la cámara, que puedes cambiar mientras más avanzando por una fluffruit (o blanzana en español), que es la fruta tipo manzana que les avientas a los Pokémons, también tienes otra “arma” que sirve para tocar una melodía y por último, el illumina orb que es la esfera que hace que los Pokémons brillen.

Claro, en este caso no se trata de disparar para ‘derrotar’ si no para tomar fotografías.

New Pokémon Snap no es una secuela directa de su versión de Nintendo 64, es solo un juego con la misma idea fotografiar y estudiar al Pokémon en su hábitat natural (casi casi lo mismo que hacemos nosotros cuando subimos selfies a Facebook o Instagram, pero en vez de fotografiarnos a nosotros, fotografiamos a alguien más).

New Pokémon Snap fue anunciado en un Pokémon Presents en junio del 2020, estando a mitad de la pandemia y cuarentena, juegos nuevos era lo que nosotros los gamers esperábamos. El anuncio de New Pokémon Snap fue muy bien recibido, aunque el video de la presentación empezó con bajas expectativas, comenzando con Pokémon Smile y luego Pokémon Café Mix que no son malos, solo no es lo que nadie esperaba, el anuncio de New Pokémon Snap fue súper emocionante, recuerdo estar en un canal de Discord de Pokémon con como 50 personas todos hablando al mismo tiempo y descargando Pokémon Café Mix en nuestro Switch cuando comienza la presentación de New Pokémon Snap y como a los cinco segundos, cuando el Wailord sale del agua, una persona comienza a gritar histéricamente “POKÉMON SNAP, POKÉMON SNAP!” y entre aplausos y gritos de alegría todos estamos celebrando la llegada de Pokémon Snap a Switch.

En New Pokémon Snap somos un fotógrafo el cual llega a la región Lental para ayudar al profesor Mirror y a su ayudante Rita a fotografiar y estudiar Pokémons, específicamente el efecto ilumina que hace que los Pokémons y las plantas brillen, que es un fenómeno que ha estado afectando a los Pokémons de la región pero nadie ha podido explicar cuál es la razón, y como en todos los demás juegos de Pokémon, no importa que el personaje principal sea un niño, el será quien vaya a arriesgarse a investigar, incluso el Profesor Mirror fabrica un vehículo llamado NEO-ONE que es super seguro y protege al fotógrafo de los Pokémons a su alrededor así como de los cambios climáticos, “si el vehículo es tan seguro, ¿por qué no se sube usted profesor Mirror y va a tomar sus propias fotos?” fue lo primero que pensé, pero oye, si lo hiciera todo el profesor, no tendríamos nuestra aventura.

El profesor te menciona que su investigación se basa en la información que un explorador escribió hace 100 años en donde mencionó a Pokémons que brillaban, no solo eso, estos protegieron a la región de un meteorito que cayó hace 2000 años, pero nadie sabe cuántos de estos Pokémons ni cuáles son los que protegieron la región. Así que es nuestra misión viajar por la región Lental para explorar que Pokémons existen en la región y cuáles son los que están influenciados en el efecto ilumina así como los que protegieron la región 2,000 años atrás.

Como todos los juegos de Pokémon, o al menos la gran mayoría, New Pokémon Snap mantiene la esencia de “atraparlos a todos”. Cierto, no en pokébolas sino en fotografías, pero aun así, la idea es llenar el PokéDex, que aquí se llama PhotoDex, con todos los Pokémons de la región y así como todos los juegos este también tiene a su Pokémon legendario al final para ser capturado en fotografía. Personalmente eso es lo que me gusta de la familia de juegos de Pokémon, no se salen de lo que es importante para su nombre, atraparlos a todos.

En New Pokémon Snap tenemos un total de 214 Pokémons para fotografiar, incluyendo el legendario, en doce áreas, algunas de estas áreas tienen opción para incursionar en el día y en la noche. Diversos Pokémons aparecen durante estos horarios o haciendo cosas diferentes, algunos duermen durante el día, otros durante la noche, algunos están jugando solos o acompañados, algunos solo están ahí parados, pero en otro horario están usando sus habilidades para otras cosas, incluso dependiendo del momento, te puedes encontrar a Pokémons peleando, cantando o bailando el uno con el otro. Las diferentes zonas son compuestas por bosques, montañas, volcanes, cuevas, playas, zona nevada, bajo el agua, ruinas e incluso puedes tomar fotos alrededor del centro de investigación.

Pokémon nunca ha brillado por su música, no estoy diciendo que sea mala, solo que nunca he escuchado decir que en algún juego su música era algo que llamaba la atención al punto de la emoción, hasta Pokémon Sword y Shield, que al menos dos me vienen a la mente, el tema de Marnie y el de Rose, principalmente el de Marnie es fantástico, por lo que me esperaba que en New Pokémon Snap pudiera encontrarme con al menos una canción emocionante, eso no pasó, el juego se trata de calma, de paz y paciencia, por lo que las canciones son melodías tranquilas, eso no quita que pudieron haber creado algo bello, pero no lo hicieron, jugar el juego con o sin música no afecta la experiencia, sin embargo no lo recomiendo jugar sin sonidos, puesto que los sonidos de las plantas así como de los Pokémons son maravillosos, y te dan una idea de que está pasando a tu alrededor, a veces Pokémons se encuentran escondidos entre las plantas y tienes que hacer algo para que salgan, eso no lo sabes si no estás escuchando el sonido de las hojas moverse. Mi recomendación sería poner música desde la computadora o el celular, mientras juegas. Y entiendo que la idea de New Pokémon Snap es convivir con la naturaleza y estar pendientes de los sonidos que los Pokémons hacen para saber dónde están o que están haciendo, pero un poco de música que provenga del NEO-ONE para el jugador no debería afectar la experiencia, o al menos la opción de ponerla, puesto que llegan momentos en los cuales si es muy necesaria, sobre todo cuando estás repitiendo los niveles para obtener todas las fotografías, es tedioso sin música.

El juego en Switch se ve super fluido, no se atora, no se alenta, tiene videos los cuales son solo para presentación de una nueva región o juegos de luces para impresionar al jugador, pero se ve muy muy muy bien, excepto en algunas tomas de fotos. Hay momentos que si bien no supe replicarlos o hacerlos a propósito, en los cuales al tomar una foto, la foto sale pixelada, sin embargo, si sales del juego y vuelves a entrar esa foto se ve bien, como si nunca hubiera estado pixelada, supongo que es un bug de movimiento o del Switch, pero no sabría decir, como mencioné previamente, no pude replicar el proceso y dos streamers que no juegan en portable, sino en el dock, me comentaron que esto no les pasó nunca durante el juego, así que asumo es algo que solo pasa en la pantalla del Switch, pero no es algo con lo que tengamos que vivir, si te gustó la foto pero salió pixelada, la guardas, cierras el juego y vuelves a entrar y listo, problema resuelto.

El juego se trata de tomar fotos de los Pokémons, así que la cámara es tu principal herramienta, mientras más vas avanzando en el juego, más opciones de interacción con los Pokémons obtienes, la primera es la fruta, está la arrojas al Pokémon para que coma, puedes tomarle foto al Pokémon corriendo hacia la fruta, brincando de alegría porque encontró comida o usando sus habilidades antes de comer la fruta, por ejemplo, algunos Pokémons la calientan o queman antes de comerla, sin embargo, también tiene otras funciones, puedes lanzarla directamente a un Pokémon para golpearlo, así este puede aturdirse, huir o rugirte, esas fotos también son buenas, algunos Pokémons incluso están escondidos en cuevas o entre las plantas y árboles y solo salen cuando les avientas una fruta y a veces es una manera de despertarlos.

La siguiente es la habilidad de escanear todo a tu alrededor, esta habilidad te permite encontrar Pokémons escondidos o información específica o interesante sobre el área incluso puedes escanear por rutas alternas para explorar, algunos Pokémons reaccionan al escáner y comienzan a hacer cosas o huir, dependiendo del Pokémon. Más adelante, obtienes la opción de reproducir una melodía, que al igual que la fruta tiene diversas funciones, los Pokémons pueden bailar, despertar, adormecerse, usar una habilidad o huir de ti. Y por último tienes el orbe ilumina, que hace brillar a los Pokémons o a las flores cristalinas llamadas Crystabloom, estas se iluminan y crean una reacción en la zona.

Todos los Pokémons reaccionan diferente a las frutas, el escaneo, la canción o el orbe, es necesario intentar con todas las opciones para obtener la reacción adecuada que te agrade para tomar la fotografía.

Algo de lo que fui fan es que puedes mover la cámara con los joysticks, PERO si estás jugando en la pantalla del Switch con los Joy Cons acoplados en vez de moverlos puedes mover el Switch y girar, de tal forma que es como si tú te estuvieras moviendo con tu cámara para tomar la foto, así te mueves tan rápido o lento como tú lo necesites.

Las zonas tienen un camino específico, el NEO-ONE no puede desviarse, al menos que el camino sea autorizado y no puedes detener el vehículo para tomar fotos, básicamente tienes que estar poniendo atención a tu alrededor todo el tiempo, aquí tú no manejas, el vehículo se maneja solo. Todos los recorridos duran de dos a cuatro minutos, son caminos cortos y pasas por muchísimos Pokémons haciendo diversas cosas. Al final del recorrido tienes que presentar tus fotos al profesor Mirror, solo puedes elegir una foto por Pokémon por cada recorrido, es decir, si le tomaste foto a catorce Pokémons, solo puedes mostrarle catorce fotos, y si en tu siguiente recorrido vuelves a tomarle fotos a los mismos catorce Pokémons, puedes mostrarle las nuevas. El profesor evalúa las fotos y te otorga un puntaje basado en que tan centrado, grande o que es lo que hace el Pokémon.

Las fotos con el mayor puntaje, son las que se quedan registradas en el PhotoDex automáticamente, sin embargo tú puedes guardar todas las fotos que desees en la memoria de tu Nintendo Switch o en tu memoria SD. Cada foto se mide por puntos y estrellas, las estrellas dependen de que tan raro es el comportamiento del Pokémon y puedes obtener entre una y cuatro estrellas. El tipo de estrella depende del puntaje, puedes obtener estrellas bronce, plata, oro o diamante, siendo diamante el puntaje más alto. Respecto a los puntos depende la posición, el tamaño, la dirección en la que el Pokémon mira, si la foto está centrada, si hay otro Pokémon en la foto y si el fondo detrás del Pokémon es hermoso o no.

Las fotos que decides guardar o quedarte pueden ser compartidas en línea en una plataforma dentro del mismo juego, puedes seleccionar hasta seis fotos para compartir y que otros jugadores las vean, así como también, el profesor puede elegir dos fotos que el considere muy buenas y subirlas, de esta manera, tienes un total de ocho de tus fotos en la red para compartir con otros jugadores. Algo que me gustó sobre esta opción es que si estás comenzando, el juego automáticamente te bloquea las fotos de las zonas que no has explorado o de los Pokémons que no has encontrado en las diversas zonas, para así evitarte spoilers. Tú puedes deshabilitar esta opción, pero no recomiendo hacerlo hasta al menos, terminar el último recorrido de cada zona, así puedes hacerte una idea de que te perdiste.

Todas las fotos que tomas pueden ser editadas antes de subirlas o solo para guardar en tu memoria si quieres imprimirlas, subirlas a la red, o pasarlas a tu computadora. Tienes las opciones básicas como brillo, foco, escribir algo, poner algo borroso y también tienes las opciones de filtros, stickers y marcos, estos últimos se desbloquean con logros dentro del juego. La función de subir las fotos no es solo presumirlas y compartir, si no también puedes darles medallas a las fotos de otros jugadores, es como el “me gusta”, las medallas son gratis, solo le haces clic a la foto que te gusta y listo, esta es nuestra manera de interactuar con jugadores de todo el mundo.

Para los que nos han seguido en el Versus Podcast, saben que soy fanboy de Pokémon, por lo que voy a intentar hacer una conclusión lo más objetiva posible. De una vez advierto, no voy a lograrlo. Pokémon ha creado un juego muy interesante, creativo y entretenido. Definitivamente la historia no es lo mejor, pero fuera de Black/White y tal vez Sword/Shield las historias de Pokémon pueden ser ignoradas, sin embargo, no lo juegas por la historia o por su música, lo juegas por los Pokémons, lo juegas porque sabes que te vas a divertir y New Pokémon Snap es un juego divertido y super recomendable. Las interacciones de los Pokémons entre ellos y con el jugador al tomarles fotos llegan a ser súper bonitas, imagina todos los videos donde los perros o gatos son cariñosos entre ellos y ponlos en un videojuego.

New Pokémon Snap es un juego con cero violencia, la idea es tomar fotos, todo es paciencia y tranquilidad.

Mi única recomendación sería que cuando termines la “historia” si deseas obtener el máximo puntaje de cada foto y terminar de capturar a todos los Pokémons, lo hagas mientras juegas otros juegos, como dije, cada ruta es de máximo cuatro minutos, así que puedes intentar un par de veces y en vez de frustrarte, como yo, juegas otra cosa y luego regresas a atraparlos a todos.

Agradecemos a Nintendo las facilidades para realizar esta reseña.

Microsoft gana el caso de la FTC para comprar Activision

Microsoft ha ganado su caso judicial crucial contra la Federal Trade Commission de EE. UU. (FTC), despejando su camino para adquirir el fabricante de Call of Duty, Activision Blizzard, por 68.700 millones de dólares.

Wolfenstein: The New Order, Ninja Commando y más en Prime Gaming durante abril

La alineación de Juegos Gratis con Prime de abril incluye 15 títulos, entre ellos Wolfenstein: The New Order, Art of Fighting 3, The Beast Inside, Ghost Pilots, Beholder 2, Looking for Aliens, Magician Lord y más.

Versus Podcast #288

Bienvenidos a una nueva emisión del #VersusPodcast el programa semanal en el cual platicamos de las noticias más relevantes de los últimos días. En esta ocasión dedicamos el programa a hablar de la adquisición de Activision Blizzard por parte de Xbox.Te puede interesar::: eFootball 2024 recibe nuevo contenido:: Game Room recibe nuevo juego Además las […]

Microsoft adquiere Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares

Microsoft va a adquirir Activision, el editor de Call of Duty, World of Warcraft y Diablo. El acuerdo valorará a Activision en 68.700 millones de dólares, muy por encima de los 26.000 millones que Microsoft pagó para adquirir LinkedIn en 2016. Es la mayor apuesta de Microsoft por los juegos, y la compañía dice que […]

Virgin Mobile lanza promociones para celebrar el día del niño

Como cada año Virgin quiere que festejes a lo grande a tu niño interior y rockees durante el mes de abril. Este mes del niño Virgin tiene paquetes para todos y así podrás disfrutar durante horas los mejores juegos, redes sociales, música y mucho más. Virgin es una marca que sin importar la edad le […]

9.5

• Las rutas son cortas, lo que permite jugar este juego al mismo tiempo que otro más demandante.
  • Las opciones de edición son muchas así que puedes dejar volar tu imaginación para crear fotos divertidas.
  • La variedad de Pokémons y sus acciones en libertad es fantástica, es muy emocionante ver a los Pokémons durmiendo, jugando, comiendo, bailando, corriendo, etc.
  • La rejugabilidad de este juego es un arma de doble filo, si le dedicas el 100% de tu tiempo y dedicación, puede aburrirte, sin embargo si balanceas este juego con otras actividades, es uno de los juegos con mayor rejugabilidad que he visto.
  • Es Pokémon. ¿Necesitas otra razón?

• La música.
  • No es la mejor historia.